Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

Proyecto Lingüístico

de Centro

PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO

Código de centro: 23002917

Denominación: C.E.I.P. Virgen del Pilar

Localidad: Guadalimar (Jaén)

Bilingüe: No

Coordinador: Fidel Calderón Cátedra

Año de permanencia: Tercero

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

El centro sigue trabajando en la mejora de la competencia lingüística (mejora de la expresión y comuniación oral y escrita).

Los recursos de la biblioteca del centro se siguen organizando y catalogando. El principal problema es que no hay continuidad y cada año cambia la plantilla y hace difícil la tarea.

Abordamos distintos tipos de textos y géneros literarios tanto en la lectura y comprensión como en la composición por parte del alumnado. Además, estamos dándole prioridad a la expresión oral a través de actividades que fomenten la comunicación en este ámbito (exposiciones, tertulias...).

Desde el curso pasado, el profesorado actúa de manera consensuada para mejorar la ortografía del alumnado.

OBJETIVOS

Mejorar la comprensión y expresión oral (también en público) y escrita, así como la ortografía y caligrafía.

Conocer diferentes géneros literarios y tipologías textuales.

Elaborar distintos tipos de textos.

Fomentar el gusto por la lectura y la escritura.

Iniciar un itinerario lector.

Iniciar algunas actividades/prácticas relacionadas con el currículum integrado de las lenguas.

LÍNEAS DE TRABAJO

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar

prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria): comprensión lectora, expresión Oral, procesos lectores, procesos de Escritura, tipologías textuales y  géneros literarios y no literarios.

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. Mejorar la comunicación lingüística del alumnado.

4. Mapa de géneros discursivos.

5. Atención a la diversidad.

6. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

7. Actuaciónes de éxito de CdA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACTIVIDADES

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Evaluación Inicial

Analizar qué conoce el profesorado para trabajar la CL

Septiembre-Octubre

Claustro y coordinador

Revisión del PLC (proyecto mínimo viable) en Claustro, Consejo e incorporarlo al Proyecto Educativo.

 

Septiembre

Claustro, coordinador y Consejo

Propuesta de tareas

Trabajar la oralidad, escritura, ortografía, lectura¿

Septiembre

Claustro y coordinador

Elaboración de una secuencia de trabajo para el presente curso.

Toma de decisiones consensuada sobre las actuaciones prioritarias y propuesta de una secuencia de trabajo.

Noviembre de 2016

Claustro y coordinador

Revisión y puesta en marcha de distintas actividades puestas en práctica el pasado curso.

Análisis de las diferentes actividades y tareas llevadas a cabo el pasado curso con resultados satisfactorios y su puesta en marcha en el presente curso.

Noviembre de 2016

Claustro y coordinador

Consenso de criterios de evaluación donde queden patentes las destrezas relacionadas con la CCL

Consenso en los criterios de calificación en las distintas áreas. Toma de decisiones sobre las medidas adoptadas con las faltas de ortografía en las distintas pruebas escritas.

Noviembre de 2016

Claustro y coordinador

Análisis de los resultados obtenidos con las diferentes actuaciones.

Debate acerca de los resultados obtenidos por el alumnado y comprobar si las distintas actividades llevadas a cabo dan los resultados esperados.

Trimestralmente

Claustro y coordinador

Iniciación de algunas actividades relacionadas con el currículum integrado de las Lenguas.

Coordinación entre los diferentes maestros que imparten la asignatura de Lengua en los distintos cursos con el maestro de inglés y coordinador del PLC para la puesta en práctica de actividades y tareas similares (gramaticales, de vocabulario, expresión oral/escrita, etc.) de manera simultánea.

Segundo y tercer trimestre

Claustro y coordinador

Evaluación de los procesos y resultados

Revisión de acuerdos adoptados.

Revisión de recursos elaborados y recopilados.

Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado.

Análisis DAFO (dificultades, debilidades, fortalezas y oportunidades)

Propuestas de mejora.

 

Junio

Claustro y coordinador

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

Liderazgo del proyecto: como coordinador, informar al resto del profesorado de la secuenciación, reuniones (formación en centro) y  plantear distintas actividades.

Uso de herramientas web colaborativas: el coordinador visitará diferentes sitios webs e irá informando al profesorado de los distintos recursos y herramientas disponibles, así como cursos.

Grado de integración curricular: elación de los distintos objetivos curriculares en las diferentes áreas con los objetivos propuestos en el PLC para el presente curso. El profesorado realizará distintas actividades y tareas de forma coordinada y algunas se llevarán a cabo de manera conjunta. Se tendrá en cuenta la ortografía en la evaluación de las distintas pruebas.

Integración de planes, programas y proyectos educativos: Comunidades de aprendizaje, lectogrup, lectómetro, biblioteca escolar. Así como intentar relacionar e ir integrando los distintos planes, programas y proyectos con las actividades y tareas del PLC.

Otras: se informará al Consejo Escolar y información a las familias a través del diálogo y notas informativas, principalmente.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

- Formación en TIC.

- Formación específica para la elaboración del PLC

- Distintos cursos y jornadas de Comunidades de Aprendizaje.

Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: necesidad de formación para abordar la Competencia lingüística al cambiar el profesorado.

Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa: actuaciones formativas concretas para el profesorado para trabajar la competencia lingüística, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa;

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa: buenas prácticas (vídeos, documentación, recursos, webs cursos¿), ayuda de la asesoría de referencia para llevar a cabo estas actuaciones (incluyendo integrar las diferentes lenguas).

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Reuniones periódicas de claustro y/o equipos docentes donde se analice si están llevando a cabo las tareas y actividades propuestas en las programaciones.

Observar si las actuaciones realizadas se realizan adecuadamente y el profesorado se implica.

Estudiar si los resultados que obtiene el alumnado son más satisfactorios y hay una mejora en la CCL.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [

      INFORME DE ASESORÍA

      Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:

      - Formación en TIC.

      - Formación específica para la elaboración del PLC.

      - Formación en bibliotecas.

      - Formación en actividades para desarrollar la competencia lingüística.

      - Distintos cursos y jornadas de Comunidades de Aprendizaje.

      Durante el presente curso escolar, se han documentado y formado en diversas estrategias y recursos para llevar a cabo en la detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: ¿necesidad de formación para abordar la Competencia lingüística al cambiar el profesorado¿.

      Además, se han llevado a cabo actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

    • El profesorado del Centro ha realizado la formación necesaria para desarrollar la competencia lingüística y llevar a cabo tertulias literarias, grupos interactivos, apadrinamiento lector y biblioteca tutorizada en el Centro, además de una formación en el centro para llevar a cabo el proyecto. Gracias a esta autoformación se han establecido además pautas para mejorar la ortografía, caligrafía, fluidez lectura y expresión y comprensión oral y escrita (resúmenes, gramática, vocabulario, esquemas, dictados, copias, pautas generales para el uso de material, exposiciones, debates, trabajos, investigaciones, lecturas y tratamiento, escucha, utilización y corrección de cuadernos, recursos literarios¿).
    • Igualmente se han informado sobre recursos y estrategias para la optimización del préstamo de libros y sus posibles utilidades pedagógicas adicionales (el alumnado retira regularmente libros de la biblioteca y realizan unas fichas de comprensión y exposiciones de lo leído), fomentándose la lectura desde la Educación infantil y la utilización de la biblioteca (próxima apertura al exterior).
    • Se realizan actuaciones formativas concretas para el profesorado para trabajar la competencia lingüística, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.

    • Se están formando para la realización de ¿tareas¿ (formación en Competencias Clave) que faciliten la relación e integración de las diferentes áreas (redacción, corrección de textos, lecturas¿), en diferentes contextos y agrupamientos (parejas, grupos, individual¿) y en diferentes contextos y escenarios. En dichas tareas se incluyen diferentes tipos de texto y géneros: narrativos, descriptivos, noticias, correos electrónicos, anuncios, periódicos, internet... Y  finalmente se incide en que el alumnado es necesario que escriba, lea y exprese/comunique correctamente, que aprenda a aprender idiomas y a la utilización de la biblioteca.
    • Se han formado también en la técnica de redacciones de noticias sobre las actividades que realizan en su centro para su posterior publicación. Como objetivo último, esperan finalmente colaborar con la puesta en marcha de una radio, de una revista/periódico y establecer un itinerario lector.
    • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

      Buenas prácticas: se han visionado vídeos y presentaciones para llevar a cabo estas actuaciones. Además, el alumnado ha participado en ellas para su comprensión e integrar el uso de las TICs. Se ha leído documentación y con otros centros han compartido textos (tertulias, bibliografías¿) y trabajado con diferentes libros y webs para ampliar información.

      Ayuda de la asesoría de referencia y otras asesorías CEP para llevar a cabo estas actuaciones:

      Ejemplos:

    • Información básica en Metodología A.I.C.L.E.
    • Participación en el ¿Itinerario Formativo sobre Competencias Clave¿.
    • Formación de un Grupo de Trabajo sobre Competencias Clave.
    • Formación en Centro.
    • Altísima implicación del profesorado del Centro. Participación de la Comunidad Educativa en algunas de las actividades desarrolladas.

      Valoración muy positiva por parte de la Asesoría.]

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.


 

El uso de estrategias y recursos ha sido beneficioso para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, en este caso, para mejorar la competencia lingüística, ya que se han utilizado diferentes estrategias para fomentarla (diferentes agrupaciones, distintos modos de trabajar la lectura (apadrinamientos lectores, préstamo de libros de la biblioteca (y catalogación) para fomentar la lectura, tertulias literarias¿).

El coordinador ha visitado diferentes sitios webs y ha informado al profesorado de los distintos recursos y herramientas disponibles, así como cursos.


 

Se han relacionado los distintos objetivos curriculares en las diferentes áreas con los objetivos propuestos en el PLC. El profesorado ha realizado distintas actividades y tareas de forma coordinada y algunas se han llevado a cabo de manera conjunta.


 

Se han integrado los diferentes planes, programas y proyectos educativos a través de actividades relacionadas con el PLC: Comunidades de Aprendizaje, lectómetro, biblioteca escolar¿


 

De todo se ha informado al Consejo Escolar y a las familias a través de diálogos, reuniones y notas informativas.


 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.


 

En las reuniones mantenidas, los aspectos tratados han servido para mejorar y motivar al alumnado, ya que se trabaja con diferentes recursos (géneros, tipos de textos¿).


 

En diferentes actividades y tareas llevadas a cabo en el curso se han integrado varias áreas (redacciones, corrección de textos, lecturas), en diferentes contextos, escenarios y agrupamientos (individual, parejas, en pequeño y gran grupo).

 

En dichas tareas se incluyen diferentes tipos de texto y géneros: narrativos, descriptivos, noticias, correos electrónicos, anuncios, prensa, internet¿


 

Se incide en la necesidad para el alumnado de escribir, de leer, de expresarse, de comunicarse correctamente, de aprendender idiomas, de utilizar las tecnologías, de la mejora de la ortografía, caligrafía, fluidez lectora y expresión (en diferentes géneros: noticias, cuentos¿) de la comprensión oral y escrita (resúmenes, gramática, vocabulario, esquemas, dictados, copias, pautas generales para el uso de material, exposiciones, debates, trabajos, investigaciones, lecturas y tratamiento, escucha, utilización y corrección de cuadernos, recursos literarios, mapas mentales...).


 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.


 

Las evidencias de mejora se muestran en el trabajo realizado, así como una mejora de los resultados y del desarrollo de la capacidad trabajada (aumento considerable del préstamo de libros, de exposiciones orales y escritas, presentaciones, trabajos, lecturas, tertulias, resúmenes, esquemas, mejora de la expresión oral y escrita (este aspecto es en el que hay que seguir incidiendo, dado a las númerosas faltas de ortografía, estructuras y coherencia...)


 

El profesorado ha participado en diferentes cursos y jornadas sobre Comunidades de Aprendizaje, PLC y formaciones acerca de la integración de las competencias clave en el aula con análisis de la normativa.


 

Grado de implicación de los participantes en la formación.


 

La implicación del profesorado del centro ha sido alta. Han participado en el visionado de textos, documentos, materiales, vídeos, presentaciones, realización de formaciones/cursos, realización de tareas, unificación de criterios y aportaciones. El resto de la comunicad educativa también participa en las actividades que se desarrollan en el centro.

 

 

1 Adjunto
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