Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP TORRIJOS

Blog Blog

NUEVO RIEGO POR GOTEO EN NUESTRO HUERTO

Al fin se ha hecho realidad. Nuestro huerto tiene riego por goteo. Fue una propuesta que hice a la coordinadora y que fue recogida por esta y hecha realidad, ya que el año anterior no nos fue posible materializarla. Gran trabajo realizado por Vanesa y el alumnado del 3º ciclo de Primaria, algunos alumnos han dado una verdadera lección al profesorado en la instalación de este recurso.

El agua que sale por el goteo lo hace a través de un bidón, en cuya base se ha puesto un grifo, que se une al mismo. Este bidón es llenado por los alumnos durante el recreo recogiendo el agua de un depósito que recoge el sobrante de la fuente del polideportivo. Así se reutiliza y no malgasta el agua.

Felicidades por un excelente trabajo a nuestra coordinadora del programa, Vanesa Berrocal, al alumnado que ha colaborado en su instalación, a nuestra conserje Carmen y a los maestros que han colaborado, cada uno en la medida que le ha sido posible, en hacer esta idea una realidad.

RESULTADOS DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS PARA LA ECOAUDITORÍA EN LA ZONA DE DESPACHOS

Buenas noches.

La verdad es que la realización de esta ecoauditoría nos ha revelado datos que jamás pensé que se iban a dar. En la zona de despachos apenas se genera residuos de papel. Siempre pensé que sería mucha la cantidad de papel que se malgastaba, pero la verdad es que la papelera de reciclado de papel de los despachos apenas, después de varias semanas, no están llenas, no es preciso aún de vaciarlas, eso quiere decir que muy mal no lo debemos estar haciendo.

 Así que del plástico ni te hablo porque lo único que se generan son las botellas de agua vacías que podamos generar el equipo directivo y la verdad es que tampoco son muchas.

Lo que si intentamos es que los pocos folios que se inutilizan si son documentos oficiales se destruyen y si se puede reciclar para hacer libretas para recoger notas es lo que hacemos. Así que debemos estar contentos.

Ecoauditoría

Buenas compañeros!

Os recuerdo que durante esta semana comenzará la recogida de residuos en las diferentes clases y la clasificación de materiales para la realización de la Ecoauditoría.

En primer lugar debe hablarse con el alumnado sobre qué son los materiales, qué uso se les puede dar, cómo los usamos y qué hacemos con ellos una vez utilizados.

Para la recogida de información de los meteriales y sus residuos vamos a utilizar diferentes tipos de tablas de registro, adecuándolas a nuestro alumnado.

 

Como ya comentamos en las reuniones que hemos tenido los bloque a trabajar para la realización de la ecoauditoría son tes:

BLOQUE 1: CENSO DE MATERIALES UTILIZADOS EN EL CENTRO.

BLOQUE 2: ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS MATERIALES?

BLOQUE 3:¿ QUÉ RESIDOS SE GENERAN EN EL CENTRO? ¿QUÉ IMPACTO PRODUCEN?

 

Para la elaboración de las tablas de registro podemos basarnos en las que aparecen en los recursos educativos doe la Red Andaluza de Ecoescuela.

Mañana cuando nos reunamos os haré entrega d estos recursos para que acordemos cómo nos vamos a organizar.

Saludos.

Arboricultura: carteles

Gracias a la colaboración externa de una familia de 4º curso, se inicia la confección de pequeños carteles de madera informativos. En ellos se indica el nombre común y científico de la gran variedad de árboles y plantas autóctonas de nuestro colegio.

Varios grupos se están encargando de situarlos en su lugar correspondiente.

 

Acebuche:

 

Encina:

 

Naranjo (con la espontánea participación de Maurizio, alumno de 1º, que se coló sin querer en la foto mientras iba a comprobar si su pequeña planta sigue creciendo poco a poco):

 

Níspero:

 

Olivo:

Romero:

 

Como véis, ¡están quedando preciosos!

Sarmientos y tomateras

En estas fotos podéis ver el momento de la plantación de sarmientos y tomateras:

 

Y aquí tenemos cómo han quedado las plantaciones:

¡Qué gran trabajo!

 

Aprovecho para recordar que podéis ver estas fotos (y muchas más) de la siguiente manera: haciendo click, arriba a la derecha, en Recursos > Imágenes/Vídeos.

Siembra de girasoles en maceta

Con la llegada de la primavera, los alumnos de 1º han seguido con la aventura de la siembra, pero esta vez la finalidad es ornamental, ya que hemos plantado girasoles.Para llevar a cabo esta tarea, cada uno de ellos ha cogido una maceta, un poquito de tierra, unas cuantas semillas y mucha ilusión. Ahora toca esperar un poquito, pero de momento ya han salido las primeras plantitas.¡Ya mismo os contamos cómo van nuestros girasoles!

Corresponsal de ecoescuela en el centro

Hemos decidido que la compañera Laura Heras Díaz realizará las tareas de subir a la plataforma la documentación visual de todas las actividades, pudiendo seguir documentando cualquier actividad el resto de los componentes del grupo siempre que lo crea conveniente.

El sarmiento

Las viñas se han plantado en la entrada al edifio de dirección. Le pediré a Laura que mande las fotos. Espero tener suerte y que broten, Le he pedido a las chicas y chicos de la Señorita Vanessa, de sexto curso que se encargen del riego, harán un horario y lo presentarán. Se aprovechará esta actividad para explicarle los riegos más comunes en la zona: aspersión, inundación, goteo...

El libro de cortezas

Siguiendo con el tema de las plantas, los alumnos de 1º han salido al patio a observar los distintos árboles frutales que posee nuestro colegio.Para ello, han salido lápiz y folio en mano a calcar las cortezas de los troncos que tenemos justo delante de nuestra clase. 

Hemos comprobado que,tanto el níspero, como el peral, el olivo y el mandarino tienen distintas cortezas, y prueba de ello es el libro que han confeccionado.¡Enhorabuena por los trabajos tan bonitos que habéis hecho!

¿CÓMO REUTILIZAR EL AGUA DEL DEPÓSITO?

Buenas tardes compañeros/as:

Me guatría que pensáramos que mecanismo podríamos utilizar para reutilizar el agua que se va acumulando en el depósito de recogida del agua sobrante de la fuente del polideportivo. Hemos dado un pasito en la forma de almacenado para su reutilización, pero creo que sería necesario idear un mecanismo de tuberías que llevase ese agua y se pudiera utilizar para regar de una manera cómoda y fácil de utilizar por parte de nuestro alumnado. Yo ya me he puesto manos a la obra a darle marcha al coco y se me ocurre un sistema similar al riego por goteo, pero no se si habría que buscar algo que ayudara a subir el agua para saltar los desniveles. Bueno seguiré con ello. Se admiten sugerencias ya que la mecánica no es mi fuerte.

Un saludo.

Susana Lanza.

Uso de la talega

Buenas compañeros/as! Desde 6º de primaria se están preparando carteles informativos para que todo el alumnado del centro conozca qué es y pará que sirven las talegas. Con ello se pretende disminuir el uso del papel de aluminio y de las bolsas de plástico.

Antes de dar a conocer la cartelería se va a realizar una encuesta, por curso, con el fin de conocer lo hábitos de nuestro alumnado y de sus familias a la hora de envasar el desayuno.

El alumno está muy motivado con estas actividades y todos esperamos que tanto ellos como el resto del alumnado del centro aprendan de esta esperiencia.

Saludos

 

 

 

EL MINI HUERTO DE 1º

Los alumnos de 1º están tomando contacto con el tema de las plantas y por ello nos hemos lanzado a sembrar nuestro propio mini-huerto, donde vamos a cosechar zanahorias y rabanitos.

Para ello hemos procedido a la siembra de semillas, las cuales son regadas a diario por el encargado de clase del día

Están en un lugar bien soleado para que las plantas se desarrollen lo mejor posible. ¡Ahora toca esperar a la cosecha!

Actualización: Ya podemos disfrutar de nuestros primeros rabanitos J

 

Ecoescuela: Preparando el Árbol de la Paz

Los alumnos de tercer ciclo han estado haciendo las preparaciones necesarias para el acto de celebración del Día de la Paz, que se realiza, por supuesto, en la Plaza de la Paz y el Árbol de la Paz.

Podéis ver las fotos haciendo click en este enlace o dándole, arriba a la derecha de esta página, a Recursos > Imágenes /Vídeos > Ecoescuela. Árbol de la Paz.

cuidado y respeto a los animales

Hola compañeros.

Quería contaros la actividad que hoy he realizado para el día de la Paz en el tercer ciclo de primaria. Hemos estado viendo un cortometraje titulado "diario de un perro". En este vídeo el perro cuenta en primera persona cómo se sentía cuando fue abandonado por su dueño y cómo lo pasaba de mal en la calle cuando lo maltrataban. Tiene un final triste pero lo que he intentado hacer con este vídeo es que el alumnado se conciencie de que debemos respetar y cuidar a los animales y no maltratarlos pues también sienten igual que nosotros. 

Mi objetivo ha dado resultado pues se han emocionado y han intervenido eufóricamante en un pequeño debate que hemos hecho posteriormente concienciándolos de que el respeto es fundamental para la vida y la convivencia.

Paseo para identificar árboles.

Esta actividad ha comenzado en el primer trimestre, para que nuestro alumnado conozca , valore y respete la riqueza botánica de su entorno. asi con pequeños paseos guiados se aprenden los nombres populares de los distintos árboles, los nombres científicos y sus distintintas usos. Es un privilegio la situación geográfica de nuestro colegio, en la falda sur de la Sierra de Cártama. También las calles de la barriada, con árboles ornamentales de más de veinte años, contituyen parte del itinerario de gran valor educativo.

 

 

Actividades Realizadas

Durante el primer trimestre se realizó el aliño de las aceitunas por parte de los alumnos y alumnas de sexto curso. El proceso de elaboración fue  interesante para padres y alumnos. Ya que, fue realizado a través del método tradicional, de partir y echar en salmuera las aceitunas. Es una actividad que ya tiene tres años y da buen resultado. Se suele hablar en el currículo de la alimentación.

Presentación

Hola compañeros, soy Mª José y espero que entre todos demos vida a este bonito proyecto
— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de José María Oliva Manso

José María Oliva Manso

Foto de Covadonga Pérez Martínez

Covadonga Pérez Martínez

Foto de Olga Aguirre de Mena

Olga Aguirre de Mena

Foto de Vanesa Berrocal Cuesta

Vanesa Berrocal Cuesta

Foto de Carlos Carmona Sánchez

Carlos Carmona Sánchez

Foto de Rosario María Domínguez Escalante

Rosario María Domínguez Escalante

Foto de Irene Fernández Jiménez

Irene Fernández Jiménez

Foto de José Gamero Solis

José Gamero Solis

Foto de Jennifer Gómez Jiménez

Jennifer Gómez Jiménez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos