Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION ESPECIFICA DE ECOESCUELAS EN ESCUELA INFANTIL SAN SEBASTIAN

Blog Blog

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN 2016/17

 

1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO

            Es nuestro tercer año como centro perteneciente a la red de ecoescuela, y como ya especificamos, siendo un centro de E. I. nuestro trabajo es un poco más básico, pero trabajamos desde la raíz, para que nuestros alumn@s no consideren la ecología como un ¿trabajo extra¿ sino crear en ellos el hábito y conseguir así que esta filosofía sea su forma de vida. Por ello hemos conseguido que las familias se impliquen muchísimo y de esta manera realicen el mismo trabajo en casa.

            Este año seguiremos trabajando el reciclado pero profundizando un poco más en las otras dos R (la reutilización y la reducción). Intentar generar menos residuos ya que parte de ellos lo reutilizaremos.

Queremos inculcarles que si nosotros no necesitamos algo no debemos tirarlo, pues otra persona lo puede necesitar o bien podemos darle otro uso.

            Además seguimos trabajando  la sostenibilidad (ahorro de agua y luz).

           Haremos pequeñas plantaciones, tanto en clase como en el patio, sin disponer de ningún huerto escolar

Seguiremos  incluyendo el programa ecoescuela en nuestras programaciones de aula.

Pretendemos ir despacio, pero que el trabajo sea efectivo.

 

2.- OBJETIVOS

  • Sensibilizar a nuestros alumn@s de la importancia de reciclar
  • Reutilizar materiales para la elaboración de trabajos manuales
  • Participar en las Campañas de Recogida.

 Recogida de alimentos y/o juguetes.

  • Plantar macetas
  • Cuidar las cajas de plantaciones del curso anterior
  • Colocar un contenedor amarillo, de altura adecuada a los niñ@s, en la zona de juego del patio. 
  • Invitar a los trabajadores de cocina: cocinera, ayudante y  monitores del comedor a que participen en los distintos reciclados.

 

 

3.- CONTENIDOS

  • Siembra en clase sin necesidad de regar constantemente
  • Los contenedores de reciclaje: papel y envases.
  • Trabajos manuales utilizando productos reciclados
  • Ropa, zapatos y  juguetes en desuso,  ayudan a otras personas.
  • Siembra ahorrando agua.
  • Las plantaciones del curso anterior.

 

 

4.-ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR:

Áreas curriculares:

Las tres áreas de educación infantil, autonomía y conocimiento de sí mismo, conocimiento del medio y comunicación y representación, están estrechamente relacionadas a estas edades y sobre todo cuanto hablamos de responsabilidad en el cuidado de las plantas, en la siembra y en el reciclaje, tanto para aprender cómo se hace, al igual que para ir aumentando vocabulario y expresión oral en el conocimiento del medio.

Efemérides:

Nos hemos planteado trabajar durante todo el curso este plan de actuación, más que en días concretos, para ir desarrollando y afianzando a lo largo del curso la importancia del trabajo bien hecho y sobre todo la importancia de la constancia.

Planes y Proyectos:

Todos los planes y proyectos que se llevan a cabo en nuestra escuela (Biblioteca, igualdad, espacio de Paz) van en la misma  línea del respeto al medio ambiente, a las personas  y al cuidado del medio que nos rodea, ¿nuestro entorno¿.

 

 

 

 

 

5.- ACTIVIDADES

  • Los encargados de cada clase, llevan diariamente los desechos a los respectivos container situados en patio de centro en una zona apartada de la zona de juego.
  • Realización de trabajos manuales con material reciclado.
  • Cuidamos nuestro jardín de clase en las cajas de madera que realizamos en curso anterior.
  • Plantamos verdura en botellas para formar nuestro huerto de clase, con un sistema de ahorro de agua.
  • Plantaciones por primavera en botellas de agua para adornar nuestro patio, intentando hacer una disposición de las plantaciones para poder ahorrar agua.
  • Visitamos el vivero municipal.
  • Jornada mediambiental, celebradada en los llanos del nacimiento, en la ¿ciudad deportiva: Antonio Burgos¿ paseo por los alrededores  observando el paisaje y la flora autóctona. Terminaremos esta jornada con una actividad de siembra o reciclado. (Actividad Intercentro, ya que la realizamos con nuestro centro adscrito Huertas Viejas).

 

 

6.- PARTICIPANTES.

            Todo el personal del centro, tanto docente como discente, personal de la Concejalía de medioambiente del Ayuntamiento de Coín, alumnado de centro adscrito participante en algunas actividades y familiar colaboradoras en nuestro programa.

        

 

 

7.- PLAN DE FORMACIÓN.

 

         La coordinadora del proyecto participará en las jornadas formativas que se programen tal efecto.

            En cuanto al plan de formación para el profesorado, creemos que ahora mismo no lo necesitamos, pues las actividades que estamos realizando, estamos formadas para ellos.

 

 

 

 

 

 

8.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

            La  evaluación será continua y formativa a través de la observación directa de los niños/as durante la realización de las actividades, con ello  evaluaremos si se están consiguiendo los objetivos propuestos para cada actividad.

         Al final de curso, realizaremos  una evaluación final que abarcará a todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado, para poder c0mprobar si estamos formando niños y niñas competentes en el ámbito medioambiental.

 

 

 

Miembros Miembros

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Santos Jiménez

María Santos Jiménez

Foto de María Antonia Alés Muñoz

María Antonia Alés Muñoz

Foto de Antonio Javier Becerra García

Antonio Javier Becerra García

Foto de Antonia María Cordero González

Antonia María Cordero González

Foto de Cristina Luque Pedrosa

Cristina Luque Pedrosa

Foto de Ana María López González

Ana María López González

Foto de María Elena Moure Román

María Elena Moure Román

Foto de María Teresa Peña Santos

María Teresa Peña Santos

Foto de Unai Quirós Tornero

Unai Quirós Tornero

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos