Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

El curso de formación que solicitamos los profesores/as del IES Victoria Kent de Marbella es el de evaluación mediante rúbricas.

El profesorado ha decidido de forma consensuada que se nos forme en rúbricas para poder mostrar al estudiante cómo realizar las actividades de aprendizaje que se soliciten y qué aspectos deben cubrir (detalle y profundización de lo realizado, aclaración sobre el tema, presentación, etc.), además de contribuir a la normalización de criterios docentes del PLC.

Para ello, se necesita formación en creación de rúbricas en formato digital. La temporización sería de dos sesiones de tres horas cada una. Se necesitaría un experto en elaboración de rúbricas en formato digital y, en cuanto a la documentación y recursos, aquellos que el ponente estime oportunos.

Los ponentes serán dos miembros del claustro de profesores que están familiarizados con el tema: Margarita Mayoral y Javier Torres. La formación que necesitamos se basa principalmente en la parte práctica, de manera que podamos llevar todas las rúbricas que tenemos elaboradas en formato tradicional a formato digital y, así, facilitar la evaluación al docente en este aspecto.

Las fechas previstas para las ponencias serán el 16 de febrero de 2017 y el 23 de febrero de 2017. La duración de cada una de las sesiones será de tres horas.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Por cuestiones ajenas a los participantes, el curso de formación en rúbricas no puede comenzar hasta el 15 de marzo. Las fechas de realización serán el 15 y 16 de marzo, momento en el que se realizará el seguimiento y se cumplimentará este apartado. Lo qué sí se puede adelantar es el programa establecido para el curso. Para ver los contenidos, ir al siguiente enlace:

https://docs.google.com/presentation/d/18xziEMj4fPlU0qPsbo97R6dD1qfiqyGXZjNjrNl6sh0

El Curso de Formación Específica realizado este curso está relacionado con las rúbricas. Este curso nos interesaba trabajar este aspecto para poder digitalizar las rúbricas que tenemos diseñadas en formato tradicional. Para llevar a cabo esta formación, hemos contado como ponentes con dos compañeros del propio instituto que ya habían trabajado este aspecto en el aula: Margarita Mayoral y Javier Torres.

Seguimiento de aplicación del PLC en el IES Victoria Kent:

La aplicación del PLC en este curso académico 2016/2017 se corresponde con lo que ya se esperaba dada la trayectoria del centro (el PLC se viene aplicando desde 2012). Cada día, el profesorado es más consciente de la importancia que adquiere en la vida diaria la comprensión y expresión lingüística de nuestro alumnado y, por ello, un número elevado de profesores aplican las estrategias comunes diseñadas a tal efecto. A partir de unos criterios de evaluación (rúbricas) establecidos a lo largo de seis años que cada docente puede adaptar a la asignatura que imparte, el profesorado evalúa al alumnado en aspectos relacionados con la comprensión y expresión oral y escrita.

En general la mayoría del profesorado aplica los criterios comunes de corrección ortográfica y los criterios de presentación de escritos. De todos ellos, un 80% considera adecuada la penalización por no seguir las normas de presentación de textos escritos y un 78,6% la penalización por cometer faltas de ortografía. Debemos tener en cuenta que tanto en 1º como en 2º ESO el alumnado puede reponer la nota inicial de su escrito si realiza un ejercicio de recuperación de faltas. Cuando se pregunta al profesorado si cree que el alumnado ha mejorado la ortografía y presentación de escritos con esta medida, un 35,4% considera que sí; un 45,8% cree que solo han mejorado los alumnos más aplicados y un 18,8% piensa que es demasiado pronto para realizar una valoración.

Una de las estrategias que se debería mejorar para el próximo curso sería el empleo de la plantilla en las pruebas escritas. Detrás de estas se encuentran las reglas de acentuación y el alumnado de ESO puede consultarla si le surge alguna duda en el examen. A cada alumno, al principio de curso se le da una plantilla, pero la realidad es que solo la utiliza el 6,5% del alumnado siempre y un 30,4% a veces. Quizás, la forma de conseguir su utilización sea que junto con el examen, el profesor facilite la plantilla y, al final del examen, recogerla.

 Además, en ESO, un 46,8% del profesorado  corrige los cuadernos del alumnado siguiendo también los criterios de de calificación comunes. De este último punto señalar que el Departamento de Matemáticas ha adaptado estos criterios de corrección a su asignatura. El resto del profesorado no corrige libretas.

En lo relativo a trabajos de investigación escritos y exposiciones orales la mayoría del profesorado las ha realizado y ha seguido los criterios de calificación diseñados. Quien no las ha realizado aún, tiene intención de hacerlo durante este tercer trimestre.

Las lecturas previstas hasta el momento también se han llevado a cabo y se han evaluado según  tiene recogido cada departamento en su programación. Los departamentos que no cuentan con lectura extensiva, sí están realizando lectura intensiva con actividades de comprensión relacionadas con la asignatura que imparte cada uno.

En cuanto a las actividades de comprensión y expresión oral que se realizan en el aula son numerosas y entre ellas destacan:

  • Lectura de textos en voz alta y expresión oral de lo comprendido.
  • Exposiciones orales con presentación multimedia.
  • Relatos de actividades realizadas.
  • Explicación de conceptos entre alumnos.
  • Lecturas de libros en voz alta.
  • Tertulias y debates para solucionar un problema planteado en grupos de cinco o seis alumnos.
  • Grabaciones para la radio del instituto, sketches de convivencia, estudio de TV.
  • Grabaciones de entrevistas en vídeo y posterior visualización por parte del alumnado.
  • Audición de canciones para posteriormente comprobar qué se ha comprendido y realización de un debate sobre el tema de la misma.
  • Roles plays.
  • Corrección de ejercicios en voz alta.
  • Trabajar en voz alta el vocabulario específico de ciertas asignaturas.
  • Entrevistas sobre distintos temas.
  • Exámenes orales.
  • Elaboración de diálogos y posterior representación.

 Y en cuanto a las actividades de comprensión y expresión escrita destacan:

  • Lectura comprensiva de noticias periodísticas de actualidad o lectura motivadora para el alumnado.
  • Búsqueda de conceptos, resolución de actividades, presentar la información por escrito en tablas.
  • Lectura intensiva de textos y realización de actividades relacionadas con estos.
  • Realización de resúmenes, esquemas y trabajos.
  • Realización de comentarios de texto.
  • Lectura de libros y realización de cuestionarios de comprensión escrita donde se evalúa también la expresión escrita.
  • Trabajos de investigación.
  • Dictados.
  • Creación de diferentes textos como relatos, poesías, redacción de noticias, cartas, textos instructivos¿ relacionados con diversos temas.
  • Búsqueda de información tanto en soportes digitales como tradicionales, resumirla y realizar esquemas conceptuales.
  • Realización de tareas escritas en el cuaderno.
  • Redacción de textos completos a partir de esquemas y mapas conceptuales.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
    • El Curso de Formación Específica realizado este curso está relacionado con las rúbricas. Este curso nos interesaba trabajar este aspecto para poder digitalizar las rúbricas que tenemos diseñadas en formato tradicional. Para llevar a cabo esta formación, hemos contado como ponentes con dos compañeros del propio instituto que ya habían trabajado este aspecto en el aula: Margarita Mayoral y Javier Torres.

      Aunque todo el profesorado está inscrito en el PLC, no todos asistieron a dicho curso: unos por incompatibilidad horaria y otros porque, aunque sí aplican las directrices del PLC en su práctica diaria, consideraban que no les iba a aportar mucho el curso y la certificación no les sirve para nada pues ya tienen el máximo de puntos posible. De todo el profesorado, 49 profesores recibieron la formación específica.

      El curso consistió en acercarnos herramientas de rúbricas y enseñarnos cómo trabajarlas para aplicarlas posteriormente con nuestro alumnado, de manera que no solo evaluemos nosotros como docentes, sino que sea posible también una coevaluación por parte de los compañeros/as de los alumnos que están realizando el trabajo a evaluar.

      Principalmente, aprendimos a realizar rúbricas con Corubrics, Rubistar, con el formulario de Google Drive y con Moodle.

      La valoración del curso en general es bastante positiva por parte de todos los participantes; además, ya contamos en nuestra moodle con rúbricas para evaluar las exposiciones orales y la corrección de los cuadernos. Estas rúbricas las puede usar cualquier profesor/a del claustro e, incluso, adaptarla a sus necesidades.

      Nos quedaría únicamente realizar la rúbrica para evaluar los trabajos escritos. Se intentará que para final de curso estén elaboradas y listas para utilizar el próximo curso.

      MEMORIA FINAL IES VICTORIA KENT (MARBELLA)

1. Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante elevado.

Se ha trabajado en todas las áreas la competencia en comunicación lingüística: la comprensión lectora en el día a día y con el plan lector, que tienen casi todos los departamentos para todos los niveles, la expresión oral con exposiciones principalmente, pero también con juego de roles, los procesos escritores en el día a día y mediante trabajos de investigación en cada una de las asignaturas y desde igualdad, Escuelas espacios de Paz, tutorías, etc.

El tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar. Casi todos los departamentos tienen su plan lector y cada uno de los profesores ha trabajado este punto en su aula. La biblioteca es el espacio donde se realizan algunas de las lecturas y donde el alumnado puede hacerse con los libros que debe leer; por tanto, en nuestro centro está bastante dinamizada. Además de esto, es el segundo año que estamos con el proyecto de Familias Lectoras. El primer año solo asistió a los encuentros profesorado, pero este año ya se han animado algunas madres. Esperemos que el próximo año tenga una acogida más amplia.

El mapa de géneros discursivo: se han trabajado tanto textos de la vida cotidiana (recetas, notas, impresos, currículum vítae¿) como de la vida académica (textos científicos, expositivos, periodísticos, gráficas, encuestas, textos argumentativos, literarios, etc.).

Atención a la diversidad. El proyecto lingüístico está pensado para que todo el alumnado pueda beneficiarse de él, por ello, para alumnos con necesidades hay materiales especiales, lecturas adaptadas y poco a poco se les va enseñando cómo presentar un trabajo limpio, cómo tener el número de faltas menos elevado¿

Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Para la mayoría de las actuaciones de expresión oral el alumnado tiene que utilizar las TIC; por ejemplo para exposiciones orales los power points para apoyarla, vídeos tutoriales para recetas de cocina, vídeos de otro tipo como por ejemplo para trabajar la violencia de género, etc. También destacaría el uso de la moodle del centro para presentación de tareas y para comunicarse con el profesorado cuando es necesario. Es en nuestra moodle donde tenemos recogida toda la información sobre el proyecto, incluidos los indicadores de evaluación de cada una de las actividades que se recogen para la mejora de la competencia comunicativa y tanto el alumnado como la familia tiene acceso a ello.

 

 

 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • El logro más significativo quizás sea el hecho de que todo el profesorado esté aplicando la normalización lingüística establecida. Aunque algunos profesores no hayan participado en Colabora ni hayan asistido al curso, están aplicando nuestro PLC.
  • Otro logro que destacaría sería el gran Plan Lector que hemos llevado a cabo a lo largo del curso donde casi todos los departamentos participan como se puede observar en nuestro plan de actuación.
  • Otro logro ha sido que, gracias al curso de formación específica en rúbricas, hemos podido digitalizar todos nuestros indicadores de evaluación y así facilitar esta labor al profesorado. Estos están alojados en nuestra moodle y cada profesor, no solo puede utilizarlos, sino que también puede adaptarlos a las necesidades específicas en cada momento. También es posible la coevaluación y la autoeveluación del alumnado.
  • Por último, el desarrollo del programa de familias lectoras con la colaboración de madres de nuestro alumnado.

                            3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • La mejora en expresión oral y escrita. Esto se ha logrado a través de exposiciones orales y otro tipo de actividades como entrevistas, búsqueda de cuentos orales y leyendas de Marbella, realizar vídeos tutoriales del contenido que se esté trabajando
  • Los logros más llamativos en el alumnado resultan ser los referentes a la exposiciones orales, es decir, es increíble la evolución desde el primer trimestre al último en cuanto a los criterios de evaluación de exposiciones orales: se enfrentan con mucha más seguridad ante el público, optan por una postura más adecuada, la entonación de la explicación es la más adecuada, el discurso apenas se entrecorta, la realización de los power-point es más completa, seleccionan más el vocabulario, etc. El hecho de recordarles los criterios de evaluación antes de las exposiciones orales los mantenía en alerta, pero lo que ha provocado la soltura que ahora tienen los alumnos ha sido principalmente la práctica, el hecho de saber que en cada tema tenían que enfrentarse a una exposición.
  • La ilusión del alumnado ante cualquier tarea de tipo oral que los haga partícipes de su aprendizaje, siendo más conscientes de ello.
  • La limpieza en la presentación de escritos y la preocupación por no cometer faltas de ortografía, además de tener un cuaderno ordenado, con sus ejercicios corregidos.
  • Fomentar el hábito de la lectura dándoles la posibilidad no solo de leer las lecturas obligatorias de su asignatura, sino también lecturas de su gusto. Algunos alumnos a los que no les gustaba leer le han interesado algunos de los libros que hemos elegido este año, haciendo que al menos se interesen por ese subgénero narrativo y que pidan al profesorado que les recomienden lecturas de ese tipo.
  • Incorporación en la oferta del Centro de la asignatura ¿Promoción a la lectura¿ que dentro de las horas de libre disposición impartimos  en 1º y 2º de  ESO como alternativa a los refuerzos.
  • Proyecto de Radio Escolar ¿Radiokent¿, donde nuestro alumnado graba podcasts con  las noticias de las actividades que se desarrollan en el Centro.  Estas noticias se publican en el módulo de radio que por medio de IVOOX tenemos integrado en el portal de nuestra página web-Moodle. 
  • Se ha comenzado a trabajar en el proyecto ¿Telekent¿, en el que trabajaremos insertando en nuestra web un módulo de televisión en el que el alumnado actuará  como reportero grabando con el programa ¿Touchcast¿ de las ipad del centro las noticias de las actividades que se desarrollen.

 

                                  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Digitalización de rúbricas de nuestros indicadores de evaluación recogidos en nuestra moodle: presentación del cuaderno, exposiciones orales, presentación de trabajos. Esto es lo que llevamos este curso escolar, pero a lo largo de los años se irán ampliando. Pongo un ejemplo de indicadores de evaluación de la exposición oral para 1º y 2º ESO.
  •  

     

  • Revista digital. La revista digital de este curso está en proceso, pero en nuestra página web están alojadas las revistas digitales que llevamos publicadas hasta el momento.
  • http://www.iesvictoriakentmarbella.es/

    revista 2015-2016Esta es la portada de la revista del curso pasado.

  • Radiokent. Por CANAL RADIOKENT MARBELLA Entrevista RTV Marbella Día de la Paz y EcoHuerto Actividades 25 de noviembre Entrega de premios concurso relatos hallowen 06/05/2016 03/05/2016 22/04/2016 15/04/2016 8/04/2016
  • Se pueden escuchar los Podcast en nuestra web.

     

  • Club de lectura. Se han realizado tres lecturas por trimestre. El cartel de la última sesión:
  • http://www.iesvictoriakentmarbella.es/pluginfile.php?file=/15/mod_forum/post/14029/Club%20de%20lectura%20Mayo.jpg

     

  • También se han realizado por medio de formularios google y papel el seguimiento del cumplimiento del PLC en las distintas evaluaciones, con un resultado positivo en su aplicación, ya que la mayor parte del profesorado aplica estas líneas generales.
  • Semana de los proyectos: Sostenibilidad. Se han realizado murales de todo tipo relacionado con el tema y como curiosidad el Departamento de Lengua ha realizado un libro de poemas reciclado.
  • Dificultades encontradas.
  • Las principales dificultades encontradas por todo el profesorado que ha aplicado el PLC han sido:

  • Problemas con el funcionamiento de pizarras digitales y ordenadores a la hora de exponer o proyectar un documento de interés. La conexión a Internet y el soporte informático en algunas situaciones no ha sido el esperado.
  • Poco tiempo para la realización de exposiciones orales.
  • El elevado número de alumnos en clase dificulta el llevar un seguimiento más profundo de los avances y dificultades en el proceso de asimilación del PLC.
  • Pocas oportunidades para reunirnos asiduamente.

 

                                                  5. Oportunidades de mejora

Como todo plan en ejecución, hay innumerables aspectos que podrían mejorarse. De hecho, a lo largo de todos estos años hemos revisado y adaptado aquellos puntos de nuestro PLC que no funcionaban.

Para el próximo curso, como coordinadora, considero importante desarrollar en nuestro centro el debate académico, de manera que sigamos incidiendo en la mejora de la expresión oral del alumnado como objetivo primordial; ya que vinculado con el debate está la búsqueda de información, el formarse un criterio propio sobre los temas que se traten, aprender a aprender, etc.

 

 

                                      Lourdes Aránzazu Iglesias Romero

                                      Coordinadora del PLC IES Victoria Kent (Marbella)

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