Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLC EN EL IES ANDRÉS PÉREZ SERRANO

Blog Blog

PLC en Francés

En el departamento de francés, a través de las lecturas hemos trabajado sobre todo la Expresión Escrita, la Comprensión Escrita, y la Expresión Oral (E.E, C.E y E.O).

Las lecturas han sido las siguientes:

1º ESO: Chiens et Chats.     2º ESO: L¿os mystérieux.

3º ESO: Le malade imaginaire.   4º ESO: Le conte de Monte Crist.

1ºBto. y 2º Bto. : Le conte de Monte Crist et Le capitaine de quinze ans.

Actividades de comprensión escrita y de animación a la lectura.

Se ha leído los textos buscando el rigor en la pronunciación para su lectura en voz alta. Se han realizado actividades de comprensión lectora en cada capítulo que han servido de guía, y de evaluación de la comprensión escrita para conocer el grado de adquisición de esta destreza.

Actividades de expresión escrita.

En el primer trimestre se han realizado pequeños textos, sobre presentaciones adaptadas al vocabulario y al nivel de cada curso. En el segundo trimestre los textos trataban sobre descripciones, expresión de los gustos y en el último trimestre se han tratado los planes de futuro, con estrategias de organización y cohesión textual adecuadas.

Además de todo eso se han trabajado numerosas actividades adaptadas al nivel:

-Lectura de textos y redacciones en francés. -Elaboración de recetas de cocina.

-Exposiciones de trabajos en clase orales relacionados con la cultura francesa.

-Exposición de diálogos en clase.   -Control de libros de lectura.

-Elaboración de proyectos, visionado de películas en francés.

-Elaboración de una postal de Navidad.

Adjunto en mi carpeta en Documentos dos enlaces para trabajar la competencia lingüística, a través de las lecturas en francés.

(1) Sélections de textes et d¿activités de compréhension : http://www.segec.be/salledesprofs/chantiersdidactiques/cdinferences/OutilsInference.html

(2) Idées d¿activités : http://trukastuss.over-blog.com/article-25280350.html

PLC Áurea Gómez Soubrier

  • Se han realizado diversas actividades con el alumnado para trabajar la expresión oral y la comprensión oral y escrita. Se han trabajado videos sobre botánica con un formulario preparado por la profesora, he preparado un video tutorial sobre la realización de climogramas, hemos hecho una actividad de reconocimiento botánico con EDpuzzle, han leído artículos sobre plagas de coníferas con una serie de preguntas sobre el mismo y han expuesto un trabajo sobre métodos de control de plagas en quercíneas.
  • Para evaluar las actividades he utilizado una rúbrica en las exposiciones orales y los cuestionarios,  y la actividad de EDpuzzle la he corregido como cualquier otra actividad de clase y siempre teniendo en cuenta la ortografía y la expresión escrita. Estas actividades son un porcentaje de la nota correspondiente al 20% de la nota final de cada trimestre como actividades de clase.
  • Con respecto al uso de las TIC comentar la gran ayuda que ha sido para mi labor docente el descubrir Classroom y sus aplicaciones, pues el alumnado está más implicado con las actividades que a través de esta aplicación se les han preparado y hay una mayor comunicación entre ellos y ellas y yo como profesora, lo que facilita  la posibilidad de ampliar conceptos vistos en clase, la resolución de dudas que les puedan surgir, etc.

Seguimiento del PLC en clase de Griego y Latín

Desde el Departamento de Clásicas trabajamos la competencia lingüística tanto en nuestra lengua como en Griego y Latín, puesto que seguimos un método de lengua viva mediante el cual los alumnos se enfrentan a las lenguas extranjeras a través de textos, de los cuales van deduciendo y extrayendo la gramática y sus reglas. Además de ello en cada curso hemos trabajado para este PLC de la siguiente manera:

    En 4º ESO hemos leído historias mitológicas en los apartados de cultura y civilización de nuestros libros de texto. Además asistimos en enero a la representación teatral "Ahora mismitos" que versaba sobre las historias leídas por los alumnos. 

También hemos tenido presentaciones en grupo de los alumnos sobre temas de cultura y patromonio clásico, evaluadas mediante rúbricas y que han supuesto una puntuación extra para los participantes. 

   En 1º de Bachillerato hemos leído sobrela herencia cultural de Grecia y Roma acompañando la lectura de textos originales. Por otr lado, los alumnos han leído la obra de Aristófanes Las aves en su adaptación al castellano proporcionada por la Asociación Cultural ACUTEMA. Los alumnos asistieron al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino celebrado en el teatro romano de Málaga, donde asistieron a la representación de la obra leída en clase.

Por otro lado, y para trabajar a fondo el patromonio cultural gracolatino, los alumnos han realizado exposiciones y presentaciones de manera individual tanto en el aula como en la actividad extraescolar de visita a Málaga. Han sido evaluadas mediante rúbricas y que han supuesto una puntuación extra para los participantes.

Además, dos días a la semana hacemos un "Taller de traducción" mediante el cual los alumnos van adquiriendo las herramientas necesarias para traducir y prepararse para el cuso de 2º y sobre todo, cara a las pruebas de acceso a la universidad. Es un trabajo en parejas que resulta en una traducción coral de textos significactivos. Los alumnos además aprenden a usar el diccionario, herramienta fundamental en la práctica traductiva.

   En 2º Bachillerato hemos leído en español las historias mitológicas y leyendas que nos cuenta Apolodoro, para pasar a traducir los textos griegos originales. Por otro lado, hemos leído fragmentos de la Guerra Civil de César, así como un monográfico sobre el personaje y autor de la obra que traducimos. Hemos hecho mucho hincapié en este curso en la necesidad de la correcta expresión del castellano a la hora de producir sus versiones de los textos originales, además de hacer que entiendan que el manejo ágil y comprensión del código del diccionario es una pieza fundamental en su aprendizaje.

Este grupo también asistió al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y también realizó un pequeño trabajo de exposición in situ sobre el género dramático y la figura de Aristófanes, lo que supuso una puntuación extra para los participantes.

Se ha fomentado en general el uso de las TICs mediante las presentaciones y exposicones de los alumnos.

PLC Manuel Ramírez Triviño

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interactuar con el texto escrito.

 

En la sociedad de la información el lector, además de comprender la lectura, tiene que saber encontrar entre la gran cantidad de información de que dispone en los distintos formatos y soportes aquella información que le interesa. El desarrollo del hábito lector comienza en las edades más tempranas, contia a lo largo del periodo escolar y se extiende durante toda la vida. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos y a las alumnas al fracaso escolar y personal.

 

 

Desde el departamento de Matemáticas para estimular el interés y el hábito de lectura y escritura en el alumnado de ESO y BACHILLERATO serán:

 

§    Lectura  en  clase  por  parte  de  los  alumnos  y  alumnas  de  los  conceptos matemáticos que aparecen en el libro de texto correspondiente y sus propiedades; con posterioridad, el alumnado realizará en su cuaderno una síntesis o esquema de la información leída

 

§   Lectura en clase por parte de los alumnos y alumnas de los enunciados de los ejercicios y problemas, haciendo hincapié en la lectura comprensiva para lograr una correcta extracción de los datos, tanto numéricos como de otra índole, es decir, sea capaz de interpretar informaciones dadas mediante gráficas, tablas de datos o imágenes.

 

§   Sistematizar la lectura en las clases de matemáticas a través de actividades que requieran la lectura y comprensión de un texto escrito.

 

§    Aumentar el mero de tareas en las que el alumnado, no sólo tenga que realizar cálculos, sino leer un texto, extraer datos para resolver una situación de problema, explicar a los demás el procedimiento seguido para la resolución del problema y la solución a la que se ha llegado, transmitiendo verbalmente y por escrito ideas matemáticas.

 

       

Para la ESO, al finalizar cada una de las unidades dicticas, o al menos, al finalizar un bloque temático, se realizarán actividades de este tipo, que servirán para medir el grado de adquisición de las competencias básicas.

 

§    Además, el alumnado realizará en su cuaderno ejercicios de síntesis o esquemas de información extraídas de periódicos y revistas oginas web.

 

§    Fomentar el uso de la biblioteca del Centro para consultas.

 

§    También desde el Departamento de Matemáticas queremos intentar estimular el hábito de la lectura en el alumnado de eso y BACHILLERATO mediante una serie de lecturas en casa(Véase post anterior).

 

 

El alumnado de ESO, también realizará actividades de lectura sobre personajes, hombres y mujeres, que hayan sido relevantes a lo largo de la historia, y se les pedirá que elaboren un trabajo con los hechos más relevantes de su biografía, el contexto histórico en el que vivieron y sus aportaciones a las Matemáticas.

 

Para el alumnado de Bachillerato se propondrán  lecturas de biografías de hombres y mujeres que han sido relevantes a lo largo de la historia de las Matemáticas. Después, tendn que elaborar un trabajo monográfico (documento de texto  o presentacn), en el que reflejen los hechos más relevantes de su biografía, el contexto histórico en el que vivieron y sus aportaciones al campo de las Matemáticas. Dicho trabajo tendrán que exponerlo de manera oral

 

Las TICs constituye un pilar fundamental en todo este proceso se ha trabajado con Edpuzzle para completar y ampliar información de la temática explicada en clase, y herramientas como PowToon  o  Touchcast, no obstante aprovecho estas líneas para reivindicar mejores condiciones e infraestructura de red, así como de equipos informáticos. Las circunstancia del centro no son las más adecuadas de lo que se desearía.

 

 

 

 

publicación de las actividades en mayo

En esta ocasión, tras haber realizado el trabajo de Puzzle y el Vídeo de dos alumnos como noticiario del Día de la Paz, pretendo subir el material trabajado el Día Internacional del Libro. A pesar de que sabemos que su celebración tiene lugar el 23 de abril, por motivos de calendario de controles se decidió posponer. Dicho material trabaja la oralidad, tasnto en su aplicación expresiva (por lo que tiene la recitación de poemas) como en su parcela comprensiva (documentos en vídeos sobre el personaje que ha servido de eje de estas jornadas en los distintos cursos). Por tanto, la figura central hemos creído a bien que sea la "poeta" Gloria Fuertes en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Estos vídeos, así como los poemas recitados estaban organizados por niveles y dificultades de los diferentes cursos. A pesar de que no imparto clase a toda la secundaria, creí conveniente buscar este material para todos los compañeros/as que lo estimasen conveniente.

 

ACTIVIDADES MES MAYO

- Realización de diferentes lecturas relacionadas con los contenidos del ciclo, tales como interpretación de manuales de usuario de maquinaria ligera, herramientas, tractores, motocultores, etc. Cuya evaluación se ha realizado a través de exámenes teórico- prácticos.

 

- Elaboración de presentaciones con diapositivas que posteriormente se han expuesto en clase. Con este tipo de trabajos se ha trabajado la lectura comprensiva, la capacidad de resumen y síntesis de documentos, la utilización de las TIC y la expresión oral. Para evaluarlos se han utilizado rúbricas diseñadas para ello.

 

- Entrega de trabajos monográficos sobre distintos temas siguiento una estructura de entrega preestablecida por el profesor y evaluados, igualmente, a través de rúbricas.

 

- En las pruebas escritas, trabajos, etc. se tienen en cuenta los criterios de calificación de la ortografía establecidos a nivel de centro.

 

- En cuanto al uso de las TIC, se ha fomentado el uso del correo electrónico, Google Classroom, elaboración de vídeos tutoriales con software libre, EDpuzzle, etc.

 

 

 

 

 

PLC Francisco Zea Bravo

Las lecturas que se han realizado en clase son las facilitadas por la editorial Santillana, en el caso de ESO (4º de ESO es el curso que imparto). Las lecturas constan de una lectura introductoria al tema, dentro de un contexto histórico, la cual viene incluida en el libro de texto del alumno, y una posterior lectura dentro de un libro específico con textos relacionados con cada unidad. Éstas últimas se realizan durante el Plan Lector.

 

    Durante los exámenes, tenemos en cuenta en la puntuación final los criterios de ortografía acordados en el Centro.

    Por otro lado, se han realizado múltiples actividades TICs, sobre todo con las herramientas vistas en la formación de PLC, tanto en ESO como en Bachillerato.

  • Realización de videos con Touchcast , para explicar las características de una función y para realizar sistemas de ecuaciones.
  • Videos explicativos con Edpuzzle, 
  • Presentaciones de trabajos con distintas herramientas, tales como videos, presentaciones, etc..

    Todas estas tareas realizadas por los alumnos han tenido una nota positiva extra, y se han evaluado mediante una rúbrica.

 

    También se han implantado las herramientas de Google, tango G-Suite, como Classroom, con lo que los alumnos han utilizado los grupos de Hang Out, correos interno, y sobre todo Classroom de forma usual. El que cada alumno posea una dirección de correo ¿corporativa¿ ha ayudado mucho en la comunicación con los mismos.

 

Lecturas empleadas

Para el desarrollo del plan lector y fomento de la lectura en nuestro centro me he servido de diferentes materiales:

  • Comencé repasando la gramática empleada en el uso de los números  (ortografía y reglas gramaticales)
  • Textos periodísticos para su lectura comprensión y  análisis ( material  "El país de los estudiantes")
  • Texto específico de matemática  "El número  pi "

Y  naturalmente de lecturas matemáticas:

Mi preferida  "El hombre que calculaba" de Malba Tahan son capítulos corto que se adaptan perfectamente a una hora de clase en la que se realiza una lectura en voz alta en donde intervienen todo el alumnado y luego se puede trabajar desde pequeñas preguntas de comprensión sobre la misma a realizar un debate  o análisis más profundo de las pretensiones del autor.

Otra lectura que por experiencia en otros centros me ha funcionado muy bien con el alumnado es "3L 4S3S1N4TO D3L PROF3SOR D3 M4T3M4T1C4S" . No me he equivocado es el juego que realiza el autor Jordi Sierra de este recomendable libro. ¿El asesinato del profesor de matemáticas¿.

Y para lectores más empedernidos  "El diablo de los números" de Hans Magnus Enzensberger. Recomendado para bachillerato.

Si os interesa otros libros  puedo recomendar:

  • "17 ecuaciones que cambiaron el mundo" de Ian Stewart
  • "Planilandia" de Edwin A. Abbot.
  • "De los números y su historia" de Isaac Asimov.
  • "El teorema del loro" de Denis Guedj.
  • "Malditas matemáticas" de Carlos Frabetti

Miembros Miembros

Alicia Baena Cobos

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200038 - CEP Ronda
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Lingüistico
Foto de Diego Javier Domínguez García

Diego Javier Domínguez García

Foto de Pilar Aguilera Benítez

Pilar Aguilera Benítez

Foto de Manuel Caro Tejero

Manuel Caro Tejero

Foto de Áurea Gómez Soubrier

Áurea Gómez Soubrier

Foto de Trinidad Paque Hernández

Trinidad Paque Hernández

Foto de María Carmen Pérez Domínguez

María Carmen Pérez Domínguez

Foto de Manuel Ramírez Triviño

Manuel Ramírez Triviño

Foto de Rafael Sánchez Pérez

Rafael Sánchez Pérez

Foto de Emilio Sánchez Vázquez

Emilio Sánchez Vázquez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos