Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS

Curso 2014-2015

- Jornadas de formación del IES Chaves Nogales:

  • EL BILINGÜISMO Y SU APLICACIÓN EN UN CONTEXTO EDUCATIVO REAL, por Francisco Lorenzo (UPO)

  • DISEÑO DE UN PLC: EXPERIENCIA DEL IES LOS ÁLAMOS, por Elena Martín, Esperanza Muriel y Carlota Herrera.

  • PROPUESTA EFICAZ DE UN PROYECTO BILINGÜE, por Carmen Mellado (IES Albert Einstein).

- Formación del programa PLC:

  • Curso on line realizado por el coordinador del proyecto.

  • Sesión de revisión del prototipo, con la participación de todo el claustro de profesores.

Curso 2015-2016

- Jornadas de formación IES Chaves Nogales:

  • REVISIÓN DEL PLC DEL IES CHAVES NOGALES a cargo de Fernando Trujillo (Universidad de Granada).

- Formación del programa PLC:

  • EL DEBATE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA, por Pilo Martín (Con Acento)

  • CÓMO HACER PRESENTACIONES DE ÉXITO, por Fernando Fabiani

  • LA CCL EN LAS ÁREAS CIENGTÍFICAS, por Luismi Iglesias

  • LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PROGRAMA BILINGÜE, por América Pérez

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA

Se advierte que es necesaria formación de los participantes del programa en las siguientes cuestiones:

  • Búsqueda de información por Internet, criterios de fiabilidad, curación de contenidos

  • Extensión del trabajo sobre la CCL a todas las áreas, especialmente a las científicas

  • La CCL del alumnado de NEE, también en las áreas bilingües

  • La metodología AICLE

  • Estrategias de aprendizaje colaborativo

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS, LOS CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA

Consideramos necesarias sesiones formativas sobre aspectos que aún no controlamos y que vemos imprescindibles para la mejora de la CCL de nuestro alumnado. En función de la disponibilidad del CEP de Sevilla, programaríamos sesiones de una tarde (tres o cuatro horas) durante el segundo y el tercer trimestre del curso. Los aspectos que necesitamos mejorar son los siguientes:

  • Aprendizaje cooperativo

  • Profundización en la metodología ABP y puesta en marcha de proyectos durante este curso

  • Diseño y puesta en marcha de unidades AICLE

  • Búsqueda de información fiable en Internet y curación de contenidos

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS, LOS CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA

Necesitaremos la ayuda de asesores externos, expertos en algunas de las materias en las que pretendemos formarnos. Estableceremos un calendario adecuado en coordinación con la asesoría para el PLC del CEP de Sevilla.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El grado de desarrollo de las actividades previstas es el adecuado. Se han fijado dos sesiones de aseoramiento externo para todo el claustro con Sonia Casal los días 14 de febrero y 21 de marzo sobre aprendizaje colaborativo y método AICLE
    • Las estrategias de integración curricular que se están siguiendo:
    •  Incorporar paulatinamente las actuaciones propuestas en el marco del PLC a la práctica educativa y consecuentemente, a las programaciones didácticas de todas las áreas.
      Comenzar a elaborar el Currículo Integrado de las Lenguas de nuestro centro.

    •  

      Propuestas de intervención en el aula:

      La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar
      prácticas y géneros discursivos (Secundaria):
      Comprensión lectora.
      Expresión Oral.
      Tipologías textuales.
      2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
      3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.
      4. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).
      5. Atención a la diversidad.
      6. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
      7. Búsqueda, procesamiento y difusión de información en Internet.
      8. Textos audiovisuales y prensa escolar

      La implicación del profesorado participante es considerablemente alta

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: se han introducido actuaciones de mejora de la CCL en todas las programaciones, aunque puede incrementarse su número. Valoración positiva, pero mejorable.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: por distintos motivos, una parte de la formación se ha recibido muy tarde, lo que ha hecho difícil incorporarla al aula. Su incidencia se comprobará el curso próximo. Valoración: mejorable.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: Hemos llevado a cabo un proyecto integrado sobre debates, una unidad integrada desde el Proyecto bilingüe, un proyecto de poesía mediante aprendizaje cooperativo.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación: la participación puede considerarse alta.
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