Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Con respecto a la Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

-Las planificadas desde Planes y Proyectos: Creatividad literaria, Creciendo en salud, PLC, Biblioteca, Coeducación.

-Formación en  ciencia,  ámbito lingüístico, inglés

-Del Proyecto PLC (localidad): dos sesiones sobre ABP

-Actividades formativas a nivel interno (15-16), para todo el Equipo Docente:

-protocolo actuación alumnado NEAE

-aprendizaje cooperativo.

-integración curricular del huerto escolar (dos sesiones)

-aplicaciones PDI, active inspire

-Blog

Las necesidades formativas del profesorado que surgen tras los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa  se encuentran relacionadas con  las siguientes propuestas:

-Buscar nuevas estrategias para fomentar la expresión escrita.

-Buscar y poner en práctica nuevas estrategias para la mejora de la competencia lectora.

-Búsqueda de estrategias para fomentar el uso libre de la Biblioteca de Centro por el alumnado.

-Nuevas estrategias y mayor efectividad en la comunicación de las actividades que requieren participación de las familias desde los Planes y Proyectos.

-Inclusión del francés como 2º idioma en 3º y 5º de EP.

- Dotar al profesorado de conocimientos teóricos sobre medidas de atención a la diversidad, tanto generales como específicas de determinados cuadros diagnósticos, que les doten de herramientas útiles con las que desarrollar su labor docente con este alumnado.

-Actividad formativa, preferiblemente interna, con apoyo del CEP, sobre aspectos relacionados con la Atención a la Diversidad: adaptaciones curriculares, problemáticas específicas (autismo, altas capacidades, etc.)

Desde el centro se valoró incluir en el Plan de formación la preferencia por las actividades a realizar en el Centro y  relacionadas con las CCL y la atención  a la diversidad.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEMANDADAS

 

GRADO DE DESARROLLO

 

HASTA QUÉ PUNTO SE ESTÁ REFLEJANDO ESTA FORMACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

 

HASTA QUÉ PUNTO ESTÁN LLEGANDO LAS MEDIDAS Y ACUERDOS DERVADOS DE LA FORMACIÓN A LAS AULAS

 

IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA

Formación para la coordinación  en:

-PLC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Creatividad (no específica PLC)

 

 

En proceso.

Además de las sesiones del PLC marcadas como obligatorias en el Plan a la coordinadora se le comunican las sesiones pertenecientes a otros años PLC a las que poder asistir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificada, en base a la documentación facilitada y a la formación en cursos anteriores

 

 

La formación recibida se valora y si procede se propone para integrar en las diferentes programaciones de todas las áreas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las propuestas del Plan de creatividad son integradas en la totalidad de programaciones de aula de todo el Centro.

 

 

 

Las medidas y acuerdos se diseñan para todos los niveles.

En todas las aulas se vierten  las propuestas en tareas.

En todo el Centro se sigue el itinerario lector, bajo propuestas temáticas que cambian cada curso.

Se trabajan las tipologías textuales consensuadas anualmente por ciclos.

Las grandes tareas integradas, planteadas conjuntamente desde otros proyectos y PLC,  movilizan a todo el Centro y abarcan a toda la comunidad educativa.

Se está trabajando en un documento marco sobre corrección de textos.

 

En todos los niveles se realizan las 5 actividades obligatorias

 

 

Aparte de las jornadas iniciales, en la formación específica PLC, a fecha de hoy, sólo ha participado la coordinadora asistiendo a las sesiones de Pilar Núñez.

 

Hay profesorado del Centro (3) inscrito en el curso ¿Aplicaciones TIC para el trabajo de la competencia lingüística¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay formación específica para la coordinación en creatividad  año 3

 

 

Participación en formación en lectura, bibliotecas (no específica PLC)

 

 

Participación en la actividad (1) ¿el álbum ilustrado¿

 

 

La coordinadora este curso se forma en temáticas relacionadas con  francés

 

Se aportan los nuevos conocimientos cada vez que las diferentes propuestas de actividades lo requieren

Todas las aportaciones interesantes, adquiridas en formación se comparten.

Profesorado perteneciente a PLC (1)

Formación en idiomas,

- Inglés y francés en la Escuela de Idiomas (4)

 

-Francés (1)

 

 

 

 

En proceso.

 

 

En proceso.

 

 

 

 

 

 

 

Se aportan los nuevos conocimientos cada vez que las diferentes propuestas de actividades lo requieren

 

 

 

 

 

 

Todas las aportaciones interesantes, adquiridas en formación se comparten.

 

Profesorado perteneciente a PLC

 

 

Cursos CEP:   lingüística y metodología en francés (1), cafetería (1)

 

Formación interna y/o externa sobre medidas generales y específicas de atención a la diversidad y NEAE que se derivan de cada cuadro diagnóstico.

En proceso. Existe una convocatoria que se ajusta a la demanda, pero se ha propuesto poder realizarla el curso que viene en la localidad

 

Se aportan los nuevos conocimientos cada vez que las diferentes propuestas de actividades lo requieren

Todas las aportaciones interesantes, adquiridas en formación se comparten.

Se ha recibido una primera sesión en formación interna por parte del asesor del CEP

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

ESTE INFORME LO ELABORAN LA ASESORÍA DE ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y LA RESPONSABLE DEL PROGRAMA EN REUNIÓN CELEABRADA EN EL CEIP EL PALMARILLO EL 11 DE MAYO DE 2017

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las programaciones didácticas incluyen mención explicícita a la competencia lingüística desde un enfoque comunicativo en distintos momentos.

Jefatura de estudios revisa los contenidos y hace aportaciones y sugerencias de cambios con respecto a las tareas integradas.

Trimestralmente se elabora un documento en el que se valora el trabajo de la competencia lingüística y este proceso se repite a final de curso con una valoración de cierre

Las tareas relacionadas con el PLC se incluyen periódicamente en el orden del día de las reuniones de ciclo y de equipos docentes

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Consideramos que el PLC ha seguido avanzando y creciendo en el CEIP a lo largo de este curso, aunque sí es verdad que ha habido menos dependencia de formación externa. Diversos miembros del claustro del CEIP han asistido a actividades formativas conectadas con el PLC tales como el módulo dedicado a los géneros discursivos, una actividad sobre el álbum ilustrado u otra sobre cómo trabajar la competencia comunicativa mediante herramientas TICs  

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

El itinerario lector, las tareas integradas, las efémerides planteadas en clave PLC y las indicaciones relativas a lectura y escritura están asumidas a nivel centro, forman parte del Proyecto Educativo y tienen una repercusión directa en las prácticas de aula.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La formación externa este año ha estado más centralizada en la responsable del Programa, pero a nivel interno tienen muy asumido en el claustro las pautas a seguir, realizando tareas muy fundamentadas y conectadas con lo que propone el Programa.

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