Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos inicialmente marcados se han alcanzado notablemente.
En el aula, hemos trabajado la expresión de emociones y sentimientos, sobre todo, relacionados con el miedo, ayudándonos a reconocer y expresar distintos estados de ánimo y vencer las situaciones difíciles.
Los alumnos y alumnas han vivido la experiencia de asistir al teatro. Así,se han puesto en práctica normas necesarias para estos eventos y que habitualmente trabajamos en el colegio: ponerse en fila y hacer cola para entrar al salón, guardar silencio y prestar atención para comprender la historia, no molestar a los compañeros¿
A su vez, se ha utilizado la obra como eje central para realizar juegos y actividades que favorecen la adquisición de contenidos curriculares adaptados a cada nivel (psicomotricidad gruesa y fina, vocabulario, conceptos básicos, números, letras¿)
Además, se ha contribuido en desarrollar en los niños y niñas el interés por disfrutar de espectáculos y eventos culturales.
Nivel de interacción entre los participantes
Este equipo que se ha formado para el grupo de trabajo ha sido muy participativo acudiendo siempre a las reuniones y aportando ideas y todo tipo de materiales. Los integrantes han sido:
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Arana Rodríguez, María Rosa
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García Romero, Eva María
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Gil Gormaz, Raquel
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Gil Portales, Vanesa
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González Carrasco, Julia
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Gómez de la Torre Antúnez, Concepción
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Salvatierra López, Paloma del Rocío
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Vargas García, María Gracia.
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Se ha realizado lectura y adaptación de la obra. Se han elaborado escenario y elementos decorativos. Se han buscado sonidos y canciones para la representación. Y finalmente, después de muchos ensayos, se ha puesto en escena una divertida historia ¿Juan sin miedo¿, que se ha llevado al aula a través de distintas actividades.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En las reuniones se han ido recopilando juegos y actividades para trabajar los contenidos curriculares tomando la historia como eje globalizador. Así, a lo largo del curso, se han realizado juegos psicomotores y de representación. Además, se han utilizado diferentes técnicas plásticas enlazando con contenidos de las estaciones y fiestas culturales (otoño, halloween, navidad, carnaval...).
Los niños han aprendido que es mejor explicar lo que nos pasa cuando nos encontramos mal o tenemos miedo. Han compartido experiencias y se han divertido.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha contribuido al desarrollo del niño a todos los niveles: oral y gestual, psicomotor, lógico matemático...
Se ha favorecido la participación activa y el aprendizaje entre iguales.
Al mismo tiempo, se ha fomentado el uso de libros y cuentos en las bibliotecas de aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han elaborado materiales de diverso tipo:
. Adaptación de la historia al ciclo de Educación Infantil utilizando un vocabulario ameno y divertido.
. Actividades orales y psicomotoras que han favorecido el desarrollo de la expresión de sentimientos y emociones.
. Fichas imprimibles para trabajar destrezas finas.
. Poesías y canciones relacionadas con los personajes del cuento.
. Telón de fondo, elementos decorativos y disfraces.
. Cuento redondo para trabajar la secuencia temporal de la historia.
. Búsqueda y disfrute de otras versiones audiovisuales de la obra.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hemos comprobado, como en años anteriores, el interés y disfrute de los niños con las obras teatrales y las posibilidades de trabajarlas, posteriormente, en el aula con distintos fines.
Además, nos ha servido de manera importante en nuestra formación docente. A través de la utilización de internet y de distintos programas informáticos hemos aumentado nuestras posibilidades para facilitar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
En definitiva, ha sido una experiencia muy interesante y el esfuerzo ha merecido la pena.