Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace años se vienen preparando distintas obras y actividades relacionadas con estas obras, promoviendo el gusto por el teatro y las artes escénicas. Así mismo, se comprueba la atención y disfrute que despierta en los alumnos hacias las actividades que giran en torno a la temática tratada.
Objetivos
- Utilizar la expresión dramáticay musical como recurso para la adquisición de contenidos curriculares.
- Adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento adecuados a este tipo de actividades culturales.
- Progresar en la adquisición de los contenidos curriculares a través de las actividades posteriores a la asistencia de la obra de teatro.
- Favorecer el interés por las representaciones teatrales basadas en adaptaciones de obras literarias.
Repercusión en el aula
- Se utiliza una metodología interactiva y lúdica favoreciendo el interés y atención por parte del alumnado.
- Uso de técnicas expresivas, dramáticas, musicales...para la mejora de los resultados en las diferentes áreas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamizar el trabajo del grupo junto con la plataforma. Mantener el contacto con los integrantes promoviendo reuniones periódicas y marcando tareas. Adaptación de una obra literaria ("Juan sin miedo"). Preparación técnica de la escenografía: reparto de papeles a representar, selección y elaboración de decorados. Actividades a realizar en el aula: preparación para la actividad. Montaje escénico: selección de sonidos y canciones apropiadas...
| Durante todo el año: Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | Eva Mª García Romero (coordinadora) Mª Rosa Arana Rodríguez Celia del Valle Martínez Raquel Gil Gormaz Vanesa Gil Portales Julia González Carrasco Concepción Gómez de la Torre Antúnez Paloma del Rocío Salvatierra López María Gracia Vargas García |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Texto de la obra "Juan sin miedo" de los Hermanos Grimm Sonidos y canciones. Salón de actos, equipo de música y ordenador. Trajes y decoración. | Material impreso y bibliográfico. Infraestructura del centro. Se confecciona o compra lo necesario para decorar e interpretar los distintos papeles. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases).
- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula.
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación ( si se han producido).
- Informe del coordinador.
- Informe del asesor.
- Memoria final individual.
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador resumirá la actividad de cada periodo que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
- Se valorará la profundidad y el interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
- La realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan