Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta todos los objetivos que se han propuestos, los cuales se pueden observar en la propuesta inicial del grupo de trabajo, todos y cada uno de ellos se han conseguido notablemente. Tanto el profesorado como el alumnado han participado en todas las actividades propuestas para la consecución del objetivo determinado.
A pesar de que los objetivos se han trabajado de forma concreta y enfatizando en aquello que se pretendía conseguir, todos han contribuido y nos han permitido:
- Mejorar la comprensión oral y escrita
- Mejorar la presentación oral.
- Mejorar la expresión oral y escrita.
- Desarrollar el hábito lector en el alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Respecto a la interacción entre los participantes ha sido excelente, dado que cada uno de ellos ha trabajado un contenido concreto, buscando numerosas actividades y recursos para conseguir de forma exitosa los objetivos en cuestión. Todos han aportado y han actuado al unísono, de manera que entre todos se ha conseguido el objetivo primordial y base de este grupo de trabajo, el cual es la elaboración de materiales para la competencia lingüística.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas y cada una de las actividades que se han elaborado en este grupo de trabajo han sido llevadas a cabo de manera que los alumnos han conocido otras formas de trabajo motivadoras y han mejorado en los objetivos lingüísticos que nos habíamos propuestos a principio de curso.
Las actuaciones formativas han tenido un impacto directo en la mejora de la competencia lingüística del alumnado.
La elaboración de este grupo de trabajo no solo ha beneficiado al alumnado sino que el profesorado ha adquirido un bagaje muy amplio para trabajar la competencia lingüística en el aula, por lo que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy favorecedor y enriquecedor.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Han sido numerosas y diferentes páginas web sobre la competencia lingüística, las que se han consultado y nos han aportado muchas ideas para mejorar cada uno de los contenidos tratados en dicha competencia. Éstas son:
http://www fzayos.com/darlealalengua/
http://www materialesdelengua.org/
http://www canallector.com/
http://www leer.es/
Algunos libros son:
- Perez Esteve,P; Zayas,F (2007): Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.
- Escamilla,A (2009): Las competencias en la programación de aula: infantil y primaria (3-12), Barcelona. Graó.
- Ortega Osma,JL. (2010): Competencias básicas: desarrollo y evaluación en Educación Primaria. Proyecto Azahara, las Rozas (Madrid), Wolters Kluwer.
Algunos de los documentos y artículos consultados son:
- Marín,E. Los sietes saberes necesarios a la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
- Delars,J (coordinador) (2001): La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana.
- Fernando López,L (2009). ¿Los proyectos de investigación del alumnado para la adquisición de las competencias básicas¿. Aula de innovación educativa, nº 186, pp 19-22.
- Moya Otero,J. Luendo Horcajo,F. (2009). ¿Las competencias básicas en el proyecto educativo de centro¿. Organización y gestión educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, Vol.17, nº 2, pp 12-16.
Además hemos de señalar determinados enlaces que nos han sido muy útiles, como son:
- http://www.ince.mec. es/pub/pubintn.htm
- http://www educacionydeporte.com/ competenciasbasicas.htm
- http://www juntadeandalucia.es/averroes/-cepco 3/competencias/primaria.htm.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las actuaciones formativas han tenido un impacto directo en el desarrollo y mejora de la competencia lingüística del alumnado. Algunos de los logros que el alumnado ha alcanzado, según nivel educativo, son los que se especifican a continuaciónn:
¿ Realización de resúmenes diarios de clase.
¿ Exposiciones orales sobre la proporción cordobesa, su ropa preferida, autobiográficas, presentando a su familia en otro idioma,...
¿ Redacción de pequeños textos
¿ Mejora en la presentación del cuaderno , en los trabajos y en los contenidos.
¿ Creación de textos literarios.
¿ Comprensión de textos orales y escritos de temática variada.
¿ Dramatizaciones de textos breves, diálogos, role-play,..
Nuestro alumnado ha desarrollado la competencia lingüística con una serie de actividades motivadoras, originales y realmente efectivas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A lo largo del curso se han llevado actuaciones que han mejorado la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado tanto en clase como en el centro.
Se han programado actuaciones y actividades en las que se han trabajado las distintas destrezas con diferentes actividades adaptadas por niveles y se han realizado distintas actividades de aula que han mejorado la comunicación lingüística de nuestros alumnos.
Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido se reflejan tanto en las programciones de aula como en las diferentes tareas realizadas por el alumnado, las cuales algunas son:
- Realización de un cómic por niveles con las misma temática, donde la producciones de toda la clase se encuadernaron y se quedó como libro para la biblioteca de aula de forma que los alumnos pueden leer en cualquier momento sus producciones.
- Hemos elaborado la constitución de nuestro cole donde cada uno de los alumnos ha elaborado un derecho y un deber. Con todas las aportaciones hemos creado nuestro derecho y deberes que han sido expuestos en las clases.
- Elaboración de libro viajero por niveles donde cada alumnos continua con la historia comenzada por el compañero, de forma que se trabaja lectura comprensiva y la expresión escrita.
- Elaboración de letrillas de carnaval usando como base la poesía y la rima.
- Los alumnos han desarrollado la expresión escrita teniendo que crear textos basándose en un libro de lectura. Posteriormente se han realizado unas dramatizaciones o lectura , los grupos de alumnos se han emparejado por distintos niveles y se han tenido que leer o dramatizar sus creaciones.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos a destacar es la habilidad de utilizar la lengua con corrección en una variedad de situaciones determinadas socialmente, la cual es una parte tan central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas.
La competencia comunicativa no es solamente una extensión de la competencia lingüística, a la que se le han añadido las reglas relacionadas con el uso. No se trata únicamente de una adición cuantitativa, es también y sobre todo, una ampliación cualitativa. El concepto de «competencia lingüística» se refiere al conocimiento de determinadas reglas mientras que la competencia comunicativa incluye además la habilidad o la destreza para utilizar ese conocimiento. Esta habilidad para usar el conocimiento puede distinguirse de la actuación, aunque solamente la actuación sea observable. La competencia es, en este sentido, conocimiento y habilidad, mientras que la actuación es lo que el hablante hace en el acto de comunicación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los aspectos susceptibles de mejora es el modo de actuación en todas las áreas. Aunque el grupo de trabajo contempla una serie de actuaciones que implican ámbitos de actuación distintos, nos vamos a centrar aquí en las interdisciplinares, esto es, comunes en todas las áreas del currículo de Educación Infantil y Educación Primaria, de manera que desde la etapa de Educación Infantil se trabaje siguiendo unas misma directrices que continuarán en la posterior etapa educativa. (Presentación de cuadernos, actividades orales diarias, escritura de texto con un número determinado de palabras,¿)