Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez analizado los resultados obtenidos por el alumnado en cursos anteriores se observa que uno de los contenidos en los que más se necesita mejorar es en la competencia lingüística, como también se ve reflejado en las propuestas de mejora planteadas por el centro educativo.
Dado la necesidad de disponer de más recursos y materiales para mejorar dicha competencia, se plantee la creación de este grupo de trabajo con el fin de que el profesorado disponga de un bagaje mucho más amplio y motivador para desarrollar una competencia tan importante como es la lingüística.
Objetivos
La puesta en práctica de este Grupo de Trabajo tiene como principal objetivo mejorar cada uno de los aspectos que compone la competencia lingüística: expresión escrita, expresión oral, comprensión oral, comprensión escrita y comunicación lingüística a nivel social.
Además otro de los objetivos es ampliar el bagaje del profesorado para tratar dicha competencia en el aula.
También se pretende que se logren las propuestas planteadas en cursos anteriores, dado que si se consigue superar los desfases existentes en la competencia lingüística mejorará el resto de áreas como puede ser la resolución de problemas en el área de matemáticas o la elaboración de resúmenes y esquemas en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales.
Repercusión en el aula
Al tratarse de un Grupo de Trabajo de elaboración y búsqueda de materiales para trabajar una competencia, en concreto la lingüística, es evidente su clara repercusión en el aprendizaje del alumnado de los diferentes contenidos así como en la mejoría de la práctica docente para lograr dicho fin.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda y elaboración de materiales para la Expresión escrita. Búsqueda y elaboración de materiales para la Expresión oral. Búsqueda y elaboración de materiales para la Comprensión oral. Búsqueda y elaboración de materiales para la Comprensión escrita. Búsqueda y aleboración de materiales para la comunicación lingüística a nivel social. Coordinación del Grupo de Trabajo. | 01/05/2017 01/05/2017 01/05/2017 01/05/2017 01/05/2017 30/05/2017 | Vanessa Durán, Encarna y Ana Iglesias. Isabel, Juani y Mª Ángeles. Mª Carmen Morales, Eladia y Lucia. Pepa, manoli y Raquel. Ana Flores, Cecilia y Carmen Montoya. Mª Elisa López. |
Recursos y apoyos
Cada componente propondrá sus propuestas y entre todos elaboraremos los diferentes materiales.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Diferentes bibliografias Uso de una gran diversidad de páginas web para trabajar nuestros objetivos y contenidos. | Diversos libros Internet. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada sesión en las que todos los componentes del Grupo de Trabajo nos reunamos se hará una lluvia de ideas y entre todos se consensuarán y se tomarán las decisiones más motivadoras y enriquecedoras para la elaboración de materiales, con el fin de que la competencia lingüística sea trabajada de la mejor forma posible por toda la comunidad educativa.
Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.
Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).