Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Este grupo se creó el curso pasado y los dos centros en los que se llevaron a cabo las actividades programadas valoraron muy positivamente el trabajo realizado. Concretamente, este grupo contribuye a activar la participación de la comunidad educativa, dando visibilidad a temas y valores educativos a través de actividades amenas y de carácter lúdico, donde el alumnado es el principal protagonista de la puesta en marcha.
Objetivos
- Potenciar la formación docente del profesorado a través de la puesta en práctica de las actividades contributivas a la mejora de la actividad del centro.
- Dar visibilidad en el centro educativo a días de especial relevancia en la sociedad y que no se celebran de forma habitual en el mismo, o necesitan mayor apoyo.
-Estimular la participación de la comunidad educativa en temas de interés general.
Repercusión en el aula
Para el alumnado va a suponer acercarle algunas realidades sociales al entorno del aula y del centro.
Se trata de hacerles partícipes de la labor de concienciar y dar visibilidad a algunas de las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, o temas de interés, o apoyar y complementar con su participación algunas fechas importantes del centro educativo.
Nuestro alumnado tendrá la oportunidad de reforzar el vínculo con el centro en general, y con su propio grupo-clase en concreto, ya que el trabajo siempre es cooperativo.
Supondrá también de sensibilizar al alumnado, promover su participación mientras disfrutan del protagonismo de ser organizadores de actividades que tienen visibilidad en todo el centro.
Incluso se trabajan competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa, etc. En definitiva, el trabajo de este grupo repercutirá positivamente en el desarrollo del espíritu crítico del alumnado, así como en sus habilidades creativas mediante la realización del material necesario para la realización de actividades propuestas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Celebración del día contra la Violencia Machista Celebración del día del amor y la amistad Celebración del día de Andalucía Celebración del día mundial del Agua Celebración del día mundial de concienciaicón sobre el Autismo Celebración del día de la Familia Celebración del día mundial del Medio Ambiente
| 25 de noviembre 14 de febrero 27 de febrero 22 de marzo 2 de abril 15 de mayo 5 de junio
| ANA ISABEL GÓMEZ GIL MARÍA ELENA GÓMEZ GIL JUAN ANTONIO GARCÍA GALLEGO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
IMaterial Fungible para realización de murales y elaboración de materiales para obsequiar a la comunidad educativa. | Cartulinas, doble fiso, fieltro, globos rosas, imperdibles, material de expresión plástica, material reciclado, papel fotográfico, cartuchos de tinta de color para las impresoras, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia más valorada en este grupo de trabajo será la actividad cooperativa de los grupos encargados de la propuesta, elaboración y puesta en práctica de las actividades del día especial.
INDICADORES
- Interés por el tema propuesto
- Participación en las actividades
- Concienzuda elaboración de materiales
- Sensibilidad hacia el tema tratado
- Espíritu crítico
- Iniciativa en las aportaciones
- Creatividad
- Correcta puesta en práctica de la actividad