Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este GT que proponemos sería una continuación del grupo de trabajo sobre Moodle que tuvimos el año pasado pero centrándonos más sobre la creación de materiales que incorporar a los cursos Moodle a través de los recursos que ofrece. Osea, si el año pasado estudiamos los recursos de Moodle, este año este año nos centraremos en la edición de los contenidos que subiremos mediante esos recursos. Revisaríamos también algunos aspectos de la Moodle que el año pasado se nos quedaron algo más cortos en análisis el año pasado.

Blog Blog

Toma de contacto

Hola a todos,

considero que este grupo de trabajo puede ser de gran utilidad, ya que las nuevas tecnologías son parte integral de nuestra actividad docente. Hoy en día es imprescindible estar al día en lo concerniente al uso de recursos que permitan un aprendizaje más rápido, asequible e intuitivo por parte del alumnado.

Con la implantación de la enseñanza semipresencial en las EEOOII, el profesorado ha tenido que familiarizarse con la plataforma Moodle, la cual es una estupenda herramienta didáctica. Por lo tanto, este grupo de trabajo es muy útil, ya que nos permitirá revisar y ampliar conocimientos acerca de ella. 

Creo que el profesorado actual debe dominar diversas herramientas para editar audios, como Adobe Audition, o editar textos, como pdf o TinyMCE. Con dichas herramientas se pueden elaborar pruebas y tests de gran calidad. 

También veo como algo muy positivo el hecho de que elaboraremos un banco de recursos y actividades, usando los recursos ya existentes en nuestra biblioteca virtual, que pondremos a disposición del alumnado y asi fomentar su autoaprendizaje. 

Saludos

Patricio

Compartir materiales y recursos

Continuamos con el proyecto del Aula Virtual de la  EOI de El  Puerto de Santa María, inicado el curso pasado. Este año nuestro trabajo está centrado en la elaboración de material con el fin de compartir recursos entre todos. Nos proponemos crear un banco de recursos Moodle para cada departamento. 

Comentario

Estamos aprendiendo a manejar las herramientas de la Moodle que son múltiples y variadas. Nuestro objetivo principale es mejorar la calidad de la enseñanza semipresencial y bajar la tasa de absentismo.

Interesantísmo Grupo de Trabajo

Estamos haciendo un trabajo que personalmente me parece tremendamente interesante y absolutamente innovador. Lo aprendido y puesto en práctica hasta ahora nos está enseñando a los docentes cómo sacar el mayor provecho de la plataforma Moodle de modo que el alumno pueda desde la comodidad de su casa encontrar un amplio banco de recursos (cuestionarios, etc.) que le ayudarán en su proceso de aprendizaje, de modo que se sea consicente de la importancia de su autoaprendizaje. Del mismo modo, se pretende conseguir que dichas tareas sean atractivas para el alumnado, de modo que se conviertan en una herramienta para reducir el absentismo.

El Siglo XXI

¡Hola a tod@s!

Como hemos visto estos días en el Grupo de Trabajo, estamos en un camino de modernización. Como la enseñanza virtual está ocupando un papel cada vez más importante en la pedagogía, nosotros nos estamos abriendo a esta fabulosa aventura. ¿Quién nos iba a decir hace dos o tres años que los idiomas en la EOI se evaluarían online? ¿Que los alumnos se examinarían desde el confort de sus mesas de ordenador en su hogar? Para que este cambio tenga lugar, nosotros nos estamos renovando, reciclando, pasando más tiempo delante de la pantalla que nunca. Y ya estamos viendo resultados de esta labor.

En este Grupo de Trabajo tenemos la suerte de tener a un gran entusiasta de la enseñanza semipresencial, nuestro director, siempre dispuesto a ayudarnos a "informatizarnos". Este proceso requiere mucha paciencia y mucha dedicación, pero ya podemos decir que somos capaces, más o menos, de crear cuestionarios y materiales online para ponerlos a la disposición de nuestros alumnos presenciales y semipresenciales en nuestras aulas virtuales, así enriqueciendo y modernizando su aprendizaje del idioma objeto de estudio y nuestras herramientas pedagógicas.

Comentario inicial

Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra actividad docente. De manera que resulta imprescindible ponerse al día en cuanto al uso de recursos que faciliten el aprendizaje de nuestros estudiantes. Desde la implantación de enseñanzas de naturaleza semipresencial en EOIs la plataforma Moodle es parte imprescindible en cada escuela. Con este grupo de trabajo se pretende revisar y ampliar conocimientos acerca de las múltiples posibilidades que nos ofrece esta plataforma. 

Nuestro objetivo como grupo es elaborar un conjunto de actividades (cuestionarios) usando los recursos digitalizados de nuestra biblioteca virtual. Estos cuestionarios se subirán a las respectivas aulas virtuales con el objeto de fomentar el autoaprendizaje por parte de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, tratar de reducir el absentismo tanto en los estudiantes presenciales como semipresenciales.

Estoy convencida de que se producirá material de calidad que podrá ser usado por todo el profesorado.

Saludos,

Miriam

Primera sesión

Hola a tod@s, considero que este grupo de trabajo, puede resultar muy interesante en mi formación para la preparación de recursos didácticos para trabajar con el alumnado.

Espero aprender mucho, ya que mi interes es grande.

Saludos.

Carmen.

CONTENIDOS TRABAJADOS

Buenos días.

Como sabéis me he incorporado más tarde al grupo de trabajo y estoy empezando poco a poco a familiarizarme con la plataforma. Estoy viendo todas las posibilidades que tiene como herramienta didáctica y pretendo ir avanzando y contribuyendo al desarrollo de la plataforma con aportaciones que sean útiles para todos. 

CONTENIDOS TRABAJADOS HASTA EL MOMENTO

Buenas tardes a todos:

Comento en el blog lo que hemos hecho hasta el momento en este grupo de trabajo. Hemos trabajado con la realización de cuestionarios. Por ejemplo, hemos aprendido cómo organizar preguntas de comprensión oral y escrita dentro de nuestro banco de preguntas, hemos visto plantillas de ejercicios de comprensión escrita y oral con diferentes tipos de preguntas (multiple choice, fill in the gaps, etc.). Asimismo, hemos editado e importado texto desde formato pdf a TinyMCE y hemos aprendido cómo editar audio para su inserción en preguntas con el programa Adobe Audition 3.0. Todos los contenidos que hemos aprendido son sumamente útiles, ya que nos permiten realizar exámenes de comprensión oral con audios perfectamente diseñados para ello así como crear cuestionarios en la plataforma de forma que los alumnos puedan realizar pruebas online de comprensión escrita y comprensión oral que hayan sido exclusivamente diseñadas por nosotros.

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de Míriam Tornero Lucas

Míriam Tornero Lucas

Foto de Patricio Luis Brioso Cornejo

Patricio Luis Brioso Cornejo

Foto de Alicia Antolín Padilla

Alicia Antolín Padilla

Foto de Cristina Fernández Roza

Cristina Fernández Roza

Foto de Encarnación Ruiz Herrera

Encarnación Ruiz Herrera

Foto de Tim Weatherhead .

Tim Weatherhead .

Foto de Sonia García Acosta

Sonia García Acosta

Foto de Cristina Ángel García

Cristina Ángel García

Foto de Blanca Arriaga Manuel

Blanca Arriaga Manuel

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos