Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de Trabajo encaminado a mejorar el clima de convivencia en los centros y la cultura de paz propiciando la integración de toda la Comunidad educativa. Este GT pretende buscar estrategias conjuntas: dinámicas de intervención educativas y líneas de participación en los procesos de cambio en el entorno (que se demandan desde los centros educativos que participamos en este grupo).
El Grupo de Trabajo surge del trabajo iniciado el curso pasado,al analizar los cambios que en los últimos años hemos venido observando desde los tres centros educativos en nuestro entorno inmediato (CEIP Sagrada Familia, CEIP San Juan de Dios e IES Josefa de los Reyes) y de la necesidad de colaborar entre los tres centros para mejorar la convivencia y mejorar los resultados académicos.
Tras el análisis del contexto en el que nos encontramos, vemos cómo el barrio ha venido sufriendo un deterioro en lo que se refiere a valores comunitarios. Un gran número de familias han vivido de forma devastadora la crisis, dándose un crecimiento de paro y pobreza, así como un sector de población inmigrante que va y viene. La vivienda también se ha devaluado. Las nuevas familias que acuden tienen un bajo nivel adquisitivo y en muchas ocasiones son beneficiarias de los servicios sociales de la zona. Existe, también, un sector de familias desestructuradas, cuyas consecuencias contribuyen en muchas ocasiones al fracaso escolar de nuestro alumnado. En ocasiones nos resulta complicado trabajar de forma coordinada compromisos concretos en relación a la educación de sus hijos/as.
Entendemos que la escuela no puede dedicarse en exclusiva a la enseñanza de diferentes contenidos conceptuales, sino que tiene que ser educadora de valores y actitudes que permitan a nuestro alumnado vivir en una sociedad en continuo cambio. Se da un avance vertiginoso en relación a tecnologías, pero al mismo tiempo se mantienen estereotipos sociales, de género y culturales (muchos de ellos transmitidos a través de los medios de comunicación) que son necesarios dejar de lado, y funcionar con patrones sociales más igualitarios.
El profesorado se encuentra con este difícil reto, pero no puede hacerlo solo. Ésta es una labor conjunta de la familia y la escuela. Debemos caminar juntos para ello.
Objetivos de logro
Profundizar en las dinámicas de mejora personal (emocional y cognitiva) a través de los procesos de mejora del entorno clase-centro-barrio (social). Siguiendo tres ejes: alumnado-profesorado-familias, de tal manera que se realicen actuaciones con repercusión social y signifiquen la mejora de las relaciones de las Comunidades Educativas implicadas con el entorno y en ellas mismas.
Repercusión en el aula o el centro
Planificar actuaciones conjuntas entre los tres centros y realizar dos actos escolares durante este curso escolar entre los tres centros que a modo de ejercicio común profundice en valores positivos para la Comunidad Escolar, para ello se utilizaran dos días específicos: el Día contra la Violencia de Género y el Día del Medio Ambiente siempre significa una repercusión para las aulas implicadas y los centros participantes:
1.- Se mejoran las actitudes positivas y de la convivencia a través de la mejora del vocabulario emocional que implica el reconocimiento de unas emociones básicas y el reconocimiento del otro.
2.- Se ofrecen a las familias actuaciones encaminadas a la participación efectivas de estas en la vida de los centros, consiguiendo con ello que la mejora de la convivencia sea una cuestión de toda la comunidad educativa y no solo bidireccional profesorado-alumnado.
3.- Se profundiza en cada centro en el trabajo de mejora de la convivencia en base a unas acciones encaminadas a la tolerancia 0 de esta, cediendo el protagonismo al alumnado mediante medidas de resolución no violenta de los conflictos: aula de mediación, educación emocional aula de reflexión y otras.
4.- Se integran otros sectores o instituciones del entorno en las dinámicas inclusivas del proyecto.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula y actividades generales de preparación.
Actuaciones /fechas | Temporalización | Responsable |
1ª Reunión del proyecto | 6 de noviembre | Coordinador-todos los participantes |
Actividad conjunta entre los tres centros (CEIP Sagrada Familia) | 24 de noviembre | Coordinadores programas educativos y dirección del CEIP Sagrada Familia. Todos los participantes |
Reunión de evaluación de 1er trimestre | 15 de enero | Coordinador-todos los participantes |
2ª Reunión del proyecto. Preparación actividades conjuntas | 19 de marzo | Coordinador-todos los participantes |
3ª Reunión del proyecto. Reunión de Evaluación Final | 7 de mayo | Coordinador-todos los participantes |
Actividad conjunta entre los tres centros (CEIP San Juan de Dios/IES Josefa de los Reyes) | 6 junio | Coordinadores programas educativos y dirección del CEIP San Juan de Dios e IES Josefa de los Reyes. Todos los participantes |
Preparación del proyecto | noviembre-diciembre | Coordinador |
Realización de actas, materiales de trabajo colaborativos, etc | Durante todo el tiempo de realización del proyecto. | Coordinador-todos los participantes |
Valoración y análisis de resultados y preparación de actividades en cada centro | diciembre-enero | Todos los participantes |
Selección de objetivos y propuestas de mejora. | enero-febrero | Todos los participantes |
Búsqueda de recursos y propuestas en Internet | febrero-marzo | Todos los participantes |
Elaboración de recursos y materiales | noviembre-abril | Todos los participantes |
Evaluación y memoria | abril-mayo | Todos los participantes |
Evaluación del trabajo
La evaluación del proyecto se realiza en base a informes redactados de cada centro y cuestionarios de recogida de información, donde se puedan ver si se cumplen los objetivos planteados, asimismo, en las reuniones previstas, la creación de contenidos educativos serán un elemento de revisión y se veran si sirven las estrategias utilizadas para llevarlas a cabo. Considerando la validez de las propuestas de fechas de ejecución, así como recogiendo todo el material que se vaya elaborando. De tal manera que en cada reunión, se evalúa y se planifica, se reflexiona y se crean propuestas.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente-coach sobre dinámicas grupales de convivencia social e intervención socio-cultural. | Habituado al trabajo en la construcción socioeducativa del entorno y a la creación de un paisaje urbano para niños y familias. (Cambiando el entorno cambiamos a las personas) |
Ponente-coach motivacional para la inclusión de estrategias-recursos que sirvan para la mejora del Clima de la Convivencia y de la relación con las familias. | Motivacional sobre las buenas prácticas y formas de hacer realistas, eficaces y útiles para el ejercicio docente. (Cambiando prácticas docentes se mejora el ambiente en el aula y en los centros) |
Evaluación del trabajo
Para saber si el G.T. es útil y práctico se elaborarán un cuestionario cuantitativo y cualitativo para medir su efectividad.
El proceso de trabajo planteado, el desarrollo de las actuaciones y los materiales elaborados también indicarán la validez o no de los objetivos planteados, tanto a nivel de logro, como para la mejora de la Convivencia en el Aula y en el Centro.
Indicadores:
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Asistencia reuniones (Hoja de firmas)
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Elaboración de documentos (propuestas de trabajo en cada centro-aula/cuestionarios/diagnóstico/hojas de valoración)
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Participación en COLABORA
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Realización de orden del día-actas reuniones
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Implementación de actuaciones en las aula/centros implicados
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Asistencia a las actividades propuestas para las familias.