Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida: contamos con un huerto escolar que ya funcionaba años anteriores. En el encontramos una amplia zona para plantación de diversos cultivos. Ya existentes hay calabazas, tomates, berenjenas, pimientos, perejil, arboles frutales, fresas...
- Objetivos: 1º)Desarrollar interés por el cuidado de las plantas. 2º)Conocer y apreciar las diferentes etapas de crecimiento de la planta. 3º)Colaborar con la conservación del ambiente. 4º)Lograr un adecuado manejo de algunas herramientas necesarias para el armado y cuidado de la huerta.. 5º)Comprender la importancia de la luz, el agua y la tierra para el crecimiento de las plantas. 6º)Disfrutar del cuidado y de la obtención de los frutos de la cosecha.
- Repercusión en el aula: incrementa los valores ciudadanos de trabajo en equipo, solidaridad y productividad, así como promueve la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente
- Actuaciones : Recolecta, siembra, cuidado (regar, quitar las malas hierbas, decorar, clasificar...)
- Recursos y apoyos: Regaderas, manguera, rastrillo, cubos... equipo de trabajo y sus alumnos, participación de la familia
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo: 1º) Valoración del funcionamiemto del proyecto por parte de los tutores y docentes participantes. 2º)Observaciones subjetivas del coordinador del proyecto. 3º) Valoración de las actividades paralelas que han ido surgiendo a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.
Proyecto inicial
Situación de partida
Contamos con un huerto escolar que ya funcionaba años anteriores. En el encontramos una amplia zona para plantación de diversos cultivos. Ya existentes hay calabazas, tomates, berenjenas, pimientos, perejil, arboles frutales, fresas..
Objetivos
1º)Desarrollar interés por el cuidado de las plantas.
2º)Conocer y apreciar las diferentes etapas de crecimiento de la planta.
3º)Colaborar con la conservación del ambiente.
4º)Lograr un adecuado manejo de algunas herramientas necesarias para el armado y cuidado de la huerta.
5º)Comprender la importancia de la luz, el agua y la tierra para el crecimiento de las plantas.
6º)Disfrutar del cuidado y de la obtención de los frutos de la cosecha.
Repercusión en el aula
Incrementar los valores ciudadanos de trabajo en equipo, solidaridad y productividad, así como promueve la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Riego del huerto existente. | Durante todo el curso siguiendo el horario acordado en la reunión de huerto escolar. | Todos los componentes del gupo de trabajo y sus alumnos. |
Plantación.
| En la época correspondiente a los plantones que se proporcionen o se acuerden por el grupo de trabajo. | Todos los componentes del gupo de trabajo y sus alumnos. |
Mantenimiento | Durante todo el curso siguiendo el horario acordado en la reunión de huerto escolar. | Todos los componentes del gupo de trabajo y sus alumnos. |
Creación de huerto vertical. | Segundo trimestre. | Todos los componentes del gupo de trabajo y sus alumnos. |
Recursos y apoyos
Regaderas, manguera, rastrillo, cubos... equipo de trabajo y sus alumnos, participación de la familia
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos humanos | Miembros del equipo de trabajo, alumnos, familia... |
Recursos materiales. | Regaderas, cubos, manguera...y demás herramientas agrícolas. |
Webgrafía | Creatuhuerta.net |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1º) Valoración del funcionamiemto del proyecto por parte de los tutores y docentes participantes.
2º)Observaciones subjetivas del coordinador del proyecto.
3º) Valoración de las actividades paralelas que han ido surgiendo a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.