Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la necesidad de que en el aula existan propuestas de actividades innovadoras, donde el alumnado experimente, investigue, imagine y sea creativo, a través de diferentes técnicas y materiales artísticos y plásticos, pudiendo ser aplicados a cualquier ámbito curricular.

 

Objetivos

- Potenciar en el docente la creatividad y la imaginación para expresarse y aplicarlo al aula.

- Fomentar ell uso de expresión plástica como medio de comunicación.

Iniciarse en el arte de expresar artísticamente.

-Crear diversas obras a través de diferentes técnicas y materiales, tanto de manera individual como cooperativa.

 

Repercusión en el aula

A través de la experimentaciñon e investigación por parte del docente, se llevarán a cabo en el aula actividades artísticas, donde se fomentará la creatividad, la originalidad y la flexibilidad del alumnado en sus creaciones plásticas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Aplicación y puesta en práctica de las técnicas plásticas utilizadas en los diferentes talleres artísticos para poder aplicarlas en el aula, no solamente en el área de plástica sino tambien en todas aquellas áreas que se haga posible. A lo largo del curso, tutoría de 4ºA Isabel Castro
Aprender nuevas técnicas artísiticas para poder aplicar con el alumnado en el aula de manera globalizadas con todas las áreas Tutoría de 2ºA Isabel cepero
Conocer diferentes técnicas plásticas y artísticas para aplicarlas en el aula y que el alumnado pueda trabajarlas en las diferentes áreas. Tutoría de 1ºA María Oliva Rodriguez Morillo
Puesta en práctica en el aula de las técnicas artísticas aprendidas en los talleres realizados. Asipuedo dar a conocer a mis alumnos y alumnas la existencia de diversas formas de expresión plástica y que se pueden poner en práctica en las diferentes areas curriculares. Tutoría de 3ºA

Manuel Muñoz de Arenillas

Llevar  las diferentes tecnicas artisticas trabajadas en le grupo de trabajo al área de Educación Física Sesiones de Educacion Fisica Juan Antonio Sanchez
Realización de un collage con objetos de la Naturaleza sobre fotos o dibujos prediseñados por los alumnos/as tras la audición y posterior lectura de unos poemas de Gloria FUertes con el objetivo de ofrecerle al niño la posibilidad de plamar su mundo interior, sus fantasias,su imaginación a través de la experimentación libre.  Tutoría de 5ºA Isabel Mª Muñoz de Arenillas

Conocer técnicas plásticas y artísticas como medio de expresión, fomento de la creatividad, asi como el arte, no solo desde el ñarea de plástica sino como recursos/ técnicas en otras áreas

 

 Tutoría de 3ºB Lucía Moreno
Aprender distintas técnicas plasticas y artisticas para desarrollar funciones expresivas , comunicativas y  desarrollar  la creatividad. Sessiones  de francés Cécile Folny
Conocer diferentes técnicas artísticas  aplicalas en el aula para favorecer en los alumnos  la creativdad, la motivación y el nterés por la expresión artística. Sessiones de religión InmaculadaSáen López

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente. David Arribas Cubero Especialista en educacion artisitica desarrolla una labor de medidador, facilitando técnicas artisticas vinculadas a proyectos, que los participantes del grupo de trabajo puedan implementar en sus aulas, haciendo del hecho artistico como una herramienta de trabajo en las aulas, independientemente de la materia que se imparta.
Ponente: Ana María Falcón Especialista en educacion artisitica desarrolla una labor de medidadora, facilitando técnicas artisticas vinculadas a proyectos, que los participantes del grupo de trabajo puedan implementar en sus aulas, haciendo del hecho artistico como una herramienta de trabajo en las aulas, independientemente de la materia que se imparta.
Material Fungible Pinturas, papel, pinceles, lanas y otros recursos plásticos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Acudir a las sesiones del grupo de trabajo y ser participativo en ellas.

Poner en práctica en el aula lo aprendido y compartir las experiencias.

Usar técnicas que potencien en el alumnado creatividad y confianza, asi como en el profesorado en las diferentes sesiones.

Disfrutar de crear nuevas formas de trabajar la expresión artística y plastica con el alumnado

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Manuel Muñoz de Arenillas Castro
Estoy interesado en el tema del proyecto y en las diferentes técnicas de creatividad artística. Las cuales me pueden servir para llevar a cabo en el aula con mis alumnos nuevas formas muy motivadoras de trabajar la expresión artística.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/17 21:40.
María Oliva Rodríguez Morillo
Me he inscrito en este grupo de trabajo porque que me parece interesante conocer diferentes técnicas plásticas y artísticas. A partir de ellas, podré llevarlas a la práctica con mis alumnos, fomentar la creatividad de manera individual y colectiva y que sea una manera motivadora de expresarse .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/17 19:50.
Isabel María Cepero Sánchez
Me he apuntado a este grupo por la razón de aprender nuevas técnicas artísticas y no limitarnos siempre a lo mismo. A veces no se le da importancia a la educación artística y es importante, ya que para cierto alumnado puede ser una manera de evadir sus sentimientos. También porque se trabaja de manera globalizada con el resto de áreas. Mi intención es llevar estas técnicas al aula con mi alumnado y motivarlos para que amplíen sus conocimientos artísticos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/17 22:29.
Isabel María Castro Sánchez
Para mí es bastante interesante éste tipo de grupo de trabajo en el cual además de conocer nuevas técnicas y recursos plásticos y artísticos, se fomenta la creatividad, imaginación, fluidez y flexibilidad, que tanta falta hacen llevar a cabo en el aula y que pongan en práctica y desarrollen el alumnado, no solamente en el área de expresión plástica sino también en el resto de las áreas de una forma más globalizadora. Mi compromiso principal es poner en práctica todo aquello que vayamos experimentando y aprendiendo en el grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/17 13:39 en respuesta a Isabel María Cepero Sánchez.
Inmaculada Sáenz López
Me he inscrito en este grupo de trabajo para conocer diferentes técnicas de expresión artística y nuevos recursos.Mi intención es llevar a la práctica lo aprendido para fomentar en los alumnos motivación,creatividad,trabajo en grupos y que aprendan a utilizar nuevos recursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/17 11:41.
Lucía Iliana Moreno Guerrero
El curso me parece muy interesante para conocer nuevas formas de trabajar en el aula, por ello mi compromiso en el mismo. Espero mejorar en metodología educativa así como en la expresión y creatividad con el alumnado.
¡Saludos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/12/17 17:18.
Cecile Marianne Gabr Folny .
Conocer diversas tecnicas de expresión artística es muy interesante para aplicarlo en el aula .
Mi proposito es dar a conocer a los alumnos diferentes manera de expresarse y comunicarse.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/12/17 21:23 en respuesta a Inmaculada Sáenz López.
Juan Antonio Sánchez Ramos
Me interese en éste grupo de trabajo porque pienso que la expresión plástica supone un proceso creador, que ayuda entre otras cosas al desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición del niño, por lo tanto, tiene gran valor en la educación. No se le ha dado la importancia que merece, puesto que esta pone toda la importancia en la asimilación de contenidos académicos sin pararse a pensar en las necesidades y potencialidades de los alumnos teniendo en cuenta su influencia para formar personas creativas y capaces de desarrollar su imaginación. También veo en la Educación Plástica muchas similitudes de importancia con la Educación Física asignatura que enseño al alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/12/17 22:17.
Manuel Muñoz de Arenillas Castro
La idea del proyecto es implementar en el Aula con los alumnos las diferentes técnicas que vamos aprendiendo. He de decir que ya he empezado a trabajar con mis alumnos la técnica del retrato haciendo uso de material reciclable . La experiencia ha sido satisfactoria , se sentían motivados y entusiasmados tanto con el proceso como con los resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/18 15:59 en respuesta a Manuel Muñoz de Arenillas Castro.
María Oliva Rodríguez Morillo
Soy tutora de primero de primaria, he estado trabajando la técnica del retrato y me he quedado muy sorprendida con algunos alumnos, pienso que el hecho de conocer los rasgos físicos de una persona no es fácil y más en alumnos tan pequeños. Esta experiencia les ha gustado mucho.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/02/18 18:19 en respuesta a Manuel Muñoz de Arenillas Castro.
Inmaculada Sáenz López
Es muy interesante conocer nuevas técnicas de expresión artística con materiales reciclados y aplicarlas en el aula para favorecer la motivación y creatividad de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/18 20:58.
Juan Antonio Sánchez Ramos
Como profesor de Educación Física me parece súper interesante los trabajos que estamos realizando, nos ayuda a realizar multitud de trabajos con materiales reciclados, que posteriormente lo podemos realizar en clase con los alumn@s.

Se valora mucho también la predisposición y el tiempo que dedican para ayudar en todo lo necesario de los ponentes.

Además se respira muy buen clima entre los compañer@s en los talleres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/18 12:06.
Cecile Marianne Gabr Folny .
Siempre es un placer acudir a los talleres ya que aprendo mucho en cuestión de técnicas artísticas con materiales de reciclaje y se comparte experiencias nuevas con los compañeros.
Todo lo que se puede aprender de ello se traslada directamente en el aula fomentando la creatividad del alumnado y respetando el planeta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/18 19:52 en respuesta a Juan Antonio Sánchez Ramos.
Isabel María Castro Sánchez
Para mi esta siendo un aprendizaje tanto a nivel personal como profesional. El hecho de que todo lo que vayamos a trabajar con nuestros alumn@s lo experimentemos y vivenciemos nosotros me parece fundamental e importante. estoy disfrutando muchísimo delos talleres y por supuesto en el aula cuando pongo en práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/18 20:30 en respuesta a Cecile Marianne Gabr Folny ..
Lucía Iliana Moreno Guerrero
¡Hola a tod@s!
Después de varias sesiones y puesta en práctica de lo aprendido con el alumnado, tengo que expresar mi satisfacción con los resultados tanto a nivel personal como profesional. La metodología es muy apropiada, puesto que aprendemos de manera manipulativa, y a la vez sirve como herramienta para la planificación y organización a la hora de llevarla a cabo en el aula. Además en mi caso, estoy trabajando las distintas técnicas aprendidas con grupos de diferentes niveles y he podido comprobar que son súper factibles de realizar y ajustar los contenidos, garantizando el éxito y motivación. El único inconveniente es el tiempo.
¡A seguir aprendiendo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/18 10:11.
Isabel María Cepero Sánchez
Buenos días! Tras las sesiones llevadas a cabo hasta ahora, puedo decir que me resultan de gran interés ya que, cada una de ellas nos han aportado ideas diferentes y hemos disfrutado con su elaboración. Con ganas de seguir aprendiendo en cada taller.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/18 8:45.