Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Grupo de Trabajo
Documento de trabajo para Colabor@
A)Principio del formulario
Final del formulario
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos de un grupo de maestros que hemos estado varios años formándonos en Educación Emocional, en diferentes cursos. Queremos seguir formándonos y vemos una herramienta muy eficaz el grupo de trabajo y el intercambio de experiencias.
B) Objetivos de logro
- Investigar sobre la Inteligencia Emocional (IE) y su gestión.
- Recopilar herramientas, materiales, bibliografía básica, recursos sobre la IE como apoyo al centro y su comunidad.
- Desarrollar y trabajar sobre diferentes técnicas que puedan ser aplicadas en las distintas áreas.
- Dar a conocer poco a poco el trabajo de IE a toda la comunidad educativa.
- Adquirir un conocimiento de las emociones propias y la de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Desarrollar una mayor competencia emocional.
C) Repercusión en el aula o el centro
Que el profesorado vaya adquiriendo mayor formación en Educación Emocional y que repercuta en la vida en los niñ@s mejorando la convivencia en el centro y el desarrollo como persona.
La repercusión de la educación emocional en el aula o en centro son:
- Mejorar la autoestima del alumnado.
- Aumento de las habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias.
- Disminución del índice de agresiones.
- Reducir las conductas antisociales o socialmente desordenadas.
- Mejora del rendimiento académico.
D) Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 26/10/17 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 9/11/17 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 23/11/17 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 18/01/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 08/02/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 08/03/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 5/04/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Reuniones, intercambio de información de lo trabajado por cada miembro del grupo dentro de su aula o centro, puesta en común y formación. | 3/05/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
Formación por parte de una persona externa al grupo | Fecha a concretar | Todos los que formamos el grupo de trabajo. |
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F) Recursos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
ANTONIO SANCHEZ ROMÁN | PONENTE |
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E) Evaluación del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. A la hora de evaluar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: (. Algunos podrían ser:)
- Registro de intervenciones en Colabor@ (mínimo en la fase inicial y final)
- Elaboración de conclusiones de las intervenciones en el aula.
- Informe por parte del coordinador.
- Memoria final individual
- Cumplimentación de la encuesta en Séneca
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para la fase inicial y otra para fase final. Para la última de ellas, el coordinador o coordinadora resumirá la actividad realizada a lo largo del curso y cada participante valorará su actuación individual comentando sus logros y dificultade.
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
- Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las demás tareas programadas.
NOTA: Lo que aparece en color verde, son orientaciones sobre lo que habría que cumplimentar en cada punto del proyecto