Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante los últimos cursos, en la etapa de Educación Primaria, observamos que los alumnos/as tienen algunas dificultades para alcanzar los objetivos fijados en la Competencia Matemática. Después de muchos análisis hemos llegado a la conclusión de que la raíz del problema puede encontrarse en falta de motivación ante esta área, dificultades en Resolución de Problemas, falta de atención¿ También destacamos la poca disposición que muestran a ¿pensar¿, a superar retos¿ Y nos preguntábamos cómo podemos ayudarles a que mejoren en esos aspectos.
Creemos que la vida de la escuela no puede estar alejada de la vida en casa, ni viceversa; sino que una se debe apoyar y complementar en la otra. Por eso decidimos incorporarnos a este grupo de trabajo, para implicar a las familias de una manera activa en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as e invitarles a participar en el desarrollo de la Competencia Matemática junto a la escuela.
Objetivos
- Desarrollar la competencia matemática a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Poner en práctica la competencia matemática a través de los juegos aportados por las familias.
- Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
- Aprender a modificar el medio social que nos rodea con ayuda de la competencia matemática.
- Desarrollar el pensamiento crítico para la mejora de la atención, análisis de situaciones, razonamiento matemático¿
- Continuar con la línea de trabajo que iniciaron hace tres años el equipo de educación infantil de nuestro colegio.
Repercusión en el aula
- Crear un ambiente participativo, tanto por los alumnos/as como por las familias, que va a favorecer el proceso enseñanza/aprendizaje.
- Los alumnos/as se sentirán los sujetos activos en todo momento porque serán ellos junto a sus familias los que busquen las posibles soluciones a los problemas planteados.
- La familia estará implicada en todo momento en el aprendizaje de los alumnos.
- Este nuevo enfoque motivará a los niños en la Competencia Matemática ya que será tratado de manera lúdica y manipulativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar proyecto y subir en plataforma COLABORA 3.0 | Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora |
Entrar en COLABORA 3.0 y hacer un comentario donde se indiquen los compromisos personales. | Hasta el 30 de noviembre | Todos |
Elaborar lista de los contenidos a trabajar en las unidades del segundo y tercer trimestre, junto a actividades que pueden realizar en casa para aplicar esos contenidos matemáticos. Se repartirán al principio de cada unidad para hacer el primer acercamiento a las familias. | Contenidos del 2º trimestre: Desde el 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre Contenidos del 3º Trimestre: Desde el 8 de enero al 26 de enero | Todos |
Elaborar ¿RETOS MATEMÁTICOS¿ acordes a la edad del alumnado para enviar a las familias cada 2 o 3 semanas, que deberán resolver con la ayuda de las familias. | Retos matemáticos del 2º Trimestre: Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre Retos matemáticos del 3º Trimestre: Desde el 29 de enero hasta el 23 de febrero | Todos |
En la fase ¿Jugamos con las matemáticas?: Orientar a las familias para la elaboración de los juegos matemáticos. | Desde el 2 de abril al 6 de abril | Todos |
Elaboración de juegos matemáticos acordes a la edad del alumnado | Durante el tercer trimestre | Familias de los alumnos/as de primer y segundo ciclo |
Aportación para la memoria del Proyecto y hacer comentario en COLABORA 3.0 | Pendiente | Todos |
Subir le memoria a COLABORA 3.0 | Pendiente | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No es necesario ningún recurso específico para el desarrollo de este Proyecto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Recoger el tanto por ciento de participación de las familias en todas las actividades propuestas.
- Valorar las ventajas e inconvenientes que aparezcan en el proceso.
- Introducir las propuestas de mejora necesarias.
- Evaluar la evolución del desarrollo de la competencia matemática en cada grupo desde 1º hasta 4º de Primaria.