Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante los últimos cursos, en la etapa de Educación Primaria, observamos que los alumnos/as tienen algunas dificultades para alcanzar los objetivos fijados en la Competencia Matemática. Después de muchos análisis hemos llegado a la conclusión de que la raíz del problema puede encontrarse en falta de motivación ante esta área, dificultades en Resolución de Problemas, falta de atención¿ También destacamos la poca disposición que muestran a ¿pensar¿, a superar retos¿ Y nos preguntábamos cómo podemos ayudarles a que mejoren en esos aspectos.

Creemos que la vida de la escuela no puede estar alejada de la vida en casa, ni viceversa; sino que una se debe apoyar y complementar en la otra. Por eso decidimos incorporarnos a este grupo de trabajo, para implicar a las familias de una manera activa en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as e invitarles a participar en el desarrollo de la Competencia Matemática junto a la escuela.

 

Objetivos

  • Desarrollar la competencia matemática a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Poner en práctica la competencia matemática  a través de los juegos aportados por las familias.
  • Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
  • Aprender a modificar el medio social que nos rodea  con ayuda de la competencia matemática.
  • Desarrollar el pensamiento crítico para la mejora de la atención, análisis de situaciones, razonamiento matemático¿
  • Continuar con la línea de trabajo que iniciaron hace tres años el equipo de educación infantil de nuestro colegio.

 

Repercusión en el aula

  • Crear un ambiente participativo, tanto por los alumnos/as como por las familias, que va a favorecer el proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Los alumnos/as se sentirán los sujetos activos en todo momento porque serán ellos junto a sus familias los que busquen las posibles soluciones a los problemas planteados.
  • La familia estará implicada en todo momento en el aprendizaje de los alumnos.
  • Este nuevo enfoque motivará a los niños en la Competencia Matemática ya que será tratado de manera lúdica y manipulativa.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaborar proyecto y subir en plataforma COLABORA 3.0 Hasta el 30 de noviembre Coordinadora
Entrar en COLABORA 3.0 y hacer un comentario donde se indiquen los compromisos personales. Hasta el 30 de noviembre Todos 

Elaborar lista de los contenidos a trabajar en las unidades del segundo y tercer trimestre, junto a actividades que pueden realizar en casa para aplicar esos contenidos matemáticos.

Se repartirán al principio de cada unidad para hacer el primer acercamiento a las familias.

Contenidos del 2º trimestre: Desde el 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre

Contenidos del 3º Trimestre: Desde el 8 de enero al 26 de enero

Todos
Elaborar ¿RETOS MATEMÁTICOS¿ acordes a la edad del alumnado para enviar a las familias cada 2 o 3 semanas, que deberán resolver con la ayuda de las familias.

Retos matemáticos del 2º Trimestre: Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre

Retos matemáticos del 3º Trimestre: Desde el 29 de enero hasta el 23 de febrero

Todos
En la fase ¿Jugamos con las matemáticas?: Orientar a las familias para la elaboración de los juegos matemáticos. Desde el 2 de abril al 6 de abril Todos
Elaboración de juegos matemáticos acordes a la edad del alumnado Durante el tercer trimestre Familias de los alumnos/as de primer y segundo ciclo
Aportación para la memoria del Proyecto y hacer comentario en COLABORA 3.0 Pendiente Todos
Subir le memoria a COLABORA 3.0 Pendiente Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No es necesario ningún recurso específico para el desarrollo de este Proyecto  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Recoger el tanto por ciento de participación de las familias en todas las actividades propuestas.
  • Valorar las ventajas e inconvenientes que aparezcan en el proceso.
  • Introducir las propuestas de mejora necesarias.
  • Evaluar la evolución del desarrollo de la competencia  matemática en cada grupo desde 1º hasta 4º de Primaria. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 9:10.
Raquel Lorente Montes
Buenas noches a todas:
Mi nombre es Raquel Lorente Montes y soy tutora de 1ºA.
Sin duda, continuar con el trabajo ya iniciado por las compañeras de infantil me parece una idea genial, pues reta a los alumnos a convertirse en parte activa de sus propios aprendizajes. Además, desarrollan su autonomía, fomentan su espíritu autocrítico, favorecen el intercambio de información, promueven la colaboración y la creatividad. Esta forma de trabajo contribuirá también a abrir el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del binomio profesorado-alumnado, dando cabida a las familias, en definitiva, al entorno más cercano.
Las actuaciones que llevaré a cabo, junto al resto de mis compañeras, serán las establecidas en el cuadrante superior dentro de las fechas marcadas.
Me embarco en este nuevo proyecto con una enorme ilusión, segura de que el resultado será más que satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 0:33 en respuesta a Ana López Parra.
Mª del Rocío Pérez Alcalá
Buenas tardes:
Mi nombre es Rocío Pérez Alcalá y soy tutora de 1º B.
Considero un acierto el continuar con el trabajo iniciado por el equipo de Infantil,para dar respuesta a una propuesta de mejora muy demandada,la resolución de problemas.Hacerlo desde la realidad tanto escolar como familiar,en situaciones diarias es acercar las matemáticas y dar respuesta a sus necesidades.
Las actuaciones a llevar a cabo son las establecidas en el cuadrante que se realizarán en el tiempo acordado.
Es un proyecto que me resulta muy interesante y creo que pueda añadir otra perspectiva a la forma de resolver problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 16:54 en respuesta a Ana López Parra.
Laura Sigüenza Jiménez
Hola soy Laura, tutora de 3A. Me parece un proyecto muy interesante y bastante motivador para nuestros alumnos/as. Veo genial implicar a la familia en los retos matemáticos, da lugar a una mayor colaboración por parte de toda la familia con el colegio. Además ayudará para ir recopilando nuevos recursos para mi clase.'
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:24.
Carmen María Ortega Sojo
Buenas tardes compañer@s:
Mi nombre es Carmen Mª Ortega, tutora de 3ºB.
Considero un acierto este grupo de trabajo porque así facilitamos a nuetr@s alumn@s conocer desde un ámbito más cercano las matemáticas.
A través de este proyecto, conocerán mejor la numeración, la resolución de problemas y saber operar con diferentes tipos de cálculo, todo de manera más didáctica y cercana a ellos.
Lo veo muy interesante. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:27 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Inmaculada Rodríguez-Carretero Luna
Hola, mi nombre es María Rodríguez-Carretero Luna y soy tutora de 4ºB. A mi grupo le imparto Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Plástica y también le doy Matemáticas a 4ºA.
Me parece que uno de los puntos débiles de nuestras escuelas es la falta de cooperación entre escuela/familia y viceversa. Tenemos un objetivo común que es el desarrollo de nuestros alumnos/hijos, por tanto debemos trabajar en la misma dirección. Creo que implicando a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos podemos conseguir una mejora notable.
Las actuaciones que llevaré a cabo durante este curso están desarrolladas en el Proyecto Inicial y estarán destinadas para los alumnos/as de 4º.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:36 en respuesta a Ana López Parra.
María Ángeles Pastor Romero
¡Buenas tardes a todas!
Mi nombre es Mª Ángeles Pastor Romero. Siempre he sido maestra de Lengua Castellana y Matemáticas impartida en tutorías de los distintos niveles de Primaria, desde 1º a 6º. Este curso, por circunstancias de organización estoy impartiendo Geografía e Historia en Secundaria, pero quiero estar al tanto e implicarme en aquellas actividades que nos ayuden a mejorar las competencias de nuestro alumnado y , en concreto, las que lleven implícitas la cooperación de nuestras familias.Siempre que he podido colaboración me han respondido positivamente ,pero, creo que es uno de los puntos débiles de nuestro entorno y, por ello, y apoyando la labor tan positiva que se viene haciendo desde la etapa de infantil, me he unido a vuestro grupo y espero colaborar para la puesta en práctica del mismo. Un saludo, Mª Ángeles
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:35 en respuesta a Ana López Parra.
Alicia Paredes Álvarez
Buenas tardes:
Mi nombre es Alicia Paredes Álvarez , soy tutora de 4ºA y especialista de Música. Aunque durante este curso escolar no imparto las matemáticas, sí lo hice en el anterior y detectamos bastantes deficiencias en el área, sobre todo en la resolución de problemas. Creo que este Proyecto ayuda al alumnado y a sus familias a acercarse, de una manera más dinámica a este área que, de antemano, les resulta bastante compleja, quizá por la falta de comprensión y entendimiento de la misma. Durante el desarrollo de las diversas actividades planteadas en este Proyecto, el vínculo escuela-alumnado-familias, fomentará el gusto, la colaboración y la creatividad, tan importantes para el desarrollo de la personalidad.
Emprendamos el viaje. Un saludo compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:36 en respuesta a Ana López Parra.
Catalina Ruiz Cortes
Hola, soy Catalina Ruiz Cortés. Este curso escolar estoy como maestra de apoyo en primaria. Me parece bastante interesante este proyecto porque considero que no solo va dirigido a nuestr@s alumn@s sino que se trata de implicar directamente a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hij@s. Considero que puede ser una forma interesante de concienciar a las familias y, por ende, a los niñ@s de que las matemáticas no solo ocupan unos modulos semanales en el colegio, sino que se encuentran a su alrededor, en las actividades que realizan en casa, con sus compañer@s en el patio del colegio, en los juegos con sus amig@s,... Las actividades que me comprometo a realizar son las especificadas en el apartado de actuaciones para colaboradores recogidas en el proyecto.
Un saludo Cati
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 21:23 en respuesta a Ana López Parra.