Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de Patrimonio Minero e Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo surge para poner en valor dicho patrimonio en el contexto cercano al alumnado y que el mismo lleve a cabo trabajos de investigación y de campo relacionados con su pasado.

Blog Blog

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros. Para estas fechas, teníais que tener realizada, en la parte inicial del Proyecto, una entrada con vuestro compromiso. No todos lo habéis realizado.

De igual forma el coordinador tenía que haber hecho una entrada técnica o comentario en el Blog, como ha hecho, a su hilo tendríais que comentar, las actividades que estáis desarrollando y la repercusión de estas en clase, acompañada a ser posible por documentación que así lo acredite.

Observo que tampoco habéis creado la carpeta, para poder subir vuestros documentos.

Si tenéis alguna duda, consultad las instrucciones y documentación que adjunté en la carpeta de asesoría, en el apartado recursos.

También podéis llamarme, si encotráis alguna dificultad. Salud

Actividad 7. Reforestando civismo

El pasado 19 de diciembre de 2017 acudimos a una actividad relacionada con la puesta en valor del patrimonio histórico, en este caso ferroviario de nuestro municipio.

Dentro de las actividades que se están llevando a cabo para la consecución de la vía verde de la maquinilla que une Belmez con Peñarroya-Pueblonuevo ha surgido el proyecto reforestando civismo.

Primero Rosa Calvo en calidad de directora del centro y yo mismo en calidad de coordinador de este grupo de trabajo acudimos a una charla informativa que tuvo lugar en las dependencias que el ayuntamiento tiene en el polígono de la Papelera.

Allí nos indicaron que la actividad constaba de tres fases:

1. Taller de papeleras de reciclaje con bidones de metal

2. Planatación de árboles y taller informativo de las características del mismo

3. Teatro sobre ecología "cuidemos el planeta que peta"

Al final el teatro se anuló debido al frío pero nos dijeron que se hará más adelante.

Por lo demás la compañera María Ángeles Rubio y yo acudimos al parque periurbano de "La Gacha" a llevar a cabo la actividad junto a los alumnos de 4º ESO.

Rosa Calvo también acudió pero se tuvo que ausentar al rato debido a compromisos en el cetro educativo.

La jornada fue muy divertida debido a que participaban otros centros educativos del municipio tanto de primaria como de secundaria y hubo un gran ambiente.

Os invito a ver las fotos que he colgado en el apartado taller porque son muy ilustrativas de lo acontecido, además se puede ver la gran labor que ya lleva años realizando la asociación La maquinilla en colaboración con el ayuntamiento para recuperar para el ocio y el esparcimiento una zona degradada por el proceso industrial (el vacíe de la fundición)

Personalmente este tipo de actividades a mi me parecen muy adecuadas porque enseñan a los alumnos el esfuerzo que supone crear un espacio lúdico útil, el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente y ademáss previene el vandalismo juvenil, un problema grave en nuestro municipio.

Un saludo y feliz 2018

PROYECTO DE INNOVACIÓN

Realizo esta entrada nueva para comentaros otra actividad que tiene continuidad desde hace dos cursos atrás.

Para los que participáis este año por primera vez os hago un resumen.

En el curso 2015-2016 un compañero nuestro solicitó un proyecto profundiza relacionado con el patrimonio industrial de Peñarroya. Dicho proyecto era y es muy completo y ambicioso y es por ello que decidí continuarlo a pesar de que este profesor ya no está en el centro.

El proyecto se llama "El Cerco de Peñarroya en 3D con Drones". Y como indica su título consiste en hacer fotografías aéreas con un dron para levantar una maqueta del Cerco en 3D mediante una impresora 3D.

La complejidad del montaje y uso del dron, con el que se nos dotó en dicho proyecto, así como la imposibilidad hasta el día de hoy de conseguir y manejar una impresora 3D, me hicieron pensar en recurrir a la Universidad para poder darle continuidad a todo esto que os cuento.

Y eso es lo que hemos conseguido ya. Tenemos reconocido y aprobado el proyecto desde la Consejería de Innovación y estamos trabajando en un proyecto conjunto con la Escuela Politécnica de Belmez ( Córdoba).

Se ha realizado una cesión del dron a la EPSB y ya lo han puesto en vuelo. Dos alumnos de la EPSB llevarán a cabo su proyecto final de grado con el tema de "El Cerco de Peñarroya en 3D con Drones". Y desde aquí colaboramos con el mismo con los alumnos de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato.

En el apartado taller subo fotos de la primera actividad.

En el apartado recursos subiré el proyecto.

Un saludo a todos.

COMPROMISO

Buenas tardes compañeros y compañeras: Os recuerdo, que todos los miembros, tenéis que escribir, en la parte de abajo de la Fase Inicial, (vosotros de continuidad), un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto. Esto tenía que haber estado hecho ya. Salud.

Actividad 6. Entierro de la cápsula del tiempo

El pasado día 1 de diciembre acudimos al almacén central que celebraba su centenario para enterrar los documentos que elaboramos con anterioridad, la fotografía que imprimimos en tamaño a3 y el texto que elaboró el equipo directivo.

Nos dimos cita Rosa María Calvo, José Antonio Naz y un servidor como representantes del IES Alto Guadiato y de este grupo de trabajo.

Además José Antonio se llevó a un grupo de alumnos.

Una vez allí, cada colectivo del pueblo leyó su deseo para dentro de cien años y depósito fotografías y textos en la cápsula.

Cuando nos tocó a nostros, Rosa María Calvo hizo lo propio.

La verdad es que pasamos mucho frío y que el acto se aalargó mucho debido a la gran cantidad de colectivos invitados, peero bueno, allí estuvimos.

Dejo constancia fotográfica delacto en el apartado taller.

Supongo que los otros dos miembros del grupo que asistieron harán su correspondiente comentario o entrada al blog comentanto cómo ellos viviveron el acontecimiento y cómo lo vivió el alumnado presente en el mismo.

Un saludo.

Actividad 5. Segunda jornada en la residencia de ancianos

El pasado 28 de noviembre volvimos a la residencia de ancianos Santa Bárbara. 

He de señalar que este tipo dee actividades en su entorno más cercano vienen muy bien al alumnado para aumentar su sentimiento de pertenencia a su municipio, además de ver la posibilidades educativas (prácticamente infinitas) que existe a su alrededor, y es que muchas veces no hace falta hacer grandes viajes para aprender cosas nuevas, solo tenemos que abrir un poco los ojos hacía lo que tenemos alrededor.

Otra de las ventajas de este tipo de actividades es que apenas afecta a la vidda normal del centro, pueesto que nos vamos a una hora y volvemos a la siguieente, invirtiendo solamente dos horas de clase, una de las cuales además tenían conmigo.

Hoy tocaba leer las redacciones que han hecho los alumnos sobre sus mayores. La verdad es que los ancianos estaban muy ilusionados, y desde el principio se puede observar las ganas con las que recibieron a los alumnos y las continuas felicitaciones a su trabajo, sobre todo porque los ancianos se sienten tal vez más protagonistas de lo que lo suelen ser en su vida cotidiana.

Algunos alumnos no han hecho las redacciones y otros no han traído la autorización firmada y no han podido venir. La cara de desilusión de los ancianos ha hecho que estos alumnos reflexionen sobre que sus actos tienen consecuencias en otras personas y creo que han aprendido una gran lección.

Por lo demás la lectura ha transcurrido bien.

Las cuidadoras me han pasado un pendrive con fotos de los ancianos y del pueblo en general.

Me han dicho que a la hora de usar las fotos tienen que pedir permiso a las familias, pero que no creen que les pongan impedimento.

Por otro lado comentan también que desde que familiares se han enterado de lo que estamos haciendo ha habido un aluvión de voluntarios para que hagamos más redacciones sobre ellos y no paran de traerles más fotos.

Por lo que he decidido que los alumnos que ya han hecho su trabajo, que hagan nuevas entrevistas y los que no lo han hecho, que lo hagan.

En el apartado de taller colgaré las fotos de la lectura y las fotos que hice de cada entrevistadora con sus entrevistadas.

Además, durante el puente he recopilado todas las entrevistas y ya estoy montándolas con fotos, he utilizado la misma forma personal para eescribir (primera persona de plural) para que haya unidad. Lo subo también al taller. Veréis que las primeras redacciones están más terminadas y a las últimas le faltan datos. De hecho voy a imprimir el documento tal cual está y con las cuidadoras iré solucionando pequeños errores, lagunas y vacíos que pueda haber, por lo que el documento irá creciendo en cantidad y calidad conforme avance el curso, hasta que lo demos por bueno e intentemos publicarlo, pero como primer borrador tiene buena pinta. Bueno eso creo yo.

Saludos

Actividad 4. Fotografía cápsula del tiempo

Este año 2017 se han cumplido 100 de la inauguración del almacén central, tal vez el edificio más emblemático del cerco industrial, el único que ha sido restaurado y que está vínculado al gabinete del propio Gustave Eiffel.

Se han hecho muchas actividades para la conmemoración del centenario, una de ellas ha sido la creación de una cápsula del tiempo que tendrá que ser abierta dentro de 100 años, es decir en 2117.

En su interior se ha de introducir una imagen y un texto de cada una de las asociaciones o agentes vivos de Peñarroya, y nuestro IES Alto Guadiato en condición de centro educativo no podía faltar.

Los miembros del grupo de trabajo nos pusimos manos a la obra, y la primera tarea era organizar una foto de familia en la que saliéramos la mayoría de integrantes del centro (aquí pido perdón públicamente a Rosa Calvo, que pese a ser la directora del centro, se conoce que eché la foto en un instante en el que ella no estaba).

Pensamos que lo mejor es que saliera también la fachada del propio centro educativo porque creemos que dentro de 100 años el edificio puede que tampoco exista y tal vez sea un documento gráfico importante.

El resultado lo cuelgo en el apartado taller.

La foto fue tomada el pasado 15 de noviembre.

El texto que acompaña la foto fue elaborado conjuntamente por la directiva (Inma Lobo y Rosa Calvo) que como también forma parte de este grupo, seguro que lo cuelga ella misma en un post.

Un saludo.

Actividad 3. Primera jornada residencia de ancianos

Como podéis observar estoy recopilando las actividades del grupo de trabajo que se han hecho antes de la fecha de alta de la plataforma Colabor@ y es que aunque esta plataforma está activa desde el 30 de noviembre, nosotros comenzamos a trabajar estas actividades desde el 15 de septiembre.

Como aparece reflejado en el proyecto inicial de continuación del grupo de trabajo, uno de los puntos más importantes para este curso es el trabajo de historia oral.

Para llevarlo a cabo contamos con el apoyo de la Residencia de Ancianos Santa Bárbara, ubicada en nuestra localidad, que cuenta con un gran número de internos.

Allí las cuidadoras nos han acogido con los brazos abiertos, acudí con alumnos de 4º de ESO y mediante un guión que facilité a los alumnos (el guió lo voy a colgar en el apartado taller) hicieron una entrevista a los ancianos.

En cada mesa había un alumno entrevistador y varios ancianos que quedaron encantados de la actividad.

En las fotografías que colgaré en el apartado taller aparecen momentos de las entrevistas.

Los alumnos tomaron notas y/o grabaron las entrevistas para posteriormente realizar unas redacciones. 

Por su parte, los ancianos llevaron fotografías antiguas del municipio y de ellos mismos, sobre las que se ha ido hablando.

La actividad, desde mi punto de vista, ha sido un éxito rotundo, porque lo que se ha vivido en la residencia ha sido muy especial. Por un lado los ancianos se sienten importantes, útiles para la sociedad y testimonio de algo que ya no existe, la comarca de hace 50 ó 70 años.

Las cuidadoras ensalzaron lo importante que para la terapia que llevan a cabo con los ancianos es el hecho de recordar su juventud.

Por otro lado los alumnos han aprendido valores, empatía y solidaridad y están deseando volver en una segunda jornada.

Recomiendo a todos los miembros del grupo a que participéis en esta actividad puesto que iremos muchas más veces a la residencia.

Gracias.

Actividad 2. Charla restauración chimeneas

El pasado 19 de octubre de 2017 llevamos a cabo la segunda actividad programada por el grupo de trabajo.

En este caso se realizó una charla en el salón de actos del IES Alto Guaadiato acerca de la restauración de la chimenea de la antigua fábrica de papel del municipio.

Invitamos a Rubén Cañamaque, que presentó el acto y animó a los alumnos a seguir trabajando para poner en valor el patrimonio minero e industrial del municipio.

Posteriormente tomó la palabra Jerónimo López, mestro jubilado y cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, que les habló a los alumnos de lo que supuso la instalación en nuestra comarca de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya e hizo hincapié en el cambio que supuso para las personas la instalación del ferrocarril por parte de la empresa en nuestra comarca comparándolo con el transporte mediante caballerizas que había anteriormente, los alumnos quedaron impresionados al conocer que antes del ferrocarril el viaje a Córdoba duraba dos jornadas, teniendo lo animales y las personas que descansar en un apeadero en el puerto de Espiel para proseguir al día siguiente, y con la instalación del ferrocarril el viaje se acortó a sólo 4 horas.

Por último lleó el plato fuerte del día, Frank Coornaert tomó la palabra. Se trata del restaurador de chimeneas industriales más importante del mundo. Frank es belga y por tanto les habló en francés pero tuvimos la suerte de contar con un traductor. Los alumnos asistieron atónitos a las explicaciones técnicas y las traducciones que les causó bastante impresión.

Frank ha restaurado más de 400 chimeneas industriales, antes se dedicaba a su construcción, pero llegó un momento en el que el sistema de laadrillos fue sustituido por el de hormigón armado y desde entonces se encarga de la restuaración de las más antiguas por toda Europa.

Frank ha ideado un sistema autoportante que permite trabajar en la chimenea sin la instalación de costosos andamiajes. Por medio de fotografías enseñó a los alumnos los secretos de su trabajo artesano y también explicó cómo restaurará la nuestra, que valoró positivamente puesto que según el experto, se encuentra en un gran estado de conservación debido a que nuestro clima es mucho máas seco que el belga.

Por último los alumnos hicieron una batería de preguntas que fueron contestadas una a una por el restaurador.

La actividad ha sido muy interesante y los alumnos han qudado encantados y muy motivados para seguir trabajando.

Hemos quedado con Frank cuando este vuelva al pueblo a comenzar los trabajos, puesto que los alumnos quieren ver in situ el proceso de restauración.

Las fotografías del acto estarán en el apartado taller por protección a los menores.

Gracias a todos y ánimo para proseguir con vuestro trabajo.

Actividad 1. Vídeo musical

El pasado 28 de septiembre inauguramos la primera actividad del grupo de trabajo Explotación Didáctica del patrimonio minero-industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

En esta ocasión acudimos al cerco industrial a grabar un vídeo musical en colaboración con la asociación La Maquinilla para captar fondos para la restauración de la chimenea del polígono La Papelera.

Aprovechamos para enseñar a los alumnos para qué servía cada uno de los edificios del cerco industrial y enseñarles lo que allí se hacía porque ellos no sabían esa información pese a estar acostumbrados a ver los edificios en su día a día.

Cuando esté disponible el vídeo lo subiré en el apartado taller.

Es muy importante que todas las imágenes de menores o documentos identificativos y otro material "sensinble" se suba al apartado taller y no al apartado recursos como el año pasado.

Por ese motivo voy a colgar en el apartado taller las fotos del alumnado de esta actividad.

Gracias a todos y bienvenidos.

SALUDA

Hola. Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Francisco, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis. En marzo además de la entrada acordada tenéis que hacer una evaluación de progreso de la que ya informará vuestro coordinador.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Francisco Jesús Escudero Martínez

Francisco Jesús Escudero Martínez

Foto de Rosa María Calvo Murillo

Rosa María Calvo Murillo

Foto de Raquel Carreras Carmona

Raquel Carreras Carmona

Foto de Carmen Victoria Tabales Fernández

Carmen Victoria Tabales Fernández

Foto de Fátima Martos Muñoz

Fátima Martos Muñoz

Foto de José Antonio Naz García

José Antonio Naz García

Foto de María Ángeles Rubio Muñoz

María Ángeles Rubio Muñoz

Foto de Gabriela Montero Ojeda

Gabriela Montero Ojeda