JUSTIFICACIÓN.
Resulta francamente difícil luchar contra el rechazo al que se ven sometidas las matemáticas, un rechazo que percibimos, a diario y en general, en la mayoría de las clases. Probablemente la imagen de una matemática cerrada, abstracta y compleja se ve reflejada en un área desvinculada de la vida real.
Si embargo, la fotografía matemática es una ventana al mundo. El alumnado puede ver a través de ella cómo la matemática no solo es una herramienta útil si no que está presente en todos los contextos de su entorno, sean los que fueren.
El estudio de la matemática, a través de la fotografía, pretende dar una herramienta distinta al profesorado, cuya intención no es otra que la de ayudarle a contextualizar las matemáticas y a mejorar la autoestima del alumnado en relación al aprendizaje de esta materia.
La fotografía tiene un componente mágico y especial: su gran sencillez. Simplemente moviendo un dedo puedes plasmar una imagen. Esta facilidad permite despertar la imaginación del alumnado que tiene que revisar sus conocimientos matemáticos, sean del nivel que sean, para idear un título (cada fotografía ha de ir siempre acompañada de un título que haga referencia al concepto matemático fotografiado).
En el otro extremo está el alumnado que ya disfruta con y de las matemáticas. Para ellos y ellas es una oportunidad que les permite desarrollar su imaginación, creatividad y espíritu crítico.
Así pues, la diferente tipología de alumnos y alumnas con los que se puede trabajar la fotografía matemática abarca todo el espectro de alumnado que podemos encontrarnos en una clase actualmente.
OBJETIVOS.
1.- Facilitar al profesorado una herramienta que le permita trabajar las matemáticas como una herramienta útil para interpretar la vida real.
2.- Que el alumnado reconozca los conceptos matemáticos de su entorno más inmediato a través de la geometría.
3.- Mejorar la autoestima del alumnado.
4.- Plantear trabajos de matemáticas dentro de la gran diversidad que hay en el alumnado.
5.- Que el alumnado pueda valorar la belleza de las matemáticas y mejorar así su valoración, tanto personal como social.
6.- Fomentar el espíritu crítico del los alumnado.
7.- Desarrollar la competencia artística y creativa del alumnado, desarrollando el uso de las nuevas tecnologías.
De entre todos los objetivos del concurso, remarcar el de trabajar las matemáticas dentro de la diversidad que hay en el alumnado y, especialmente, con los que presentan dificultades y desmotivación hacia la asignatura.