Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo quiere conseguir la participación y colaboración de las familias en una actividad como es la lectura. Se busca conseguir familiarizar y acercar a los padres y madres con el hábito lector a partir de sus propios hijos/as con una actividad conocida como: Mochilas viajeras. También se realizará una segunda actividad en el centro desarrollada por alumnos de varios cursos llamada "pasaporte lector"

Blogs Blogs

Mi libro y yo: cuaderno de bitácora

"Mi libro y yo: cuaderno de bitácora" es el instrumento de evaluación escogido para valorar las lecturas de mi alumnado de 2º de ESO. Utilizo la herramienta TIC Padlet para que mi alumnado realice las valoraciones de las lecturas que realiza, todas ellas voluntarias.  Hasta la fecha evaluaba las lecturas bien mediante entrevista personal, bien mediante un audio que el alumnado enviaba. Descubrir padlet supone ventajas con respecto al sistema de evaluación antes empleado, pues supone, por un lado, dejar constancia escrita y digital de dicha valoración, poner en juego mecanismos de alfabetización digital, establecer en un solo sitio la cronología de las lecturas realizadas, hacer comentarios a las valoraciones (del profesor y de los propios compañeros), incrustar el vínculo en el blog de la biblioteca y de la web del centro, etcétera. AQUÍ PUEDES ACCEDER AL PADLET. Las aportaciones del alumnado se valoran con una rúbrica realizada para este fin concreto, mediante la aplicación Adittio. La rúbrica puede consultarse EN ESTE ENLACE.

 

Actividad para el seguimiento de la lectura.

CUADERNO DE BITÁCORA

El cuaderno de bitácora es un antiguo término de navegación marítima. El Diccionario de la Real Academia Española, la define como ¿libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación¿ (RAE). El cuaderno de bitácora, o bitácora a secas, era el instrumento en el que ¿los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas¿; así, la bitácora da cuenta de una travesía o viaje, real o metafórico¿.

La lectura, entendida como una aventura, un viaje a partir del cual el alumnado conocerá mil lugares y mundos diversos, ha sido nuestro punto de partida en este grupo de trabajo, ¿nuestro viaje metafórico¿. Por lo que, no podía ser de otra manera que la primera actividad se tratara de un registro que acompañara y diera cuenta del periplo en los viajes (lecturas), que los alumnos/as llevaran a cabo en el curso.

 Se indicó que la bitácora debía elaborarse en un cuaderno o diario, y el formato podía ser en papel o digital. En su estructura: cada entrada fechada y con título. En las entradas debe hacerse hincapié en que el alumnado explique la experiencia que ha vivido mientras realizaba la lectura, indicando un breve desarrollo de la historia y las impresiones que le han causado sus elementos. Para conseguir estos objetivos se les ha planteado una serie de cuestiones que el/la alumno/a debe tomar como guía orientativa y no obligatoria. Por ejemplo, algunas de las cuestiones serían;  

  • ¿Qué te ha parecido el título? ¿Planteas alguno alternativo?
  • ¿Te has sentido identificado con la historia en algún momento? Explícalo y cuenta tu propia experiencia.  

Estas cuestiones han sido elaboradas por todos los miembros del grupo de trabajo y con ellas hemos querido romper con la tradicional ficha de lectura y elaborar un registro que resultará más motivador para la clase y que a su vez fuera una herramienta útil en la evaluación de la actividad. Los cuestionarios se adjuntan en los documentos de este mismo grupo.

Miembros Miembros

Foto de Aureliano Medina Salcedo

Aureliano Medina Salcedo

Foto de Leticia Mateos Asenjo

Leticia Mateos Asenjo

Foto de Herminia María Reyes Osuna

Herminia María Reyes Osuna

Foto de Antonio García Vázquez

Antonio García Vázquez

Foto de Enriqueta Alcoba Ramírez

Enriqueta Alcoba Ramírez

Foto de Damián Carrera Reyes

Damián Carrera Reyes

Foto de Aitor Lazpita Abasolo

Aitor Lazpita Abasolo

Foto de Serafina Torres Mendoza

Serafina Torres Mendoza