Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

        SITUACIÓN DE PARTIDA

 

  • Observamos que cada año los alumnos llegan al centro con un lenguaje oral lleno de carencias respecto a su edad evolutiva:
  • Habla ininteligible.
  • No saben construir frases.
  • Escasa expresión verbal.

Por lo que dada la importancia que tiene la estimulación temprana para el desarrollo de todas las áreas evolutivas del niño/a, proponemos un taller de estimulación del lenguaje para los niños de educación infantil.

  • La finalidad del proyecto es favorecer el desarrollo de la expresión oral en Educación Infantil.

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
  • Formar a las maestras en los aspectos anatómicos y funcionales que son los requisitos previos para el desarrollo del lenguaje oral: respiración, soplo, relajación, ritmo, discriminación auditiva y visual, praxias bucofonatorias.
  • Secuenciar actividades de trabajo.
  • Buscar documentación para favorecer el desarrollo de la creatividad a través del lenguaje oral.

 

  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

A través de las sesiones que proponemos pretendemos:

  • Trabajar los prerrequisitos del lenguaje de una manera lúdica.
  • Mejorar la expresión oral de los alumnos de infantil en el aula.
  • Valorar la evolución que realiza cada niño, así como estar alertas a posibles dificultades que aparezcan en dicha evolución, facilitando una detección precoz de cualquier alteración del lenguaje que presente el niño.


    ACTUACIONES

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
  • Búsqueda de documentación teórica.
  • Planificación de las actuaciones.
  • Aplicación y puesta en práctica de dichas actuaciones.

 

  • Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

1ª FASE: Fundamentación teórica (1º trimestre).

2ª FASE: Planificación de tareas (principios 2º trimestre).

3ª FASE: Aplicación y puesta en práctica (2º y 3º trimestre).

 

  • COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

PARTICIPANTE

Arnedo Villaescusa, Pilar

Cobos Lorente, Mª Isabel

Fajardo Pagán, Mª Soledad

González Merlo, Mª Concepción

Godoy Ruíz, Mª Dolores

Molina Polo, Mª Carmen

Pelayo Valle, María Ascensión

Solera Villaverde, Mercedes

Viñolo Romero, Francisca Emilia

 

Todos los participantes del grupo de trabajo se comprometen a realizar las actuaciones de intervención propuestas en las fases especificadas de manera secuenciada.

 

     METODOLOGÍA

 

La metodología del grupo de trabajo tendrá como finalidad la consecución de los objetivos planteados, para ello se organizarán sesiones de trabajo una vez al mes aproximadamente y será una metodología fundamentalmente:

  • Práctica y dinámica: búsqueda de información, elaboración de materiales, puesta en común de ideas y reflexión.
  • Participativa y comunicativa, donde se establezca una relación de colaboración e intercambio mutuo entre los miembros del grupo.
  • Globalizadora. Las actividades se desarrollan de forma globalizada dadas las características del pensamiento del niño de estas edades. Esta globalización será lo más natural posible.

 

    EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Propuesta de Indicadores:

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Bibliografía sobre el tema

 Libros, artículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios