Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez experimentado el éxito del Huerto Escolar en años anteriores, hemos decidido retomar este proyecto que formará parte de nuestra actividad docente.
No se trata sin más de una parcela en la que cultivamos, sino que debemos entenderlo como un espacio dentro del Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades en nuestro alumnado, así como valores y actitudes de respeto al medioambiente y de ciudadanos y ciudadanas responsables y sensibles.
Por otro lado, este recurso permite desde las edades más tempranas potenciar iniciativas emprendedoras, creativas y solidarias. A través del huerto vamos a poder trabajar la lateralidad, la orientación espacio- temporal, la motricidad fina, la exploración con los sentidos, podemos plantearnos preguntas y desarrollar estrategias de investigación, realizar observaciones de seres vivos e interrelacionar conceptos de diversas áreas. Asimismo desarrollaremos la socialización y el trabajo en equipo, favoreceremos la valoración del propio esfuerzo y su relación con los productos conseguidos y la importancia de la constancia.
El huerto escolar nos proporciona el soporte idóneo para desarrollar la creatividad de los alumnos. El grado de motivación del alumnado, así como la calidad de los aprendizajes vivenciales que se llevan a cabo en este contexto, nos permite lograr aprendizajes perdurables y significativos, aprendizajes útiles, sea cual sea la edad de los niños y niñas.
Objetivos
1. Conocer diferentes tipos de plantas y sus características.
2. Observar los cambios y modificaciones que se producen en ellas
3. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables.
4. Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de tareas del huerto y desarrollar actitudes de iniciativa, creatividad y solidaridad
5. Fomentar el trabajo cooperativo haciendo a los alumnos partícipes en la organización de las diferentes labores del huerto.
6. Valorar los resultados obtenidos de un trabajo constante.
7. Desarrollar la imaginación y propiciar un espíritu observador y creativo a partir de un marco natural próximo.
8. Concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
9. Conseguir a nivel de centro implicar a toda la Comunidad Educativa en actividades educativas realizadas en el centro.
10. Aprender a respetarse unos a otros mostrando ese mismo respeto hacia los seres vivos y la naturaleza que les rodea.
Repercusión en el aula
Se llevarán a cabo talleres con las familias y actividades que formarán parte de las rutinas de aula.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
ANA BELÉN, ALONSO ALCALDE 74722382M
| Recogida de información, siembra, cuidado y recolección de productos en Pitres y Busquístar. | 1ª Fase: Recogida de información, organización y siembra. Noviembre y Diciembre. 2ª Fase:Cuidado y mantenimiento. Enero- Abril 3ª Fase:Recolección. Mayo
| Se llevarán a cabo talleres con las familias y actividades que formarán parte de las rutinas de aula. |
AUDREY, AMIGO DOMÍNGUEZ 25711967Z
| Recogida de información, siembra, cuidado y recolección de productos en Pitres, Pórtugos y Busquístar. | 1ª Fase: Recogida de información, organización y siembra. Noviembre y Diciembre. 2ª Fase:Cuidado y mantenimiento. Enero- Abril 3ª Fase:Recolección. Mayo | Se llevarán a cabo talleres con las familias y actividades que formarán parte de las rutinas de aula. |
SERGIO, CLAVIJO RECHI 317713174S
| Recogida de información, siembra, cuidado y recolección de producto en Pórtugos. | 1ª Fase: Recogida de información, organización y siembra. Noviembre y Diciembre. 2ª Fase:Cuidado y mantenimiento. Enero- Abril 3ª Fase:Recolección. Mayo | Se llevarán a cabo talleres con las familias y actividades que formarán parte de las rutinas de aula. |
SANDRA HERNÁNDEZ PÉREZ 41519277E | Recogida de información, siembra, cuidado y recolección de productos en Pitres. | 1ª Fase: Recogida de información, organización y siembra. Noviembre y Diciembre. 2ª Fase:Cuidado y mantenimiento. Enero- Abril 3ª Fase:Recolección. Mayo | Se llevarán a cabo talleres con las familias y actividades que formarán parte de las rutinas de aula. |
MARÍA DEL CARMEN QUIRANTES MOLINA 75141660Q
| Recogida de información, siembra, cuidado y recolección de productos en Busquístar | 1ª Fase: Recogida de información, organización y siembra. Noviembre y Diciembre. 2ª Fase:Cuidado y mantenimiento. Enero- Abril 3ª Fase:Recolección. Mayo | Se llevarán a cabo talleres con las familias y actividades que formarán parte de las rutinas de aula. |
Metodología
Pretendemos desarrollar una metodología activa, participativa e investigadora en la que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje y éste además sea participativo.
Trataremos de elaborar actividades motivadoras y de interés para los alumnos con el objetivo de valorar el tipo de aprendizaje que estos realizan, diseñadas dentro del contexto del centro y dirigidas en todo momento por el profesor con el propósito de que el alumnado se sienta protagonista de su trabajo y, por tanto, de su aprendizaje.
El proyecto del Huerto Escolar se va a desarrollar a lo largo del curso escolar, desde noviembre hasta mayo. En él tendrá la recogida de información, organización, siembra y recolección de productos, facilitando de este modo una implicación constante del alumnado participante.
De este modo, todas las actividades planteadas se han desarrollado en función de las fases de su puesta en marcha:
1ª Fase: Recogida de información y siembra. Arado, creación de bancales, plantación Noviembre y Diciembre.
2ª Fase: Cuidado y mantenimiento. Enero- Abril
3ª Fase: Recolección. Mayo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos a lo largo de todo el curso. La evaluación debe efectuarse de forma continua a lo largo de todas las fases por las que pasa desde su puesta en marcha y por todos los implicados (alumnos, profesores, padres). Como se busca evaluar para mejorar, tendrá un carácter de retroalimentación de modo que se tendrán en cuenta los resultados para plantear modificaciones que nos lleven a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Respecto al alumnado trataremos de conocer el grado de consecución de actitudes tales como: iniciativa, disposición, participación, cooperación, solidaridad, implicación.
La forma de evaluar será a través de la observación directa, del análisis de las realizaciones de los alumnos o de sus comentarios y opiniones en asambleas y debates.
A la hora de evaluar el huerto escolar hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas de este proyecto.
Según acuerdo con la asesoría de referencia, la coordinadora del Grupo mantendrá actualizada la información sobre el desarrollo del mismo publicando una nueva entrada en el blog cada vez que haya un hito significativo en el trabajo del grupo ( talleres, siembra, riego, charla de un experto, recolección de productos...)
Los miembros del grupo, por su parte, podrán hacer comentarios a dichas entradas, destacando aspectos concretos de su trabajo en los distintos cursos o niveles y, sobre todo, se comprometen a subir al apartado "recursos" la documentación, tanto escrita como audiovisual (fotos, vídeos, enlaces...) que produzca el Grupo.