Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo daremos continuidad a otro anterior que desarrollamos en nuestro centro. En aquella ocasión se trabajó la creación y edición de material didáctico elaborado con exelearning, así como la inclusión de material multimedia1: videos, audio, imágenes, etc. Por lo tanto, nos centraremos en este curso en la creación de dicho material, principalmente videotutoriales. Debido a la experiencia de nuestro centro (IPEP Sevilla) en la enseñanza de modalidad semipresencial, conocemos la importancia que los videotutoriales didácticos de la red están adquiriendo en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Son cada vez más los alumnos y alumnas que siguen los canales de clases de bachillerato a través de plataformas como Youtube. Por esto, nos proponemos crear nuestro propio material audiovisual para que el alumnado posea toda la información necesaria en cualquier momento y unos materiales audiovisuales de calidad siempre enfocados a la enseñanza permanente. Con este tipo de material, nos adaptamos a las nuevas formas de aprendizaje que nuestro alumnado nos demanda y, además, sacaremos el máximo provecho a la plataforma de aprendizaje. Trataremos contenidos y procedimientos realacionados con la creación de videos (guión, recopilación de material auxiliar, etc.) así como, con la edición de video, para conseguir videotutoriales sencillos pero con distinto acabado adaptado a las necesidades de las distintas materias. Trabajaremos en la creación de un estándar en cuánto a las partes que deberán contener, con el fin de potenciar su función didáctica y mejorar su calidad. Además, exploraremos nuevas posibilidades multimedia que hoy día nos ofrece la tecnología, como presentaciones interactivas, podcasts, etc.

Blog Blog

SESIÓN 02/02/2018

En esta sesión hemos revisado el software necesario para la creación y grabación del tipo de videotutoriales que nos hemos planteado en un principio.

Estas herramientas son principalmente dos:

  • Openboard: antiguamente llamado Open Sankore, que simula una pizarra en nuestro ordenador (pizarra digital) y que además de multitud de funciones posee también la posibilidad de grabar un vídeo a tiempo real con todo lo que se hace. Hay también otra aplicación similar que es ActivInspire, que también nos podría servir.
  • OBS Studio: este programa lo usaremos para grabar nuestra pantalla, lo que nos permite realizar vídeos en los que usemos más utilidades además del Openboard, como una presentación (PDF), galeria de imágenes, navegador, o cualquier otra aplicación.

Comprobamos que el grado de especializacion aumenta y la asimilación de las herramientas requiere de cierta dedicación y tiempo. No obstante, pensamos que con el tiempo conseguiremos dominar el proceso.

SESIÓN 12/01/2018

En esta sesión teníamos previsto la creación de guiones previos a la grabación de vídeo.

Después de analizar distintos tipos de guiones como el storyboard y otros, acordamos que la mejor opción es el guión técnico. Este tipo de guión consiste en una sencilla tabla en la que cada columna describe un aspecto del vídeo. Las columnas mínimas son "Voz en off" e "Imagen", aunque también nos parece bien incluir otras como "Duración". Estos son los ejemplos vistos:

Crearemos una plantilla para que resulte más sencillo la elaboración del guión.

Por otra parte, durante esta sesión hemos explicado también algunos aspectos de la herramienta: Openborad, y cómo usarla para grabar vdieotutoriale.

Sesión 01/12/2017

En esta sesión nos hemos reunido para hacer un estudio de los distintos tipos de vídeos educativos que nos podemos encontrar en la red. Hemos visto desde vídeos grabados en escenas, con el profesor/a delante de una pizarra, hasta vídeos grabados con un bolígrafo y un cuaderno.

Después hemos analizado la forma de grabar cada tipo de vídeo y los hemos valorado en función de la dificultad, tiempo requerido de edición, material audiovisual necesario, etc.

Hay dos tipos de vídeos que nos parecen interesantes para nuestras materias:

  • Por un lado, aquel vídeo que simula una pizarra en nuestro ordenador y usa una tableta digital para escribir en ella.
  • Por otro, el vídeo que se basa en una presentación préviamente realizada y una narración descriptiva.

Para poder realizar este material acordamos la adquisición de tabletas gráficas que nos servirán para simular una pizarra digital, y micrófonos para grabar con cierta calidad la voz durante las explicaciones. Proponemos al Centro la adquisición de cuatro de estos dispositivos que con el que ya poseemos suman un total de cinco para todo el grupo de trabajo.

Con este acuerdo cerramos la sesión y quedamos citados para otro día, antes de las vacaciones de Navidad, en el que repartiremos las tabletas y los micrófonos. Así, podremos practicar con esta herramienta durante las vacaciones.

Y nada más.

Sesión GT 17/11/2017

En esta reunión nos hemos reunido el grupo entero y hemos debatido el funcionamiento y calendario del plan de trabajo que diseñamos en el proyecto.

Acordamos un calendario de sesiones conjuntas, en el horario más favorable a la mayoría de los miembros del grupo. Estas sesiones se desarrollarán en la jornada del viernes en horario de 12:15 a 13:10. Además, tendremos charlas y consultas casuales entre los distintos miembros del equipo que se integrarán en el día a día de nuestro horario laboral.

Nos familiarizamos con la plataforma Colabora 3.0 y empezamos el grupo de trabajo con muchas ideas y muchas dudas también.

Por último, acordamos la compra de cuatro tabletas digitalizadoras y cuatro micrófonos, para la elaboración de los videotutoriales.

Empezamos...

 

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de David González Domínguez

David González Domínguez

Foto de María Jesús López Magarzo

María Jesús López Magarzo

Foto de Manuel Alberto Olea Calderón

Manuel Alberto Olea Calderón

Foto de Carlos Jesús Sagrario García

Carlos Jesús Sagrario García

Foto de Manuela Martín Cano

Manuela Martín Cano

Foto de Adrián Pavón López

Adrián Pavón López

Foto de Brígida Jarillo Márquez

Brígida Jarillo Márquez

Foto de Elena Mateo Palma

Elena Mateo Palma

Foto de María Dolores Pérez Rodríguez

María Dolores Pérez Rodríguez