Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar actividades en grupos heterogéneos reducidos de alumnos y alumnas agrupados por niveles con el fin de establecer relaciones entre el alumnado a través del diálogo.Cada grupo contará con la presencia de un adulto y el aprendizaje dependerá de las propias interacciones entre el alumnado. El principal fin es aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. La metodología estará basada en tareas.

Blog Blog

Grupos Interactivos

Hola a tod@s! Soy María Vargas de PT, tutora del aula específica. La formación que estamos recibiendo sobre los grupos interactivos me parece muy interesante y siento curiosidad por poner en práctica esta nueva forma de trabajo con los alum@s siendo fundamental la implicación de toda la comunidad educativa para obtener buenos resultados y que esta metodología sea productiva.

Grupos interactivos

!Hola a tod@s!, este tema ya me gustó en su día al ponerlo en práctica el curso pasado con mi tutoría de 2º, si bien es verdad la metodología que se empleó no fue todo lo correcta que debería haber sido. Esto lo pude comprobar al asistir a la primera jornada de formación que recibimos en nuestro centro.

Veo muchas ventajas a esta forma de aprender:

-Sociabilidad entre compañeros.

-Al hablar en publico, se les quita la timidez y tienen más soltura a la hora de hablar y expresarse.

-Se dan cuenta en las opiniones de los demas que pueden estar equivocados, saber criticar, y aprender a respetar el turno y las opiniones de los compañeros.

- Entre todos llegan a la solución de un problema, pasando por errores, y debatiendo.

-No se necesitan recursos económicos que hoy en dia es muy importante.

-Probablemente alumnos que se llevan mal fuera de clase, debatiendo en clase y dando sus opiniones se den cuenta que tienen mas en comun de lo que ellos creían y acaben teniendo una amistad.

-Se entretienen mucho mejor y se les pasa la hora mucho mas rápido que si tienen que estar cara al libro y en silencio para resolver el problema.

Pero tambien veo alguna desventaja:

-El profesor debe saber coordinarlo bien y llevar el dialogo con pregunas preparadas. Si el profesor no lo sabe coordinar bien puede ser un caos.

-Se necesita mucho mas tiempo para esta actividad de diálogo porque si para hacer un ejercicio cara al libro y en silencio les dejas unso 5 minutos para resolverlo, en el aprendizaje diálogo 5 minutos es muy posible que no sea suficiente, porque cada uno quiere dar su opinión y es probable que lleguemos a media sesión o incluso a una sesión entera para llegar a  resolver un solo problema.

Estamos empezando y el camino es largo, pero con tiempo y esfuerzo todo se consigue !Ánimo compis!

GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas tardes, soy Mª Eugenia la maestra de música del centro.

El trabajar con nuestros alumnos mediante grupos interactivos, me parece algo muy positivo y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Los maestros renovaríamos nuestra metodología en el aula, afrontar este reto sería algo motivador y nos retroalimentaríamos en nuestra forma de enseñar.

Para nuestros alumnos sería muy práctico y funcional trabajar con este sistema, todos aprenderían de todos, el aprendizaje se realizaría entre iguales y a su vez de una manera lúdica y racional, desarrollaríamos una escuela inclusiva, aceptando cada compañero a los demás, tal y como son.

La colaboración de las familias es imprescindible para poder realizar este proyecto educativo, serían las personas voluntarias en dinamizar y moderar, en guiar y motivar a cada uno de los grupos, implicándose de forma directa en la educación de sus hijos/as, consiguiendo que el rendimiento académico mejore, haciendo que los niños dialoguen y debatan para que interactúen.

La finalidad es conseguir que toda la comunidad educativa trabaje unida por una educación de calidad y de éxito.

En nuestro centro hay mucho camino por hacer, pero el profesorado  del centro ha estado participando durante los dos años anteriores en las ¿Jornadas Educativas de Éxito¿, vivenciando cómo sería el trabajo en el aula aplicando esta metodología.

Hemos iniciado este año la formación académica sobre este trabajo. Lo iremos implantando en el centro de forma sistemática, pero poco a poco (sin prisas ni a lo loco). Hay que conseguir un banco de voluntarios, un banco de recursos adecuado a cada una de las edades de los alumnos, realizar varias comisiones con las familias y el profesorado, establecer un horario mensual/quincenal para poder realizar las sesiones en grupos interactivos, etc¿ para poder trabajar sobre este proyecto y así conseguir que la implantación de esta metodología sea afectiva. Lo más importante es que todos los maestros creemos en esta forma de trabajo para la mejora académica de nuestros alumnos!!

Grupos Interactivos

Buenas tardes, en mi opinión, y después de las dos sesiones realizadas, me parece muy interesante y positivo que a través de está metodología los alumnos pueden trabajar contenidos de una o varias asignaturas en una misma sesión, con intensidad, en equipo, aprovechando cada uno sus capacidades y beneficiándose de la de sus compañeros. Un saludo.

grupos interactivos

Me parece muy interesante todo lo que estoy aprendiendo sobre las experiencias que lleväis a cabo con los grupos interactivos;y cuando lo pongamos en präctica aün serä mäs interesante: todo muy positivo:

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola! Soy Chari la maestra PT del centro. En mi opinión, los grupos interactivos  me parecen una buena metodología para llevarla a cabo porque los alumnos aprenden los contenidos de diferentes asignaturas de manera más motivante y lúdica. Se fomenta el trabajo en equipo, donde cada uno aporta sus capacidades y se beneficia de las de su compañero, interactuando entre ellos y trabajándose a la vez las competencias claves.

Además de todo esto, la atención a la diversidad es otro punto fuerte que se trabaja, ya que el alumno con NEAE también participa de manera totalmente inclusiva en las actividades que realice su grupo. Todos aprendemos de todos.

Grupos Interactivos

Hola a tod@s!

Soy Olvido Roldán,tutora de 6º de Primaria. Aunque no pude asistir a la última sesión por motivos personales sí conocía y había puesto en práctica el trabajo que realizasteis en la última sesión,ya que participé en un curso en el CEP de Lora en años anteriores y a partir del mismo empezó nuestro interés por conocer más de esta forma de trabajar.

Me parece interesante porque pueden trabajarse contenidos de cualquier signatura, porque parece que mejora la atención,la motivación y la dedicación del alumnado hacia el aprendizaje. También me gusta porque el aprendizaje se realiza entre iguales a través del diálogo y cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y del de sus compañeros lo que hace que se cree una responsabilidad individual y grupal al mismo tiempo.

Por otro lado pienso que para que se llegue a buen puerto es imprescindible el respaldo y la implicación de toda la Comunidad Educativa, hecho que veo difícil. También pienso que debemos empezar poco a poco, porque lo primero que deberíamos crear sería un buen banco de recursos y a partir de ahí empezar a poner en práctica la actividad. Como tutora que soy estamos un poco agobiados con el trabajo de nuestras clases y con el trabajo burocrático que se nos pide y el tiempo es poco.

De todas formas me parece interesante y en concreto con respecto a mi tutoría les vendría bien porque tienen muy poca empatía.

Saludos

Grupos interactivos

Hola compañeros, en mi opinión la puesta en práctica de los grupos interactivos supone una nueva forma de abrdar el trabajo en las aulas que puede resultar más atractivo y motivante para nuestros alumnos.  Cierto es que para que funcione bien y de sus frutos en el aprendizaje se requiere tiempo, formación y sobretodo la puesta en práctica de las actividades más adecuadas. Considero que los alumnos van a mejorar mucho en expresión oral, diálogo y resolución de conflictos. La formación que estamos recibiendo creo que ha sido bastante buena pues se nos ha informado de lo que son los grupos interactivos,  que se pretende conseguir y que se consigue, pues es algo que ya está puesto en práctica lo lo que creo que vamos sobre seguro. 

Ánimo compañeros. Un saludo

Documentación de lectura sobre Grupos Interactivos

Buenos días a tod@s

En la pestaña RECURSOS/DOCUMENTOS, os he colgado dos lectura sobre grupos interactivos para que profundicéis un poco sobre el tema

Saludillos:

Manuel Fuentes

Asesor CEP Lora del Río

Grupos interactivos.

Buenas tardes compis.

Me gustaría daros las gracias por la formación que recibimos, me parecío bastante productiva y enriquecedora.
Siento bastante cursiosidad por esta forma de organización del aula y espero que lo podamos poner en práctica pronto.

Seguimos aprendiendo!

Raquel Florido.

GRUPO INTERACTIVO

De las dos sesiones llevadas a cabo hasta el momento, ambas me han parecido interesantes, sobre todo, la segunda por tener un caráter más práctico.Como maestro de infantil estoy acostumbrado a utilizar una metodología similar a la propuesta: asambleas, trabajo en equipo, tareas investigativas,etc. por lo que sé por experiencia lo mucho que les motiva. El único aspecto negativo que veo en este tipo de trabajo es el exceso de ruido que existe en el aula al haber tres o cuatro adultos dirigiendo al mismo tiempo.

Grupos Interactivos

La verdad es que los grupos interactivos me parede una idea muy interesante y una forma de trabajar que uede dar muchos resultados, tras las sesiones de formación me gustaría ponerlos en prácica para ver como funciona

Grupos interactivos

¡Hola!, soy Mª del Carmen González.

Mi opinión sobre los grupos interactivos se encuentra a caballo entre las ventajas que supone como los inconvenientes, o más bien diría, en considerar que se trata de una práctica positiva, pero sin olvidar que hay muchas otras que también lo pueden ser.

Es verdad que través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, pero pienso que no sólo es cuestión de trabajar así cuando se trabaja en grupos interactivos. Siempre resulta gratificante trabajar nuestros contenidos organizados en grupos heterogéneos, ya que dan múltiples posibilidades de trabajo que además satisfacen las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Es interesante también la participación de la comunidad educativa, pero estoy de acuerdo con mi compañera Mª Dolores González en hay que ser cuidadoso a la hora de elegir voluntarios.

Es verdad también lo que nos decían en las exposiciones los compañeros que las llevan a cabo, y es que al principio cuesta más poner en práctica este tipo de actividades y es la experiencia la que hace que, con el paso de los años, vayan fluyendo de otro modo.

 Por eso considero que debemos implantarlas poco a poco, sin demasiadas prisas y repetirlas con un intervalo de tiempo mayor al comienzo e ir reduciendo éstos poco a poco.

No por ser esta mi opinión quiero que se piense que no voy a  ponerlos en práctica, sino todo lo contrario: haré todo lo posible por aprender y sacar fruto de esta experiencia que ahora se nos ofrece, y no dudaré en incorporarla a mi práctica habitual si sus resultados me convencen.

Un saludo a todos y todas.

Grupos interactivos en el aula

       En mi opinión, los grupos interactivos constituyen una herramienta muy eficaz para facilitar el aprendizaje y la participación del alumnado en las tareas escolares que tendrán una proyección directa en su vida cotidiana. Gracias a esta manera de organización y trabajo, el alumnado no sólo mejora la expresión oral sino que aprende a debatir, compartir ideas, respetar opiniones, consensuar y resolver de manera cooperativa diversas actividades...incidiendo de manera positiva en su agilidad mental, razonamiento y creatividad.

      Con todo esto, me parece muy interesante para nuestro alumnado la incorporación de Grupos interactivos en las aulas, abriendo así la enseñanza a otros miembros de la comunidad educativa.

 

grupos interactivos

Los Grupos Interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado con dificultades de aprendizaje del aula. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y los sentimientos. Me parece una experiencia muy positiva y con muchas ganas de llevarla a la práctica.

GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas noches

En primer lugar comentar que si los centros disponemos de autonomía pedagógica y organizativa para llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, creo que los grupos interactivos es un modelo que podría mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A mi parecer es un modelo que fomenta la participación y si las actividades son consensuadas y adaptadas al nivel, este es un modelo que contiene un ingrediente fundamental: la motivación hacia los aprendizajes. Además, reconoce la capacidad del colegio y de nosotros los profesores en el desarrollo curricular.

Por otra parte, si con este tipo de metodología impartimos una educación en común y atiende a la diversidad del alumnado mucho mejor. Recuerdo a nuestro tutor y asesor del CEP Manolo, decir que también nos ayudaría a detectar necesidades educativas y a superar las dificultades de aprendizaje.

Por último, es fenomenal que las familias apoyen el proceso educativo del alumnado. Eso sí, es un trabajo que acabamos de empezar y hay que continuarlo. Y aunque lo más dificil aparentemente sea el diseño y desarrollo de actividades, seguro que encontraremos muchas de fuera, además de otras que diseñaremos como propias. !Me animo y os animo porque seguro que el esfuerzo merecerá la pena!

Francisco J. Sánchez

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola, buenas tardes. Soy Mª Dolores González Camargo, actualmente tutora de un grupo de alumnos/as de 3 años. 

Mi opinión con respecto a los grupos interactivos es la siguiente:

Es una forma de trabajar innovadora, motivante, sociable, facilitadora del aprendizaje a los que más lo necesitan, dónde los alumnos/as se ayudan unos a otros, sin competencia entre ellos, cada uno proporciona lo que sabe al grupo, respetando individualmente el nivel de cada alumno/a. 

Con ésta forma de neseñanza abrimos las puertas del colegio a toda la comunidad educativa, implicando a los padres, a otras personas e instituciones del pueblo a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado del centro.

Creo que es una forma de trabajo complementaria a lo que venimos realizando actualmente en el centro educativo, sin deshechar  una enseñanza más tradicional en el aula.

Como ventaja veo que se pueden realizar muchas más actividades en grupos interactivos en 45 minutos, que si solamente el tutor/a las  tuviese que poner en práctica; Por lo que los alumnos/as salen beneficiados al respecto, realizando más actividades.

Por otra parte, pienso que voluntarios no puede ser cualquiera que tenga disponibilidad horaria , sino que se debe ser escrupuloso a la hora de elegirlos.

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola, muy buenas tardes. Soy Mª de los Ángeles González Camargo, profesora de Educación Infantil, 5 años y mi comentario referente a las dos exposiciones que llevamos hasta ahora es que me parece un trabajo muy interesante para llevarlo a la práctica en todo el centro, desde Infantil a Secundaria, pero pienso que llevarlo a la práctica semanalmente es muy complicado, sobre todo por la cantidad de tareas que tenemos que tener almacenadas en el banco de recursos y por la disposición que tuviésemos de los voluntarios para llevar a cabo la actividad.

Creo más conveniente para iniciarlos llevarlos a la práctica mensualmente y teniendo en cuenta las efemérides que se presentan para que la actividad sea más motivante para el alumnado y para que éstos se acostumbren a trabajar de esa manera.

Una vez  adaptados a dichas tareas y forma de trabajo, a lo mejor se podrían realizar quincenalmente y así sucesivamente hasta llegar a hacerlo semanalmente, si los recursos materiales y personales de los que disponemos nos permitiesen realizarlo.

Pienso que esta forma de trabajar en grupos heretogéneos fomenta el trabajo en grupo y así se le ayuda más al que más lo necesite, el cuál aumentará su autoestima y confianza en sí mismo. A la vez que los más destacados y listos en el grupo se sentirán más protagonistas ayudándole a lo demás a conseguir los resultados requeridos.

Por último, decir que es una forma de trabajo más motivadora para todos/as:

-Para el alumnado, porque  aprende de otra forma a la que estamos acostumbrados. 

-Para el profesorado, porque pierde el papel de instructor propiamente dicho como estamos acostumbrados y pasa a ser uno más en el proceso a seguir.

-Para los voluntarios, porque se sienten implicados en  el proceso de enseñanza-aprendizaje que queremos fomentar en el centro educativo.

Bienvenidas y bienvenidos

Bienvenidas y bienvenidos. Mi nombre es Manuel Fuentes, asesor de referencia del CEP, de este grupo de Formación en Centro

En este blog iremos haciendo las direfentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunda, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono. 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Saludillos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Aránzazu Valero Romero

Aránzazu Valero Romero

Foto de Rosario Vargas Díaz

Rosario Vargas Díaz

Foto de Antonia Franco Olmo

Antonia Franco Olmo

Foto de Azahara María Monje Muñoz

Azahara María Monje Muñoz

Foto de Antonio Muñoz Linares

Antonio Muñoz Linares

Foto de María del Carmen González Antúnez

María del Carmen González Antúnez

Foto de José Carlos Moreno Pérez

José Carlos Moreno Pérez

Foto de Fco. Javier Sánchez García

Fco. Javier Sánchez García

Foto de Raquel Florido Ortiz de Mendivil

Raquel Florido Ortiz de Mendivil

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos