Buenas noches
En primer lugar comentar que si los centros disponemos de autonomía pedagógica y organizativa para llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, creo que los grupos interactivos es un modelo que podría mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A mi parecer es un modelo que fomenta la participación y si las actividades son consensuadas y adaptadas al nivel, este es un modelo que contiene un ingrediente fundamental: la motivación hacia los aprendizajes. Además, reconoce la capacidad del colegio y de nosotros los profesores en el desarrollo curricular.
Por otra parte, si con este tipo de metodología impartimos una educación en común y atiende a la diversidad del alumnado mucho mejor. Recuerdo a nuestro tutor y asesor del CEP Manolo, decir que también nos ayudaría a detectar necesidades educativas y a superar las dificultades de aprendizaje.
Por último, es fenomenal que las familias apoyen el proceso educativo del alumnado. Eso sí, es un trabajo que acabamos de empezar y hay que continuarlo. Y aunque lo más dificil aparentemente sea el diseño y desarrollo de actividades, seguro que encontraremos muchas de fuera, además de otras que diseñaremos como propias. !Me animo y os animo porque seguro que el esfuerzo merecerá la pena!
Francisco J. Sánchez