Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Tanto la coordinadora del PLC como algunos miembros del centro han participado en varios cursos de formación relacionados con la competencia lingüística.

-Estrategias para mejorar la expresión escrita en el aula.

-Estrategias para favorecer la expresión oral en el alumnado.

-Curso de formación para trabajar las competencias clave.

 

El claustro en su mayoría ha participado en todas las formaciones, encuentros y ponencias organizadas desde nuestro CEP de referencia relacionadas con la mejora de la CCL (encuentros para compartir experiencias, ponencia sobre como potenciar y evaluar la oralidad en nuestro alumnado, uso de cortos en el aula¿). Además, ha participado en cursos de formación en centro sobre método ABN que favorece la oralidad tanto en el cálculo matemático como en la resolución de problemas. El coordinador de Biblioteca ha participado en todos los encuentros y cursos organizados desde el CEP para fomentar la lectura en nuestro alumnado y compartir las experiencias.

 

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Seguir incidiendo en la formación del profesorado (sobre todo el de nueva incorporación) en metodologías que favorezcan la mejora de la oralidad en nuestro alumnado, el trabajo cooperativo/colaborativo y el desarrollo de unidades didácticas integradas e interdisciplinares.

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:

Tanto los asesores del CEP de referencia de nuestro centro, como las jornadas de buenas prácticas relacionadas con el PLC han sido positivas y de bastante ayuda para la aplicación y desarrollo de nuestro proyecto.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

8 NOVIEMBRE 2017: Reunión: Yolanda, coordinadora del PLC del CEIP Blas Infante de Puerto Serrano se reúne con su asesora de zona, Mª José Orozco y yo. Escuchamos todo lo que han realizado en estos dos años previos y a continuación, sugerimos ante todo lo siguiente: 1. Pensar que todo debe ir dirigido a una incorporación futura del proyecto de centro, como identidad propia así que debemos sistematizar tanto como sea posible 2.Sugerimos que se piense en acciones concretas del Plan de Actuación con actividad-calendario-evaluación 3.En la temporalización, ve con buenos ojos asignar un mes para cada tarea. i.e. noviembre el mes del cuaderno, diciembre el de la narración etc 4. Visibilizar mucho tanto las indicaciones para cuaderno, tipología textual etc como las producciones del alumnado.

6 noviembre 2017: Jornada PLC en Arcos de la Frontera. América Pérez Invernón realiza una sesión informativa para todos los convocados. Meri pertenece al equipo pedagógico del PLC y desarrolla una jornada clara y precisa. A continuación, tienen lugar ejemplos de buenas prácticas de PLCs de primaria, donde Blanca Armario, coordinadora de este proyecto realiza una presentación,  y las de secundaria. Tras un descanso hay un desdoblamiento: Los de año 1 se van con ella para trazar el Plan de Actuación y los de años 2 y 3 se quedan junto al equipo de asesores para formular tanto inquietudes formativas como para hablar de aquellas experiencias que resultaron realmente importantes en su camino de formación.

10 ENERO 2018:María José Orozco. Se centra la entrevista en la evaluación de las actuaciones concretadas y hasta dónde se están llevando a cabo. María José propone el uso de cuestionarios google para tal efecto y le envía rúbricas de exposición oral.

12 FEBRERO 2018:El encuentro se centra en la participación en Colabora, la expresión oral y cómo hacer visible la implicación del claustro. Queda pendiente un ¿impulso tecnológico¿ del centro en líneas generales. La asesora realiza con el claustro una tertulia dialógica para que puedan ver el potencial de la misma y ofrece su ayuda y asesoramiento para llevarlas al aula en tanto herramienta poderosa para potenciar y trabajar la oralidad del alumnado.

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