Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.
En esta plataforma se ha dado continuidad a la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro proyecto Específico de Formación de Ecoescuelas iniciado hace dos cursos escolares, y es donde se llevará a cabo la elaboración del documento, el seguimiento y la valoración del proyecto de formación.
Con esta entrada os doy la bienvenida a vuestra comunidad de Colabor@ en este curso escolar, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo.
Este curso escolar se ha implementado en la Plataforma Colabor@, la posibilidad de continuar con las comunidades de años anteriores, así como la posibilidad de intercambiar mensajes internos entre los participantes de una comunidad en concreto. Esta versión, más intuitiva y atractiva, permite un mejor intercambio de información entre todos los usuarios de la misma, ya que toda la comunidad es pública.
Las dos pestañas principales que nos encontramos son: "2016" y "2017". En la pestaña "2016" nos encontramos con todo lo realizado durante el curso escolar pasado, es decir 2016/2017. En dicha pestaña se puede acceder a todos los documentos que se subieron a la comunidad.
Junto a la pestaña "2017", que es la que debe de utilizar durante el curso escolar 2017/2018 nos encontramos a su vez con las pestañas:
Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:
- Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes.
- Proyecto de continuación: Dividido a su vez en las pestañas. Es en cada una de estas pestañas donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto de trabajo, realizar el seguimiento y la evaluación de la formación. Al entrar en cada una de ellas, tras cliquear en editar, se pueden rellenar los diferentes apartados que nos aparecen.
- Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
- Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos en elaboración, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.
UN CORDIAL SALUDO.
José Barea Arco.
Asesor del CEP de Granada.