Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP SIERRA ARANA

Blog Blog

CARTA A LOS TUTORES Y TUTORAS

CARTA A LOS TUTORES Y TUTORAS

"EN NUESTRO CENTRO RECICLAMOS"

A continuación se explica cómo vamos a organizar los turnos de limpieza y reciclaje durante este curso. Creo que este asunto es muy importante para conseguir un centro agradable, para fomentar valores y comportamientos respetuosos y para promover la responsabilidad del alumnado en el buen funcionamiento del colegio. Cada grupo clase será responsable de la limpieza y el reciclaje de su aula. El tutor/a por orden de lista organizará  su clase ; cada alumno/a por orden de lista  será responsable de limpieza-reciclaje en un día de la semana realizando estas dos tareas:.

  1.  Retirada de los contenedores. Este curso escolar como nueva propuesta de mejora se ha decidido decorar los cubos de reciclaje para que el alumnado sepa bien  donde va cada residuo. Hemos decorado las papeleras en clase de artística señalizando cada cubo con su logotipo correspondiente. El alumnado desayuna en clase para evitar que el patio se ensucie y facilitar el trabajo a las limpiadoras así como también dejar todos los días las sillas encima de las mesas. El cubo azul el del papel y cartón se revisará cada 15 días y es un alumno/a el encargado/a de echar el papel en el contenedor grande que hay en la puerta del centro educativo, el cubo amarillo el de los envases lo mismo pero se realizará a diario, cada niño/a lo echará al contenedor amarillo que hay en la puerta del centro educativo, el alumnado más pequeño lo acompañará el adulto que lo recoge  a la salida del colegio (madre/padre)   y el cubo orgánico se encarga el personal de limpieza del centro educativo.
  2. Limpieza del patio y hall después del recreo. Se realiza todos los días entre las 11:15 y las 11:45. Se trata de retirar elementos desagradables (alguna bolsa, algún envase de zumo¿) que de otra forma quedarían en el suelo del patio y pasillo hasta las dos de la tarde que es cuando llegan los limpiadores/as. Los encargados de limpieza será por clases y durará una semana. El trabajo será rápido.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

 

HORARIO DE MEJORA Y MANTENIMIENTO DEL CEIP SIERRA ARANA

 

TAREA

GRUPO

SEMANA

 

Se trata de retirar elementos desagradables (alguna bolsa, algún envase de zumo¿) que de otra forma quedarían en el suelo del patio y pasillos hasta las dos de la tarde que es cuando llegan los limpiadores/as. Los encargados de limpieza será por clases y durará una semana. El trabajo será rápido.

 

E. INFANTIL 3 AÑOS

 

29/01/2018

 

E. INFANTIL 4 AÑOS

 

05/02/2018

 

E. INFANTIL 5AÑOS

 

12/02/2018

 

1º E.P

 

19/02/2018

 

2º A E.P

 

26/02/2018

 

2º B E.P

 

05/03/2018

 

3º E.P

 

12/03/2018

 

4º E.P

 

19/03/2018

 

5º A E.P

 

02/04/2018

 

5ºB E.P

 

09/04/2018

 

6º E.P

 

16/04/2018

 

AULA ESPECÍFICA

 

23/04/2018

 

CARTA A LA FAMILIA

Estimadas familias:

 

El CEIP SIERRA ARANA, junto con otros centros andaluces, forma parte del Proyecto Ecoescuelas que tiene como idea fundamental, desarrollar un plan de mejora ambiental en el centro, sensibilizando, formando y educando a los alumnos/as en la importancia del desarrollo sostenible.

Para conseguirlo es necesaria la implicación de todas las personas que trabajan y conviven en el centro. Por eso, existe un Comité Ambiental formado por alumnos, profesores y padres, encargado de elaborar las líneas de actuación para alcanzar los objetivos planteados en torno al tema elegido.

Este curso escolar, será el tercer año de funcionamiento del Comité Ambiental y se abordará el Bloque Temático  El agua (usos, consumo, contaminación¿.).

Una de las cuestiones que quedaron pendientes de realizar el pasado curso, fue la de informar y concienciar a las familias de la cantidad de residuos que se generan con los alimentos que los alumnos/as traen de casa diariamente. Se ha llegado  a la conclusión junto con el Programa Creciendo en Salud de que habría que crear en ellos la idea del ¿desayuno saludable?, pensando en alimentos buenos para su salud y para el medioambiente, es decir, con un envoltorio no contaminante; y que fuese un complemento al desayuno que hacen a primera hora del día.

Consideramos, por tanto, fundamental la participación y colaboración de las familias en este fin, para que ayuden y orienten a sus hijos/as a que tomen conciencia e intenten, poco a poco, cambiar hábitos. Sería aconsejable, si es posible:

 

- Insistirles en la importancia de eliminar o reducir los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares (bollería industrial, chucherías, zumos azucarados).

 

- Fomentar el consumo de la fruta fresca, que no necesita ser envuelta.

 

- Incrementar la costumbre de tomar bocadillos variados (queso, jamón, atún, fiambres, patés, etc.) con envoltorios de papel que se degraden fácilmente, así como fiambreras, bolsas de tela, etc.

 

- Rescatar el hábito de tomar frutos secos y cereales.

 

- Y por último, pero no menos importante, reducir la utilización de papel de aluminio, bolsas de plástico, y sobre todo, zumos y batidos envasados, que contienen azúcares añadidos, conservantes, colorantes y aditivos nada saludables, cuando en realidad, el agua es la única bebida realmente sana y necesaria para estar hidratado. Además, si cada alumno llevase un brick de estos, acumularíamos cerca de 130 diarios, 600 a la semana,  12000 al mes¿

Con estos pequeños gestos, las familias estarán colaborando a reducir la producción de residuos y, al eliminar o limitar el consumo de alimentos no saludables, estarán mejorando la salud de nuestros hijos/as. Este planeta es de todos y compartir este proyecto global de educación ambiental es creer en un futuro donde aún es posible un mundo algo mejor.

 

 

¡¡Muchas gracias por su colaboración!!

 

El Comité Ambiental

RECURSOS DIDÁCTICOS SOBRE EL AGUA

Durante el curso 2017-18 el Programa Ecoescuelas del CEIP SIERRA ARANA va a centrarse en el Bloque temático "El Agua". Agradecemos a Pepa Moya, de la secretería tecnica del Programa Ecoescuelas, que nos ha proporcionado los siguientes recursos didácticos que orientarán nuestro trabajo durante el curso:

 
 
Enlace a los materiales de auditoría y otros recursos elaborados por ALDEA:
 
 
Para la fase de sensibilización:
- Vídeo para primaria y secundaria:
 
- Vídeo "la historia del agua embotellada", para bachillerato:
 
Sobre el consumo de agua:
- Guía de sistemas economizadores de agua:
- Para trabajar la huella hídrica
http://waterfootprint.org/en/ (en inglés-para bachillerato)
 
Sobre el tema de los vertidos:
- Guía práctica para reducir los vertidos :
- Información sobre el uso de detergentes:
- La etiqueta ecológica en productos de limpieza:
 
Los siguientes enlaces los propone Silvia Calleja para celebrar el Día del Agua (22 de abril):

 

Dossier del Bloque Temático EL AGUA.

 

 

 

JORNADAS DE FORMACIÓN

El miércoles día 24 de enero de 2018 tuvo lugar el segundo encuentro de Jornadas de Formación para coordinadores y coordinadoras de ecoescuelas. Somos 44 las ecoescuelas existentes en la provincia de Granada y esta es un espacio de intercambio de experiencias, recursos didácticos e ideas. Además es una oportunidad para establecer lazos personales y de colaboración entre ecoescuelas. La jornada se celebró en el CEIP Federico García Lorca de Güevejar. Fue una experiencia muy bonita ver como trabaja este centro educativo y las ideas que otros centros compartieron. Sobre todo quiero dar las gracias a Pepa Moya por su apoyo en mi primer año como coordinadora de ecoescuelas.
 

EL CONSUMO DE AGUA EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

En este curso escolar nuestro centro educatico CEIP SIERRA ARANA vamos atrabajar el bloque temático "EL AGUA". Para mi es mi primer año como coordinadora del Programa ecoescuelas. Nuestro primer acercamiento a la utilización del agua en nuestro centro educativo se analizará a través de los recibos de agua y mediante el control de los contadores de agua.

Pero nos encontramos con un problema en nuestro centro educativo, el problema es que el centro no tiene contador de agua y que las facturas del agua es común para todos los edificios municipales del pueblo es decir una misma factura que engloba el agua de todos los centros educativos, centro de salud, ayuntamiento, servicios sociales, etc.

Dicho problema se lo hemos comunicado  al alumnado y se ha llevado a debate de cómo podemos buscar una solución. La mayoría del alumnado ha dicho que  se podría poner un contador de agua.

 Entonces entre todos/as se ha decidido escribir una carta explicándole a la alcaldesa sobre nuestro tema a trabajar este año  EL AGUA   y el problema que tenemos al no tener un contador y facturas donde se pueda ver el consumo de agua de nuestro centro y poder empezar a realizar propuestas de mejora con respecto al agua.

La carta dirigida a la alcaldesa de nuestra localidad Iznalloz la han redactado y escrito los alumnos/as de 6º Educación Primaria. Estamos a espera de una respuesta.

Miembros Miembros

Foto de José Ángel Moreiro Valverde

José Ángel Moreiro Valverde

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Ana Isabel Mingorance Ballesteros

Ana Isabel Mingorance Ballesteros

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Marina Jiménez Manzano

Marina Jiménez Manzano

Foto de Raquel Dolores Tobalo Pedrosa

Raquel Dolores Tobalo Pedrosa

Foto de Rosa Ana Ortega Rodríguez

Rosa Ana Ortega Rodríguez

Foto de Beatriz Sánchez García

Beatriz Sánchez García

Foto de Cristóbal Bedmar Alcalá

Cristóbal Bedmar Alcalá

Foto de María Ángeles Corchon Peyrallo

María Ángeles Corchon Peyrallo

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos