Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP TORRIJOS

Blog Blog

Pequeños ecologistas

¡Hola!

En la clase de segundo, el reciclaje ya es una parte de su rutina.

Trajeron las cajas los últimos días de octubre y primeros de noviembre. Trabajamos los colores de los contenedores, cómo se recicla y por qué, y crearon sus cajas, con esa pequeña guía escrita para que no tengan ninguna duda.

La persona encargada del reciclaje de la semana está muy atenta a que todo está donde corresponde, pone las bolsas y me ayuda a cerrarlas y etiquetarlas a la espera de que vengan los mayores a pasarlas.

¡Ya no se equivocan!

 

EL HUERTO COMIENZA A DAR FRUTOS

El lunes después de este fin de semana esto es lo que nos hemos encontrado en el huerto...

 

RESULTADOS DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS PARA LA ECOAUDITORÍA EN LA ZONA DE DESPACHOS

Ha sido toda una sorpresa.

La verdad es que la realización de esta ecoauditoría nos ha revelado datos que jamás pensé que se iban a dar. En la zona de despachos apenas se genera residuos de papel. Siempre pensé que sería mucha la cantidad de papel que se malgastaba, pero la verdad es que la papelera de reciclado de papel de los despachos apenas, después de varias semanas, no están llenas, no es preciso aún de vaciarlas, eso quiere decir que muy mal no lo debemos estar haciendo.

 Así que del plástico ni te hablo porque lo único que se generan son las botellas de agua vacías que podamos generar el equipo directivo y la verdad es que tampoco son muchas.

Lo que si intentamos es que los pocos folios que se inutilizan si son documentos oficiales se destruyen y si se puede reciclar para hacer libretas para recoger notas es lo que hacemos. Así que debemos estar contentos.

 

NUEVO RIEGO POR GOTEO EN NUESTRO HUERTO

Al fin se ha hecho realidad. Nuestro huerto tiene riego por goteo. Fue una propuesta que hice a la coordinadora y que fue recogida por esta y hecha realidad, ya que el año anterior no nos fue posible materializarla. Gran trabajo realizado por Vanesa y el alumnado del 3º ciclo de Primaria, algunos alumnos han dado una verdadera lección al profesorado en la instalación de este recurso.


El agua que sale por el goteo lo hace a través de un bidón, en cuya base se ha puesto un grifo, que se une al mismo. Este bidón es llenado por los alumnos durante el recreo recogiendo el agua de un depósito que recoge el sobrante de la fuente del polideportivo. Así se reutiliza y no malgasta el agua.

Felicidades por un excelente trabajo a nuestra coordinadora del programa, Vanesa Berrocal, al alumnado que ha colaborado en su instalación, a nuestra conserje Carmen y a los maestros que han colaborado, cada uno en la medida que le ha sido posible, en hacer esta idea una realidad.

 

Arreglo del huerto escolar.

Durante la pasada semana se ha llevado a cabo la labor de acondicionamiento de la zona de huerto. se ha labrado la tierra y se ha intalado el riego por goteo. Además, se ha realizado la siembra de lechugas, remolacha, puerros, cebollas, coliflores, brócoli, espinacas y fresas. 

Se ha dejado preparado el riego para sembrar tomates, pimientos y guisantes.

También se han arregado los arriates del pasillo de la entrada con plantas cecidas por el vivero del ayuntamiento.

A lo largo de la semana subiré las imágenes. 

Saludos.

Organización de la Ecoauditoría

Buenas tardes compañeros: 

En primer lugar quería disculparme con vosotros/as por no haber podido ir a vuestras clases a recoger los residuos que habéis recogido en las clases. Esta última semana ha sido un poco agobiante y me ha sido imposible pasarme ni mandar a nadie.

 

En segundo lugar, quería volver a organizar el trabajo de la Ecoauditoría. Ya contáis con los recursos de le Red de Ecoescuela.  La recogida de residuos continúa durante esta semana. Conjuntamente a la recogida de residuos hau que trabajar en clase qué son los residuos (papel, plástico y vidrio)

Infantil: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el material del desayuno que traen en las mochilas.

 

Primer ciclo: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el matetial del desayuno que traen en las mochilas.  Criterios para el reciclado de residuos.

 

Segundo ciclo: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el matetial del desayuno que traen en las mochilas.  Criterios para el reciclado de residuos. Auditoría de los residuos que se generan en el patio del centro durante el recreo.

Tercer ciclo
: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el matetial del desayuno que traen en las mochilas.  Criterios para el reciclado de residuos.  Conocimiento de el gasto  que supone la fabricación de papel. Auditoría de los residuos que se generan el dirección y secretaría, en el comedor escolar y de los productos de limpieza.

Todo esto es una sugerencia de cómo podemos hacerla. Junto con esto se elegirá la forma de recoger los datos, bien de las dadas en los recursos subidos o creada por cada maestra/o.
 
Os agradecería mucho que guardéis todo el material que trabajéis para poder tenerlo como referente para la memoria del programa. Si además podéis subirlo a Colabora mucho mejor.
 
Gracias y saludos.

Concurso

He puesto el cartel en el apartado recursos - imágenes.

Además, está publicado en taller.

Materiales para la ecoauditoría

Os he subido a taller los recursos de la Red Ecoescuela.

Espero que os resulten útiles. Ya  me contaréis.

Ecoauditoría

Buenas compañeros!

Os recuerdo que durante esta semana comenzará la recogida de residuos en las diferentes clases y la clasificación de materiales para la realización de la Ecoauditoría.

En primer lugar debe hablarse con el alumnado sobre qué son los materiales, qué uso se les puede dar, cómo los usamos y qué hacemos con ellos una vez utilizados.

Para la recogida de información de los meteriales y sus residuos vamos a utilizar diferentes tipos de tablas de registro, adecuándolas a nuestro alumnado.

 

Como ya comentamos en las reuniones que hemos tenido los bloque a trabajar para la realización de la ecoauditoría son tes:

BLOQUE 1: CENSO DE MATERIALES UTILIZADOS EN EL CENTRO.

BLOQUE 2: ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS MATERIALES?

BLOQUE 3:¿ QUÉ RESIDOS SE GENERAN EN EL CENTRO? ¿QUÉ IMPACTO PRODUCEN?

 

Para la elaboración de las tablas de registro podemos basarnos en las que aparecen en los recursos educativos doe la Red Andaluza de Ecoescuela.

Mañana cuando nos reunamos os haré entrega d estos recursos para que acordemos cómo nos vamos a organizar.

Saludos.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de Covadonga Pérez Martínez

Covadonga Pérez Martínez

Foto de Vanesa Berrocal Cuesta

Vanesa Berrocal Cuesta

Foto de Olga Aguirre de Mena

Olga Aguirre de Mena

Foto de Rosario María Domínguez Escalante

Rosario María Domínguez Escalante

Foto de Irene Fernández Jiménez

Irene Fernández Jiménez

Foto de José Gamero Solis

José Gamero Solis

Foto de Jennifer Gómez Jiménez

Jennifer Gómez Jiménez

Foto de Laura Heras Díaz

Laura Heras Díaz

Foto de Rosa María Jiménez Jiménez

Rosa María Jiménez Jiménez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos