Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES PUERTA DEL MAR

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Carteles para Ecoescuela

Con el curso de 3ºA se ha desarrollado dos actividades de cartelería para concienciar al resto de alumando y profesorado que se deben apagar las luces de las aulas, siempre y cuando sea posible.

En la primera actividad, el alumando ha realizado unas flechas con cartulina amarilla y dentro han puesto la frase: ¡APÁGAME!.

En la segunda actividad, los alumnos han elaborado un anuncio para concienciar al resto de compañeros de que deben ahorrar energía.

 

Los Impactos negativos sobre el medio ambiente de las actividades agropecuarias

Objetivos: Entender y valorar los impactos negativos sobre el medio ambiente de las actividades agropecuarias y concienciar al alumnado de la importancia que tenemos como consumidores eligiendo y seleccionando de nuestra cesta de la compra aquellos productos que respeten nuestra salud y el medio ambiente.

Grupo: 3oA ESO

Actividad: se realizará en tres sesiones y vinculando la actividad con el contenido del tema estudiado en clase.

En la primera sesión se realizará una actividad de motivación con la visualización del documental: ¿un mundo sin carne¿ que tiene una duración aproximada de 50 minutos entregando al alumnado un cuestionario sobre el mismo (causas de degradación del suelo, contaminación, destrucción del bosque para sustituirlo por terreno agrícola, la aceleración de la erosión, etc.) y que deberán realizar para la siguiente sesión.

 En la segunda sesión corregiremos el cuestionario y se realizará un debate con el gran grupo partiendo de una pregunta general: ¿Es posible cambiar nuestros hábitos de consumo actuales para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente?. Al final de clase, se presentará la actividad extraescolar que consiste en elegir del supermercado dos productos agrícolas o ganaderos iguales pero uno debe ser ecológico y otro no. El alumnado realizará un breve informe identificando las diferencias en su envasado, en su producción, elaboración, transporte, precio final del producto.

En la tercera sesión, cada grupo de trabajo explicará al resto de la clase los productos elegidos y analizaremos ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

CUENTOS DE AGUA

Durante varias clases de tutoría hemos visionado vídeos para que vayan tomando conciencia del cuidado del medio ambiente, han debatido sobre las  propuestas que se pueden llevar a cabo.

Por otro lado hemos hecho la siguiente actividad: aprovechando que hemos dado la unidad de los subgéneros narrativos, concretamente el cuento, en parejas han elaborado un cuento cuyo protagonista principal ha sido el agua. La temática ha oscilado en cómo se puede hacer un buen uso de este recurso natural. Cada cuento va acompañado de imágenes relacionadas con el argumento del mismo. Después se han hecho exposiciones orales de cada uno.

El agua: un recurso limitado

El  equipo de tutores de 4º de la ESO  ha decidido  realizar conjuntamente la actividad dedicada a la Auditoría del Agua.  Para ello , en coordinación hemos trazado las líneas de actuación para la elaboración de la actividad que consiste en la recopilación de datos , por parte de los alumnos y alumnas, sobre los usos  del agua así como acerca del desperdicio de la misma. 

La idea que planteamos es que los alumnas y alumnas  se impliquen y tomen conciencia sobre la limitación de los recursos naturales y de la necesidad de adoptar medidas para paliar el mal uso del agua en nuestro  entorno.  En este sentido , se asignará , por grupos una tarea para que determinen  si se emplea adecuadamente el agua y cómo  sería posible ahorrar  para evitar malgastarla.

Una vez se hayan recopilado los datos correspondientes, los alumnos y alumnas , realizarán una redacción  sobre el agua , sus usos y abusos, la cual  será supervisada  por el departamente de Lengua y literatura y , posteriormente  expuesta a las distintos grupos del centro.

 

RESIDUOS: composición, tiempo de vida y contaminación

    FUNDAMENTO   

            Se producen aproximadamente 6218 mil toneladas de papel y cartón, 1.3 millones de toneladas de envases y 3.73 millones de toneladas de vidrio, al año en España. Aunque la población está cada vez más concienciada con la necesidad de reciclar, ya que según datos de Ecoembes se reciclan hasta el 73% de los residuos (el INE lo rebaja a un 54.3%), el volumen total de residuos generados en España alcanza casi los 50 millones de toneladas. 

            Es importante recordar, que el mejor residuo es el que no se genera y antes que reciclar debemos reducir y reutilizar nuestros residuos.

             Otro aspecto a reflexionar se refiere al hecho de que los productos más contaminantes, son aquellos formados por sustancias que no se degradan o lo hacen lentamente en la naturaleza, los plásticos o el vidrio pueden permanecer en ella cientos o incluso miles de años, alterando los ecosistemas y provocando graves consecuencias medioambientales e incluso de salud.

            Las consecuencias de una mala gestión de los residuos no solo la sufrimos nosotros y nuestro entorno, también la sufrirán las generaciones futuras.

            Para reflexionar sobre todas estas cuestiones he planteado un conjunto de actividades dirigidas al alumnado de 2º ESO A y C.

 OBJETIVOS

  • Relacionar los cambios en la materia con su composición, procedencia,  velocidad de degradación y potencial contaminante.
  • Distinguir entre residuo y basura.
  • Concienciar sobre la gran cantidad de residuos que generamos.
  • Elaborar un decálogo de buenas prácticas para reducir y reutilizar los residuos.

 METODOLOGÍA

Las actividades se agrupan en tres fases:

  • FASE 1: CONCIENCIACIÓN. Observamos la magnitud del problema.
    • PowerPoint sobre residuos, preparado por el profesor para repasar y afianzar los principales conceptos relacionados con los residuos y el reciclaje.
    • Actividades de su libro ¿Aplica una técnica: Relacionar los cambios en la materia con la contaminación¿
    • Tabla- resumen en la que se indican distintos residuos, las toneladas generadas en un año en España, su tiempo de vida medio en la naturaleza, si es o no posible su reciclaje y en caso afirmativo, porcentaje de ese residuo reciclado en España.

 

  • FASE 2: CONSECUENCIAS. Reflexionamos sobre las consecuencias medioambientales, económicas y sanitarias de la elevada generación de residuos.
    • Vídeo: Océanos: el plástico desaparecido. Realización de una ficha de actividades preparadas por el profesor.
  • FASE3: ¿QUÉ PODEMOS HACER? Es hora de implicarse y hacer algo.
    • Reflexionamos en grupo sobre lo aprendido
    • Realización de murales en grupos con los contenidos trabajados en el aula.
    • Decálogo de buenas prácticas para la reducción y reutilización de los residuos generados.
    • Firma de un compromiso individual.

Las fases 1 y 2 el alumno/a trabajará de forma individual y en la fase 3 se organizarán en pequeños grupos de trabajo.

            La selección de los grupos ha sido diferente en las dos clases. En el grupo de 2º ESO A, el alumnado prefirió que los grupos fueran asignados al azar. Para ello, cada alumno eligió un papel en el que se escondía un número del 1 al 6 (nº de grupos de trabajo). Todo el alumnado descubrió a la vez que número contenía su papel y que alumnos/as tenían su mismo número y formarían parte de su mismo grupo. A continuación el profesor indicaba que tareas debería realizar cada grupo.

GRUPO 1

Recicla. Contenedor amarillo. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir

GRUPO 2

Recicla. Contenedor verde. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir

GRUPO 3

Recicla. Contenedor azul. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir

GRUPO 4

Recicla. Contenedor orgánico. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir.

GRUPO 5

Reduce. ¿El mejor residuos es el que no se produce¿. Datos de los residuos generados y recuperados en España. Ideas para reducir el número de residuos generados.

GRUPO 6

Reutiliza. Listado de ideas (incluir fotos e imágenes) sobre el futuro de los residuos que aún tienen vida útil. Intentar dar una segunda oportunidad a los residuos antes de su reciclaje o eliminación definitiva. Recicla con arte. Incluir también que se pueden hacer con los materiales que se obtienen del reciclaje de residuos.

 Estarán a disposición de los interesados/as, los materiales elaborados (PowerPoint, ficha didáctica del documental, enlace al documental y fotografías de los murales) en la plataforma Colabora. 

Eco-friendly cities

En la clase de inglés los alumnos de 4º de ESO han realizado, en parejas, un póster sobre ciudades ecológicas en todo el mundo (Estocolmo, Adelaida, Copenague, Curitiba, Amsterdam, San Francisco, Ciudad del Cabo, Vancouver, Portland, Helsinki, Reykiavick, Singapore, Bristol). En dicho póster los alumnos, utilizando internet, han realizado una pequeña introducción sobre el país donde se encuentra dicha ciudad y posteriormente han explicado los factores por los que esa ciudad ha sido considerada ciudad ecológica. Estos murales los hemos colocado en el aula de 4ºC.

Zonas naturales en Francia

Con el alumnado de 4º ESO, seleccionaremos un mapa físico de Francia y en él detallaremos los parques naturales de Francia. Además, hablaremos del "Péniche", barcos que transportan mercancias por ríos navegables de Francia y ciudades que atraviesan estos ríos y barcos. 

Con esto se persigue conocer las zonas naturales de Francia y, además, de qué manera puede influir los medios de transporte en las zonas naturales.

"Cuidando nuestras relaciones"

Desde el Departamento de Orientación del  IES ¿Puerta de mar¿ se va a trabajar diferentes actividades en la tutoría lectiva enmarcadas dentro del bloque ¿Entorno Físico y Humano¿ para que todos los alumnos y alumnas de nuestro centro cuiden sus relaciones y desarrollen desde un aprendizaje significativo, la importancia del bienestar personal para influir en el aprendizaje y en el entorno. Se genere un ambiente motivador, se responsabilicen del cuidado de su espacio, mejore sus relaciones sociales y la cooperación con sus iguales.

Con estas actividades lo que se pretende es completar las que ya realizamos en el primer trimestre sobre la cohesión de grupos y autoconocimiento.

Buscamos profundizar en la percepción de las relaciones personales que se establecen en el centro y propuestas para investigar cómo está la situación de convivencia en cada una de las aulas y en todos los entornos físicos del centro, sus causas y consecuencias.

OBJETIVOS GENERALES

 ¿ Desarrollar capacidades en los alumnos y alumnas para detectar, definir y buscar soluciones a los problemas de convivencia.

 ¿ Investigar la calidad de la convivencia en el aula y en centro educativo.

 ¿ Fomentar el desarrollo de valores democráticos y el uso del diálogo para el análisis y la resolución de conflictos.

¿ Generar propuestas para mejorar la convivencia. Elaboración de un informe para el Plan de Acción y de unas normas de aula de forma democrática y participativa.

ACTIVIDADES A REALIZAR

  • AUDITORIA: Todos los curso de la secundaria
  • ¿La rueda de la resolución de Conflictos¿ 1 º y 2º ESO
  • ¿El Buzón del Aula¿ 3º y 4º ESO
  • Decálogo de conducta de nuestro centro

Propuestas ecológicas. 1º ESO C.

Dedico una sesión de tutoría con mis alumnos de 1º ESO para hablar del proyecto de Ecoescuela. Se habla sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, sobre la trascendencia de nuestros actos, que por desconocimiento, nos lleva a consumir más recursos de los debidos y de lo que puede hacer cada persona por aportar su pequeño grano de arena. Se visiona un vídeo sobre medidas ecológicas que se han tomado, con la participación del alumnado, en otros centros educativos. A continuación se recogen propuestas de los alumnos para la mejora del centro desde el punto de vista ecológico, alguna de ellas muy imaginativas e interesantes.

 

 

El reciclado

   Curso: 2º ESO

   Se trabaja en clase la relación entre los cambios en la materia y la contaminación generada por los residuos domésticos.Para ello, se comenta un esquema que muestra el tiempo de vida de algunos residuos y una tabla en la que se observa las toneladas de envases consumidos y recuperados en España. De todo lo anterior se hacen una serie de actividades y una puesta en común de las mismas.

    Se trata de que los alumnos/as  sean conscientes de que aquellos productos que más contaminan, son aquellos compuestos por sustancias que no se degradan o que tardan muchos años en desaparecer.

    El objetivo es fomentar en el alumnado acciones individuales a llevar a cabo para la conservación del medio ambiente.

    

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo de 2018 se celebra el Día mundial del agua.Como miembro del Departamento de Lengua, estoy inmerso en la preparación de una prueba de redacción cuyo tema es el agua y el uso sostenible en el medio ambiente.Es un tema que están coordinando los profesores de Ciencias y los profesores de Lengua.El objetivo es concienciar al alumnado sobre este tema.

 

José Manuel Aragón Guerrero

Cuidemos el planeta

Tras proponer al alumnado la búsqueda en internet de vídeos relacionados con el respeto al medioambiente, visualizamos 3 de ellos e hicimos un coloquio sacando conclusiones de lo visualizado. A continuación se plantearon una serie de propuestas que vamos a llevar a cabo en la clase para intentar mejorar la sostenibilidad de la misma.

Juega reciclando

En 1º y 4 º de la E.S.O estamos pintando tableros de ajedrez para jugar a las damas y al propio ajedrez en los recreos. Para eso utilizaremos un banco  largo de unos 15 metros que hay el el patio de recreo y sobre él dibujaremos tableros de ajedrez. Los alumnos/as colaboran realizando los tableros. Dibujan cada uno de sus recuadros para posteriormente traer sus propios  tapones de plástico que serán sus fichas de damas. De esta manera colaboramos en la recogida de tapones de plástico y botellas, a la vez que juegan en el horario del recreo divirtiéndose. En una segunda fase, si tiene buena acogida, realizaremos las piezas del ajedrez con cartón o plástico según la creatividad de cada uno.

ECOESCUELAS: HOME

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: DOCUMENTAL HOME.

Objetivos: visualización del documental HOME, concienciación de la situación ambiental global actual destacando la responsabilidad del hombre y conocimiento de los patrones general de funcionamiento de la ECOSFERA.

Grupos: 4º A, B y C E.S.O.

Materiales: documental HOME.

Dinámica:

1.- Visualización del documental en 3 sesiones de clase, las dos primeras, para su visionado, donde se destacan 2 aspectos fundamentales: cómo es nuestro planeta comprendiendo su dinámica y funcionamiento; y, en segundo lugar, resaltando el impacto que es ser humano está llevando a cabo derivado del aprovechamiento de los recursos pesqueros, madereros, del territorio, etc., a lo que se use la componente social de la desigualdad entre norte/sur. En la tercera sesión se aborda el aspecto del desarrollo sostenible dando una visión esperanzadora ante la situación actual.

2.- Al mismo tiempo que el alumnado va visualizando el documental, se va rellenando una ficha que contiene apartados como:

- PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL.

- PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA POLÍTICA.

- PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL.

- PROPUESTAS Y SOLUCIONES.

 

3.- También se abre un turno de resolución de dudas y debate de contraste de ideas.

ECOESCUELAS: la biodiversidad en Andalucía

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: LA BIODIVERSIDAD EN ANDALUCÍA.

Objetivos: conocer la importancia de Andalucía en el conjunto de la biodiversidad de España, de Europa y del planeta. Respetar y valorar lo necesarias que son las especies para el ser humano

Grupos: 1º B y C E.S.O.

Materiales: libro de texto, VISU de especies animales y vegetales de Andalucía.

Dinámica:

1.- En primer lugar se desarrollan los contenidos propios.

2.- Con un mapa interactivo de Andalucía, el alumnado situó los principales ecosistemas presentes en la región. Al mismo tiempo se iban mostrando imágenes de las especies más representativas de los mismos y se introducía la componente humana en ellos (aprovechamiento de las dehesas, el desarrollo de actividades turísticas¿). Ha sido una dinámica muy motivadora y participativa.

3.- Una vez realizado lo anterior, el alumnado realizará un trabajo por parejas con el siguiente guión:

            - elección y descripción de dos especies presentes en Andalucía.

            - identificación del hábitat.

            - importancia y conservación de dichas especies.

ECOESCUELAS: EL AHORRO DE AGUA

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: EL AHORRO DE AGUA.

Objetivos: plantear la situación actual de consumo de agua en los hogares, en la agricultura, en la industria y en las ciudades y llegar a conclusiones que permitan disminuir su consumo.

Grupos: 1º B y C E.S.O.

Materiales: libro de texto, cuaderno de clase e imágenes en soporte digital.

Dinámica:

1.- En primer lugar se enumeran las formas de consumo de agua.

2.- Se visualizan imágenes relacionadas con el consumo en la pizarra digital.

3.- Se elabora un listado (que el alumnado recoge en su cuaderno) de acciones concretas que pueden permitir un ahorro de agua en las 4 vertientes analizadas.

ECOESCUELAS: El cambio climático

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Objetivos: concienciar al alumnado de la necesidad de atajar el problema del calentamiento global de origen antropogénico.

Grupos: 1º B y C E.S.O.

Materiales: vídeo ¿Kioto educa. El cambio climático explicado a escolares¿

Dinámica: tras la visualización del vídeo (relacionado con el contenido ¿la contaminación de la atmósfera y los cambios globales¿, se estableció una ronda de debate focalizada en la propuesta de soluciones para no contribuir al calentamiento global. En el cuaderno de clase se recogieron las principales conclusiones.

ECOESCUELAS: "el cambio comienza en..."

Enmarcado en el proyecto de Ecoescuelas y como actividad complementaria se ha realizado en el primer trimestre con el alumnado de 2º ESO A y C la actividad titulada "El cambio comienza en...".

La actividad se desarrolló en varias fases:

  • Fase 1: visionado de vídeos sobre el cambio climático y el efecto invernadero y realización de actividades relacionadas con los documentales.

                         Vídeos

                              -  El cambio climático explicado para los escolares

                             -  El efecto invernadero y el cambio climático

  • Fase 2: Lectura ¿Menos gases de efecto invernadero gracias a los piensos con colza?. Realización de actividades relacionadas
  • Fase 3: Reflexión individual sobre lo que podemos hacer para combatir los efectos del cambio climático desde la casa, el instituto, las actividades de la vida cotidiana y la sociedad. Ver archivo adjunto.
  • Fase 4: Reflexión y puesta en común en pequeños grupos de las propuestas realizadas.
  • Fase 5: Realización de cartulinas con el resumen de las principales ideas propuestas por cada grupo.

 

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