Publicaciones educativas Publicaciones educativas

  • Molina Delgado, Francisco: "El flamenco mola". Didacbook, 2014.

Pepe Tonás y sus amigos explican a todos los niños del mundo las claves para entender y apreciar el arte flamenco, además de enseñar los aspectos más básicos del mismo. Lo hacen a través de un diálogo con los propios niños en el que van descubriendo paso a paso todos los secretos escondidos de este gran tesoro llamado Flamenco, todo un tesoro por descubrir, una joya cultural muy nuestra y que no se pueden perder. El autor, a través de un bonito cuento descubre el tesoro del flamenco a niños de entre 6 y 12 años. De lenguaje sencillo y accesible, al mismo tiempo proporciona conocimientos clave para entender el arte del flamenco.
 

  • Del Cid, Francisco: El Flamenco contado a los niños. El Páramo, 2012

El flamenco es una expresión única, basada en tres pilares: el cante, la guitarra y el baile, que ha merecido la atención de público, escritores, artistas e intelectuales de todo el mundo. Es una música viva y cargada de sentimiento. El lector se encontrará con un libro lleno de ilustraciones a todo color que presenta una estructura amena y de fácil comprensión, sin perder la seriedad que exige el tratamiento de este arte. Nuestro deseo es que sirva para despertar la afición de los más jóvenes, estimule su curiosidad y abra nuevos horizontes en la defensa y divulgación del flamenco, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 

  • Ganges, Montse: ¿De qué están hechas las niñas flamencas? Combel, 2011.

Las niñas flamencas viven en un mundo de lunares y flores, de alegrías y colores, de corazones y ¡oles! Descubre el duende del flamenco de la mano de sus singulares protagonistas, las niñas flamencas, en este festival pop-up lleno de arte, humor y poesía. Incluye un tablao flamenco y las muñecas de las niñas flamencas.
 

  • Perea, Benjamín: Didáctica de la audición flamenca.

Trabajo interesante para acercar la audición del flamenco a los más pequeños de una forma clara y sencilla. Se trata de una guía original elaborada por Benjamín Perea.

Didáctica de la audición flamenca

 

  • Huidobro, Azucena: Quiero bailar Flamenco. Oniro, 2014.

La pequeña Sara lleva un año dando clases de flamenco en una academia y quiere explicárselo a todas las niñas y niños que, como ella, han decidido introducirse en este maravilloso mundo. Gracias a sus explicaciones las lectoras aprenderán todo lo que necesitan para disfrutar del baile y de la posibilidad de hacer muchas amigas en el camino. Acompáñala en sus clases, a comprar los vestidos y los complementos, aprende a tocar las castañuelas, a dar palmas a compás, a zapatear y ¡prepara con ellos la emocionante función de fin de curso.

 

  • AA.VV.: Colección Flamenco en el Aula. Experiencias en la enseñanza del Flamenco en los centros educativos andaluces. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2013.

Colección Flamenco en el Aula. Experiencias en la enseñanza del Flamenco en los centros educativos andaluces

Ponencias desarrolladas en el I y II Encuentro de "Experiencias en la enseñanza del Flamenco", celebrados en Sevilla en los meses de abril y septiembre de 2012, organizados por la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, con la colaboración y apoyo de la Dir. Gral. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, a través del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

  • AA.VV.: El flamenco y su didáctica, Junta de Andalucía, Sevilla, 1994.

  • AA.VV.: Cultura andaluza. Sexto volumen, perteneciente a la colección "Materiales curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria", Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía, Sevilla, 1986.

  • AA.VV.: Talleres de Patrimonio de Andalucía. Música Tradicional de Andalucía, Junta de Andalucía, Sevilla, 1996. (Contiene libro, dos videos y una cinta de audio).

  • ANGUITA, JOSÉ ANDRÉS (1999): El flamenco. Una alternativa musical. Ediciones Mágina. Granada.

La finalidad que nos marcamos con el presente curso es doble:

¿Ayudar al profesorado y al alumnado a meterse dentro del mundo del flamenco, sin que esto les suponga ningún esfuerzo y mucho menos aburrimiento.

¿Hacer un recorrido agradable, desde la primera clase, a fin de ir entendiendo el cante desde lo más popular y, por tanto, asequible y conocido, hasta llegar a¿ donde cada cual quiera seguir profundizando en el tema.

Con este libro no tratamos de formar flamencólogos, sino hacer que el alumnado y el profesorado, aunque no sean conocedores del tema, disfruten con la mera educación de las distintas formas, palos, de expresión del pueblo andaluz a través de la música y el cante.

  • BARROS (de)  LIROLA, Fernando: El flamenco en las aulas.  Signatura Ediciones de Andalucía, Sevilla, 2011.

El flamenco es ya un arte universal apreciado más allá de nuestras fronteras. Su riqueza rítmica, melódica y armónica le ha hecho acreedor de un respeto general que aumenta día por día. Sin embargo, en ocasiones, lo envuelve una leyenda de hermetismo y dificultad que perjudica su verdadero conocimiento y su aprendizaje y, lo que es peor, su crecimiento. El objetivo de Flamenco en las aulas es mostrar las claves esenciales de esta música y hacerla asequible a los aficionados, empezando por los más jóvenes en las escuelas y los institutos. En este libro se muestran sus interioridades musicales, sus valores formales y de contenido, su trasfondo más rebelde y comprometido. Ha llegado el momento no solo de aprender nuestra música autóctona, sino de hacerlo con la exigencia y la pasión que todo arte precisa.

 

  • BLAZQUEZ, MANUEL (1995): El flamenco en el aula. Edita Asociación de padres  de alumnos ¿San Juan de Avila¿ del Instituto de Bachillerato ¿SantísimaTrinidad¿. Baeza.

  • CASTRO, Mª Jesús: Historia Musical del Flamenco, Autor-Editor, Barcelona, 2007.

El libro Historia musical del flamenco nos ofrece una original y novedosa perspectiva que se centra en el flamenco como música, alejada de los aspectos biográficos característicos de las publicaciones editadas hasta ahora en la especialidad.

Por lo tanto, como primer método pedagógico de la historia del flamenco, las propuestas que se ofrecen son innovadoras: divisiones en períodos artístico- musicales, clasificación generacional de las escuelas de cantaores y tocaores, desarrollo del repertorio flamenco y exposición de categorías actuales, como el Posflamenco.

En definitiva, esta obra pone al alcance de alumnos, profesores y aficionados la ocasión de saber y revisar el estudio y conocimiento de la historia del flamenco a la luz de un planteamiento distinto.

  • CASTRO, Mª Jesús: 202 Ejercicios didácticos de historia musical del flamenco, Autor-Editor, Barcelona, 2007.

Este libro de ejercicios otorga al alumno de flamenco la posibilidad de adquirir las mismas herramientas de aprendizaje de que disponen el resto de alumnos de estudios musicales, quienes realizan su formación, a diferencia de los flamencos, mediante materiales didácticos eficientes históricamente consolidados. María Jesús Castro propone una metodología operativa adecuada a la asignatura de Historia del Flamenco del Grado Profesional en los programas de estudio de Guitarra Flamenca: un libro de texto en la edición de Historia Musical del Flamenco (2007) y un cuaderno complementario de 202 Ejercicios Didácticos (2010) con el que consolidar lo aprendido. Así, este cuaderno es una propuesta innovadora, pionera en la pedagogía de la Flamencología, cuyo objetivo es facilitar tanto la enseñanza, por parte del profesor, como el estudio, por parte del alumno. Por ello, esta obra está pensada como material de referencia para la docencia, aunque es posible utilizarla como método autodidacta por todos aquellos interesados en el flamenco que, de un modo gradual, quieran introducirse en la frondosidad de datos que contiene cualquier aproximación histórica.

  • CENIZO JIMÉNEZ, José: Poética y didáctica del flamenco, Signatura Ediciones, Sevilla, 2009.

Para enseñar Flamenco en las escuelas son menester algunas cosas: tiempo, programación, horas, materias, profesores, alumnos, materiales. Sobre todo hace falta hacerlo con cabeza, saber de dónde parte y hacia donde se lleva a los alumnos. Tener rigor y seriedad, conocer que es un arte muy complejo y que hay muchas cosas todavía en el aire.

 

  • CENIZO, JOSÉ (1995): Estudio de las coplas flamencas desde un punto de vista interdisciplinar. Junta de Andalucía. Sevilla. (Premio en el IX concurso Joaquín Guichot).

  • DONNIER, Philippe: El duende y el reloj, El Páramo, Córdoba, 2008.

El Duende y el Reloj es una obra para aprender jugando qué es eso del flamenco seguimos las andanzas de esa criaturilla mágica, pariente de martinicos y trasgos, que es El Duende andaluz. En un principio vaga en la oscuridad y el silencio, hasta que la caída de una pluma le provoca un estornudo. Este sonido estruendoso que rompe el silencio da origen al reloj, en un principio, una esfera sin números que solo sabe marcar un pulso constante. Pero El Duende, con la ayuda de una galería de personajes de lo más variopinto (desde un gitano cojo con una pata de palo al matemático Descartes o al ingenioso Leonardo Da Vinci), va a llenar de números a ese reloj, llenándolo de compases y palos desde la Zambra a la Petenera.

Ilustrando el texto, van apareciendo unos interesantes cuadros explicativos de cada compás, que convierten a este libro en algo más que una obra divulgativa, llegando a ser un buen material de trabajo para la música en Primaria y hasta en Secundaria. Ahí se nota la dilatada experiencia como docente de su autor, que ha creado un recurso práctico y original.

  • Flamenco en el aula. Encarte de Andalucía Educativa. Sevilla, 2000.

Andalucía Educativa. Encarte, febrero, 2000

Dicho encarte recoge las siguientes experiencias:

  1. Orientaciones didácticas para el tratamiento del Flamenco en el aula.
  2. El rincón del Flamenco. CEIP ¿28 de febrero¿. Huércal de Almería.
  3. El Flamenco en la escuela. CEIP ¿Fray Claudio¿. Trigueros, Huelva.
  4. El Flamenco y los valores. CEIP ¿Virgen del Rosario¿. Totalán (Málaga).

 

  • FERNANDEZ, LOLA : Música y educación nº 45. Madrid, 2001

  • FERNÁNDEZ MARÍN, Lola: Teoría musical del flamenco, Editorial Acordes, Madrid, 2004.

"Teoría Musical del Flamenco" analiza este lenguaje mediante el estudio musical pormenorizado de los elementos que lo componen: la forma, el ritmo, la melodía y la armonía. Es un tratado técnico-musical que se vale de las herramientas clásicas de análisis, codificación y notación aplicadas normalmente en el estudio de otras músicas. Útil a los músicos flamencos para comprender mejor la música que interpretan; a los intérpretes y compositores de otro tipo de músicas para aproximarse a la música flamenca; y al alumnado de los centros de enseñanza musical como libro de texto. El libro consta de cuatro capítulos: Forma, ritmo, melodía y armonía a los que se añade uno final, a manera de epílogo, con reflexiones sobre tendencias contemporáneas en el flamenco. Premio de investigación 2004 'XLIV Festival Internacional del cante de las Minas'. La Unión. Murcia.

 

  • FERNÁNDEZ, F. (1986): Talleres de Cultura Andaluza. Taller nº 18 Cantes y bailes. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Madrid.

  • FOLCLORE Y FLAMENCO ¿con MOS¿ (2005). Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. (Serie Artísticas Música). Madrid.

  • FONSECA GARCÍA-DONAS, Javier: Ole Sardina, Editorial Sieteleguas, Madrid, 2009.

"En el barrio del Quejío la música es una vecina más. Teo es un tímido gato de callejón que vive allí con su familia, los Sardina. Le gusta cantar y su abuela dice qeu es bueno, aunque no se atreve a hacerlo en público. Hasta que un misterioso visitante y su guitarra, que sólo toca de noche, le convencen. Entonces Teo emocionará con su cante a la mismísima Estrella, la Mora, la vecina con más arte del Barrio del Quejío.

 

  • GARCÍA Y VARIOS (1996): Música tradicional de andalucía. Talleres de Patrimonio. Junta de Andalucía. Málaga.

  • GARCÍA, JOSEFA Y VARIOS. (1988). Iniciación al flamenco: Proyecto de educación psicomotriz globalizada. Junta de Andalucía. Sevilla. (III premio Joaquín Guichot).

  • GÓMEZ, Agustín, coord.: El flamenco como núcleo temático, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 2002.

  • GONZÁLEZ-CABALLOS, Fernando: Gerundino, un viaje a través del flamenco. Bujío ideas, 2011.

Gerundino, un simpático -genio con forma de duende que vive dentro de una guitarra acompaña a tres niños ¿Dani, Manuela y Periquín- en un recorrido por la Historia del Flamenco, que supondrá un impulso iniciático para cada uno de ellos al tiempo que los ayuda a descubrir sus respectivas vocaciones.

 

  • GRANDE, JULIÁN (2005):  Flamenco en el Aula. XVII Premio Joaquín Guichot. Educación musical. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sevilla.

El Flamenco en el aula

 

  • HIDALGO MONTOYA, Juan: Cancionero de Andalucía, Ediciones Tico Música S.A., Barcelona, 2004.

Recopilación de coplas andaluzas con partituras sencillas para poder trabajar en el aula.

 

  • LEÓN, CATALINA y otros (1994): El flamenco y su didáctica. CEP Cornisa de Aljatrafe. Sevilla.

  • VAZQUEZ, VÍCTOR Y EQUIPO DE MAESTROS DE LA PRISIÓN DE GRANADA (1994): Leemos al compás del flamenco II. (Para alumnado de formación base). Consejería de Educación y Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Madrid.

  • LEÓN BENÍTEZ, Catalina: Didáctica del flamenco, Junta de Andalucía, 1992.

  • LÉON, CATY (1990): Talleres de Cultura Andaluza: Didáctica del Flamenco. Dirección General de Renovación Pedagógica y Reforma. Departamento de Cultura Andaluza. Junta de Andalucía. Sevilla.

  • LÓPEZ,  MIGUEL (2007): ¿Salvador Rueda y el flamenco, Unidad didáctica¿. Diputación Provincial de Málaga- Bienal Málaga en Flamenco 2007. Consejería de Educación. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Málaga.

  • LÓPEZ, MIGUEL (2007): La imagen de las mujeres en las coplas flamencas: análisis y aplicaciones didácticas (tesis doctoral). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

La imagen de las mujeres en las coplas flamencas.

 

  • LÓPEZ, MIGUEL (2005) : ¿El cante por Jabegotes, Unidad Didáctica¿. Diputación Provincial de Málaga. Málaga.

  • LÓPEZ, MIGUEL  (Compilador) (2004):  Introducción del flamenco en el curriculum escolar. AKAL Universidad Internacional de Andalucía.Madrid.

El flamenco es, sin lugar a duda, una de las manifestaciones más representativas de la cultura española en general y de la andaluza en particular, de ahí la importancia de su introducción en el currículum escolar como fuente de conocimiento y reflexión tanto sobre nuestro pasado como sobre el presente.

De la mano de diversos especialistas y docentes, este libro ofrece, junto a algunos textos de corte ensayístico sobre la historia y la actualidad del flamenco, una amplia serie de experiencias, materiales y propuestas metodológicas para su utilización en la escuela, lo que lo convierten en una útil herramienta para profesores de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria.

  • LÓPEZ, Miguel (1995): El Flamenco y los valores. Una propuesta de trabajo escolar. CEP de Málaga, Málaga.

  • PARRA EXPÓSITO, José Mª: El compás flamenco de todos los estilos, Ediciones Apóstrofe, Barcelona, 1999.

El compás flamenco de todos los estilos está formado por tres capítulos. En el primero ¿dirigido al público en general¿ se ofrece, a modo de manual, una recopilación de los orígenes, historia y clasificación de todos los estilos flamencos. Se reseñan aquí las distintas épocas por las que ha transcurrido este arte, así como sus principales intérpretes y zonas geográficas donde se ha desarrollado. El segundo capítulo comprende el estudio y análisis, desde el punto de vista de la métrica musical (el compás y el ritmo) de todos los estilos susceptibles de ser medidos, ordenados con el mismo criterio clasificatorio del primer capítulo. Este apartado está dirigido a músicos y aficionados al flamenco que deseen profundizar en esta materia. Está ilustrado con círculos que relacionan las partes y tiempos del flamenco con la teoría del reloj. En el último apartado del libro ¿-Mis vivencias: el flamenco en primera persona¿ el autor cuenta su relación con artistas de primera línea y ofrece pautas para el descubrimiento y la introducción del flamenco. Este capítulo, poblado de anécdotas personales, está ilustrado con fotografías, carteles y documentos gráficos.

  • RUEDA, Esperanza: "Circuito de artes escénicas: flamenco". En: Guía ABECEDARIA de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2005.

Guía didáctica: Circuito de artes escénicas: flamenco.

 

  • SALAZAR MIRANDA, Manuel: Propuestas didácticas del flamenco en  Educación Musical y en la ESO. Edición Personal, Madrid, 2010.

Propuestas didácticas del flamenco en Educación Musical y en la E.S.O. pretende ser un recurso más para el docente a la hora de abordar el flamenco dentro de las aulas. Con una estructura sencilla y un lenguaje ameno se introduce el tema del flamenco desde sus orígenes hasta nuestros días aportando diferentes propuestas didácticas sobre el tema, estructuradas en tres bloques fundamentales atendiendo a las diferentes disciplinas que conforman el arte flamenco: el toque, el baile y el cante. Cada bloque comienza con una explicación de las características esenciales de esa disciplina y los aspectos que nos van a permitir trabajar, para pasar a propuestas de ejercicios para realizar con los alumnos/as. También se plasma el trabajo del flamenco fuera del aula de música, atendiendo así a la interdisciplinariedad, aportando ideas y recursos para trabajar en materias como Lengua y Literatura, Historia del Arte, Tecnología, Dibujo, Geografía e Historia, entre otras. Al final, la obra se completa con una serie de anexos que incluyen diferentes materiales como fichas a cumplimentar, partituras, ejemplos, ilustraciones explicativas, etc., para apoyar las actividades.

 

  • SÁNCHEZ, CALIXTO Y NAVARRO  JOSÉ LUIS (1988): Aproximación a una didáctica del flamenco. Junta de Andalucía. Sevilla.

Cuadernillo elaborado por Calixto Sánchez y José Luis Navarro García para dotar a los profesores de los centros educativos de E.G.B. de un manual de formación inicial del flamenco, al que acompaña unas grabaciones del propio Calixto, con las guitarras de Pedro Bacán y Manolo Franco, por sevillanas, fandangos de Huelva, tanguillos de Cádiz, fandangos abandolaos, tangos, tientos, soleá, romance y bulerías.

Su mismo nombre lo indica: "Aproximación a una didáctica del Flamenco", con una primera parte dividida en tres capítulos: Marcando el compás, del flolklore al cante y lugar y momento del flamenco. En la segunda, encaminada a escuchar un cante, a la enseñanza del compás, a la presentación de la letra del cante y a la lectura de la letra, desmenuzándose una serie de "palos". En su última parte, se ofrece a los enseñantes una serie de bibliografía y discografía básicas.

 

  • UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo: El flamenco se aprende: Teoría y Didáctica de la enseñanza del flamenco. Ed. Toro Mítico Educativa. Córdoba, 2007.

Este libro es un excelente trabajo de investigación y didáctica para la enseñanza de esta materia fundamental dentro de la denominada cultura andaluza. Esta realidad manifiesta e irrenunciable en nuestro país, aparece recogida, de hecho plenamente en los currículos del área de música de primaria y secundaria. Sin embargo, en este ámbito educativo la enseñanza del flamenco no termina de implantarse de forma regular y ordinaria. Aunque, paradójicamente, sean estos niveles educativos los idóneos para aficionar a los más jóvenes, realizar una generosa labor divulgativa y hacer de nuestros futurosadultos personas que conozcan, aprecien y respeten este excelso patrimonio musical, que es el flamenco. La enseñanza del flamenco en la ESO ha ganado terreno en los últimos años. Aún queda mucho camino por recorrer. El flamenco estuvo tradicionalmente apartado de los ámbitos escolásticos y académicos y, sin embargo, hoy día está establecido ya de manera oficial en los Conservatorios y en la Universidad.

 

  • UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo: El flamenco en la ESO. Cuadernillo I y II. Ed. Toro Mítico Educativa, Córdoba, 2007.

  • UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo: Aprende y practica las palmas, con Jerónimo Utrilla (LIBRO-DVD), Ed. RGB Arte Visual, Madrid, 2007.

  • En este DVD, Jerónimo Utrilla desvela los secretos del  toque de las Palmas con todos los patrones incluyendo las segundas voces, contratiempos, remates, variaciones y la marcación del pié. Se estudian en profundidad: Bulerías, Tangos, Tanguillos, Rumba, Sevillanas y Fandangos de Huelva, Soleá, Cantiñas.

    Incluye un "Manual del ritmo" (libreto de 75 páginas) donde se explican todos los compases y esquemas rítmicos de la música flamenca, y se describen los patrones de palmas de los diferentes palos del flamenco. También se incluyen las tablas de patrones estudiados, sus segundas voces, remates y variaciones.

  • VAZQUEZ, VÍCTOR  Y EQUIPO DE MAESTROS DE LA PRISIÓN DE GRANADA (2006): Aprendemos a leer con arte. Consejería de Educación y Dirección General de Instituciones Penitenciarias. (Alfabetización, con grabación original por los presos. Trabaja con letras flamencas y caló). Sevilla.

  • VAZQUEZ, VÍCTOR Y EQUIPO DE MAESTROS DE LA PRISIÓN DE GRANADA (1990): Leemos al compás del flamenco, I. (Para neolectores). Consejería de Educación y Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Sevilla.