Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al comienzo de cada nuevo curso y tras realizar las pertinentes evaluaciones de final de año, cada maestro/a tiene en cuenta qué aspectos debe mejorar y que cosas puede cambiar, para hacer más atractivas, más llevaderas o simplemente reciclarse y poner en prácticas otras técnicas que no había utilizado y que piensa que pueden servir, y quiere dejar que entrar en su aula. Así comienzan las grandes ideas y las ganas de ponerse en marcha para aventurarse a conocer algo nuevo, por ello se ha creado este grupo de trabajo, con la ilusión y las ganas de aprender nueva metodología como es abn, que ya es bastante conocido y del cual tenemos bastante información.
La innovación en este caso es comenzar en este colegio en infantil el abn, porque aunque en primaria se lleva en varias aulas a la practica, en infantil no se había hecho, por ello pretendemos comenzar por una línea de actuación que nos permita introducirnos de lleno en el abn en infantil, creando material en los tres niveles del ciclo, aumentando cada año la práctica he ir innovando poco a poco.
Objetivos de logro
- Iniciar al profesorado del centro en el Cálculo ABN.
- Realizar una secuencia para el inicio del Cálculo ABN en infantil.
- Analizar y dar a conocer entre el profesorado los diferentes materiales existentes para el Cálculo ABN en la WEB.
- Contribuir a la consecución y mejora de las capacidades e inteligencia lógica-matemática de nuestro alumnado a través de las distintas acitidades.
- Confeccionar materiales para el trabajo del Cálculo ABN para infantil.
Repercusión en el aula o el centro
Unos de los mayores cambios que queremos conseguir, es un nueva visión y forma de tratar las matemáticas dentro del aula de infantil, teniendo una repercusión sobre los próximos cursos como es primaria, comenzando así en este centro un movimiento desde la base para que haya un cambio. Intentando conseguir:
- Aprender las distintas operaciones básicas a través de los algoritmos ABN.
- Facilitar estrategias de cálculo a partir de patrones que ayuden a comprender el comportamiento de los números.
- Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números (redes numéricas básicas), explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso, los cálculos realizados y las soluciones obtenidas, y formulando razonamientos para argumentar sobre la validez de una solución, identificando, en su caso, los posibles errores.
- Desarrollar estrategias de aproximación, estimación y redondeo, para emplearlas en las distintas operaciones básicas.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral del proceso seguido para la resolución de problemas y cálculos.
- Motivar y estimular al alumnado para el aprendizaje de las Matemáticas, haciéndolo protagonista del mismo y disfrutando de las actividades.
Actuaciones
Tarea o actuación | Temporalización | Profesor o profesora |
Elaborar material | Noviembre- finales de Abril | PATRICIA CLAVIJO SOTO |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 4 años
| Noviembre- finales de Abril | ROSARIO DÍAZ SÁNCHEZ |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 3 años |
Noviembre- finales de Abril |
ISABEL ESLAVA ILLESCAS |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 4 años | Noviembre- finales de Abril | MARÍA JOSÉ FRÍAS GOMERA |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 5 años | Noviembre- finales de Abril | MARÍA DEL MAR JUNQUERA APARICIO |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 3 años | Noviembre- finales de Abril | MARÍA ÁNGLES MARÍN ANDRADE |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 5 años | Noviembre- finales de Abril | ISABEL MARÍA MARÍN HERRERO |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 3 años | Noviembre- finales de Abril | DOLORES PADILLA DIOSDADO |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 5 años | Noviembre- finales de Abril | FILOMENA RAMÓN GAMALLO |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 3 años | Noviembre- finales de Abril | ROCÍO REYES MUÑÓZ |
Elaborar material Elaboración de materiales y realización de actividades en el aula de infantil de 3 años | Noviembre- finales de Abril | ELIZBETH PULIDO REINA |
Evaluación del trabajo
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
· Registro de intervenciones en colabor@
· Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el método
· Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.)
· Informe del coordinador
· Memoria final individual de cada participante.
Los criterios a tener en cuenta serán:
· Se establece como obligatorio comentar las correspondientes actas que se suban que tendrán un mínimo de una al mes. En esas actas se resumirá la actividad del grupo en cada periodo y serán comentadas por todos los integrantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades observados.
· Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
· Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales
· Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
· Especialmente se tendrá en cuenta los medios tecnológicos utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSOS ABN PARA INFANTIL | Poder disfrutar de un curso donde la ponencia sea solo para infantil |
Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (Educación infantil y primaria)
| Libro de Jaime MartínezMontero |