Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El proyecto de formación en el centro que inicialmente se planificó para desarrollar durante este curso 2016/17 se está desarrollando según lo previsto:
- Las reuniones se desarrollan según el calendario.
- En cuanto al estudio relacionado con la metodología ABN, estamos trabajando la teoría del primer ciclo de EP sobre aspectos teóricos y prácticos de la numeración, la suma y aún tenemos pendiente la resta.
- Estamos buscando información en la web y también la que aportan las compañeras que han realizado cursos en el CEP .
- Estamos confeccionando materiales para trabajar en el aula e incluso adquiriendo otros ya confeccionados pensados para este método.
- Las compañeras de EI están trabajando de forma intensa este curso para llevar al aula lo trabajado y aprendido en el ámbito matemático.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de centro se planificaron reuniones formativas con las familias, éstas se han desarrollado atendiendo a las peticiones de las familias. Este curso hemos decidido que la formación a las familias se daría cuando el alumnado hubiese trabajado nuevos contenidos y estuviesen asentados, ya que una dificultad que hemos encontrado ha sido que las familias se adelantaban al trabajo del aula y esto dificultaba la tarea del docente e incluso en ocasiones entorpecía la evolución del alumnado. A nivel de centro hemos tomado decisiones que afectan a aspectos prácticos: como que los paneles comenzarán por el 1 en lugar de 0, este es un aspecto muy importante especialmente para el alumnado de cursos inferiores ya que tenemos todos el mismo criterio. Otro aspecto que hemos tratado ha sido que los libros de la editorial ANAYA abarcan demasiado y resulta imposible trabajar el temario en el tiempo propuesto, lo que genera "agobio" entre el profesorado y nerviosismo entre las familias.
Hemos considerado la necesidad de que el material trabajado quede en formato papel en el centro y en formato digital en un ordenador de la sala de profesores, con el fin de facilitar la consulta y el trabajo de los docentes ; especialmente de los que se incorporan nuevos a nuestro centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La ejecución de las actuaciones en el aula ha hecho que se experimente realmente cambios en la metodología de las matemáticas en este centro, aunque a veces la falta de confianza de las familias en los resultados del mismo y los temores por desconocimiento del mismo ha hecho que actúen de forma contraria a lo deseado. Esto , personalmente, ha hecho que en ocasiones me "desencante" y dude de lo que estoy haciendo. Aunque vuelvo el método con la certeza de que es bueno para el aprendizaje de las matemáticas.