Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Un curso más las maestras de nuestro colegio nos embarcamos en la tarea de seguir formándonos en la metodología ABN.
La necesidad de esta formación sigue emanando de la realidad que diariamente nos encontramos en las aulas y es la necesidad de continuar avanzando y mejorando en esta metodología, para facilitar y acompañar al alumnado en la adquisición de los contenidos matemáticos, lo que provoca esta FC.
Este curso se han incorporado al CEIP Averroes diez de los veinte participantes en esta formación y prácticamente ninguno de ellos había tenido contacto con esta metodología. Las seis unidades de E.I. y ocho de las nueve unidades de E.P. ponen en práctica la metodología ABN.
El curso pasado centramos la formación en la etapa de E.I. y, aunque este curso seguiremos profundizando en esta etapa, centraremos nuestro trabajo en la metodología para el primer ciclo de E.P.
Por otra parte, el curso pasado se desarrollaron sesiones de formación con las familias de E.P. enmarcadas dentro de esta formación. La experiencia resultó muy positiva y este curso las familias ya las han demandado, por lo que tenemos previsto continuar ofertándolas.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto radica en fomentar el uso de la metodología ABN entre el profesorado de Infantil y de Primaria, con el propósito de lograr una enseñanza más vivencial de las matemáticas. De este modo, suscitaremos el interés y la motivación del alumnado y lo predispondremos favorablemente hacia el aprendizaje.
Objetivos
Como objetivos de logro, pretendemos seguir enriqueciendo el dosier que se inició el curso pasado de ABN en E.I., iniciar y desarrollar un dosier para el primer ciclo de E.P. y desarrollar sesiones formativas con las familias de nuestro alumnado.
La finalidad del trabajo en E.P. es organizar la actuación del docente de forma que la secuenciación de los contenidos y actividades que se van a desarrollar en el aula de 1º y 2º de E.P. permitan el desarrollo de las competencias matemáticas y faciliten la adquisición del cálculo ABN.
Pretendemos tener una herramienta para la organización de la práctica docente y garantizar la continuidad en la metodología ABN aunque cambie el profesorado del centro, de tal forma que nuestro alumnado tenga continuidad en la metodología de las matemáticas.
En la carpeta elaborada se incluirá un índice de contenidos a trabajar en cada curso, una relación de actividades matemáticas, tanto manipulativas como gráficas, que contribuyan al desarrollo del sentido numérico y al cálculo y una relación de páginas web/blog donde encontrar información y ejemplificaciones.
Actuaciones en el aula y en el centro
La puesta en práctica de esta metodología mejora mucho los resultados en la asignatura de matemáticas, tanto en el bloque de los números, como en el bloque de procesos, métodos y actitudes matemáticas.
El hecho de que una gran parte de las maestras que desarrollan su trabajo en el CEIP Averroes este curso estén implicadas en la Formación de Centro es también una ventaja indiscutible.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones de trabajo presenciales para el análisis y puesta en común | 28/11/2016 19/12/2016 30/01/2017 20/02/2017 20/03/2017 03/04/2017 22/05/2017 | Coordinadora |
Elaboración de máquinas matemáticas y otros recursos diferentes. | Noviembre a Mayo | Todos los participantes |
Elaboración de un banco de actividades que respondan a la secuenciación de contenidos. | Noviembre a Mayo | Todos los participantes |
Sesiones de formación con las familias. | Puntuales y fechas acordadas con los diferentes grupos. | Maestros que impartan matemáticas en el grupo clase. |
Participación en diferentes actuaciones de formación propuestas por el CEP o encuentros convocados por otros centros que coincidan con la metodología que trabajamos. | Según fechas propuestas. | Coordinadora |
Presentación al grupo de intervenciones disponibles en Internet que dan idea del trabajo realizado por otros compañeros que puedan servirnos de orientación y guía. | Noviembre a Mayo | Coordinadora |
Puesta en práctica de las estrategias estudiadas y estudio de la repercusión en el aula. | Noviembre a Mayo | Maestros que imparten matemáticas en el grupo clase. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Páginas web | Actiludis, El tanque, Retomate, Orientación Andújar¿ |
Guías | Guías del desarrollo del sentido numérico de E.P y E.I. de Teresa García |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para realizar la evaluación del proyecto se realizará una valoración de los documentos producidos y la eficacia de los mismos.
Tanto en el trabajo colectivo como individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual, se definen los siguientes indicadores:
- Recogida de los criterios comunes para el desarrollo de actividades lógico-matemáticas.
- La participación en la plataforma Colabor@.
- La creación de un dosier de recopilación de actuaciones.
- La creación de recursos.
- Asistencia a las sesiones formativas.
Cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo). A través de la misma, dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.