Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Próxima la finalización de la formación en el centro de este curso 2016/17, toca hacer un análisis del trabajo realizado, tomando como referente los objetivos marcados para este curso.
El primer objetivo de logro estaba relacionado con el enriquecimiento del dossier de E.I trabajado el curso anterior. Es necesario mencionar que el trabajo realizado por las maestras de infantil ha sido muy intenso; en un primer momento han participado en cursos desarrollados en el CEP Luisa revuelta y han llevado a la práctica todo lo estudiado. Han construido y utilizado un gran número de recursos matemáticos.
En relación al trabajo realizado por el primer ciclo de primaria, hemos trabajado con un documento en el que se estudian los diferentes contenidos que se trabajan de ABN en el ciclo mencionado, No ha sido posible terminar todo lo que habíamos programado, pero el trabajo realizado ha sido amplio. Hemos construido algunos recursos como la tabla de sumar, elementos para trabajar con la recta numérica¿., visitado y utilizado en las aulas numerosos recursos encontrados en la web como: subitización de las tablas de multiplicar, aplicaciones para realizar operaciones con el algoritmo ABN; además de utilizar los recursos que nos facilita la editorial ANAYA.
Otro apartado que aún nos queda por organizar, es incluir en la carpeta diferentes recursos, fichas de trabajo para el alumnado en los que plasmen los diferentes contenidos trabajados en el aula.
A lo largo del curso, especialmente en el segundo trimestre se han desarrollado sesiones de formación con las familias, dando así respuesta a las demandas que nos han hecho.
Las sesiones de trabajo se han desarrollado según el cronograma previsto, en la que han participado activamente los inscritos a esta F.C.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los logros conseguidos, muy significativo por la repercusión en la línea metodológica que se trabaja en este colegio, es que en las aulas de EI se está trabajando y existe gran número de evidencias gráficas así como materiales, del uso de la metodología ABN. Este hecho es muy importante y fundamental para que la implantación de este método en nuestro colegio tenga buenos resultados,
El trabajo conjunto de los maestros ha permitido llevar a debates algunos aspectos que había que unificar para facilitar la tarea del alumnado y no llevarlos a confusiones.
Otro gran logro para este centro es el hecho de que un número elevado de maestras del claustro se reúnan periódicamente para trabajar sobre un tema matemático con el que posteriormente trabajarán en el aula, incluso las que están con destino provisional; esto garantiza y facilita la continuidad en de la metodología ABN.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
De forma general y especialmente en los cursos más bajos (EI y primer ciclo de EP) llevar esta metodología a la práctica ha contribuido a que el alumnado se entusiasme con el cálculo.
Los logros más significativos en cada aula pueden ser aportados por cada una de las maestras en sus aportaciones individuales a esta memoria , de esta manera quedarán más detallados.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Uno de los resultados que ha tenido la puesta en práctica de esta metodología que ha sido trabajada en el desarrollo de la FC este curso y según nos comentan un número significativo de familias, es el elevado número de comentarios y preguntas relacionadas con el cálculo y la resolución de problemas que el alumnado comienza a plantear en contextos diferentes al colegio.
Otro de los productos es la actitud positiva con la que el alumnado afronta el trabajo y los nuevos contenidos matemáticos.
Dificultades encontradas
Algunas de las dificultades encontradas han sido:
- La falta de tiempo para desarrollar las tareas propuestas, ya que este curso ha estado repleto de trabajos a desarrollar por el claustro en general. Trabajos necesarios para la puesta al día de diferentes documentos organizativos del centro que ha restado tiempo para otras tareas entre las que se encuentran el estudio y la elaboración de materiales propuestos en la FC.
- Una gran dificultad es el presupuesto recortado para la elaboración y adquisición de materiales que permitan desarrollar trabajos manipulativos por el alumnado.
Oportunidades de mejora
La primera oportunidad de mejorar es seguir trabajando, investigando y estudiando sobre este algoritmo, otra posible mejora sería una modificación en la metodología de las sesiones de trabajo y sería interesante ofertar esta formación a claustros de otros colegios cercanos al nuestro, que podrían enriquecer mucho esta formación.