Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
En el curso 16/17 podemos decir que el profesorado ha alcanzado de forma satisfactoria los objetivos que nos planteamos en la fase inicial del Proyecto. Así hemos hecho más hincapié en: el intercambio de experiencias entre los docentes y las actividades diseñadas con
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos adquiridos han ido principalemte en una doble vertienete, por una parte en la elaboración de materiales digitales como rotafolios basados en el ABN, creación de materiales manipulativos fundamentalmente en Educación Infantil, Aula de apoyo a la integración y en los primeros niveles educativos de Primaria. También se han generado materiales recopilando enlaces web para vídeos-textos-presentaciones ABN, apuntes sobre el manejo básico y ampliado del programa ActivInpire y materiales para usar en clases de matemáticas (por ejemplo: resolución de problemas).
Por otro lado se han llevado a cabo sesiones informativas sobre cómo trabajar el ABN ofrecidas por los propios compañeros/as de E. Infantil y nos han mostrado sobre la práctica cómo llevarlos a cabo con material elaborado por ellos/as. Esto ha permitido que en la medida de nuestras posibilidades cada docente puede llevarlo a la práctica o bien con sus alumnos o con alumnado de refuerzo y/o apoyo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El profesorado de nuestro centro trabaja con nuestros alumnos/as los materiales diseñados para las Matemáticas ABN, empezando en Educación Infantil de forma totalmente manipulativa y en Educación Primaria de forma cada vez más abstracta o digital a medida que avanzamos en los niveles educativos.
La formación en centros nos ha permitido sesiones conjuntas donde se ha establecido una enseñanza y aprendizaje, además de diálogos enriquecedores se ha propiciado el trabajo por ciclos y entre equipos docentes que ha resultado enriquecedor.
Además también se están realizando actuaciones más concretas en algunos refuerzos educativos y en el Aula de Apoyo a la Integración.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En esta formación en centros se han realizado gran variedad de materiales manipulativos ABN, materiales digitales ABN, utilizando rotafolios, y se han generado documentos de enlaces web relacionados con dicha temática, y otros de apoyo a la profesorado como por ejemplo, actividades prácticas de resolución de problemas o apuntes para manejar ActivInspire.
Dificultades encontradas
La dificultad más notable ha sido quizás la falta de tiempo o la distribución del mismo. Hemos echado de menos las ponencias de algún asesor/a del CEP de Córdoba, que en otros cursos de Formación anteriores nos resultaron de gran utilidad.
Por otra parte también tuvimos alguna que otra dificultad con el acceso a la plataforma y nos ha llevado un tiempo hacernos a la nueva estructura y a su manejo.
Oportunidades de mejora
El diseño y elaboración de materiales ABN, tanto digitales como manipulativos requiere de una gran dedicación tanto en el centro como en horas de trabajo en casa. Es un tema amplio y complejo que no se puede desarrollar en solo un año, por lo que no se descarta la posibilidad de seguir formándonos sobre este aspecto y así poder continuar con el intercambio de experiencias de equipos docentes de diferentes niveles educativos,...experiencias tan interesantes y motivantes para nuestro alumnado.