Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro Proyecto Educativo pretende estar articulado para alcanzar la Finalidades Educativas expresadas en el mismo. Por ello buscaremos las estrategias que consideramos necesarias para asegurar nuestra autonomía profesional y asegurar que la práctica diaria responda a las necesidades de nuestros alumnado.
El Plan de Formación del Profesorado ¿es el elemento del PEC en el que el propio profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro y para la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares¿.
Nuestro Plan de Formación del Profesorado quiere ser un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica, para realizar los cambios pertinentes.
A lo largo de diversos cursos, en el CEIP Antonio Machado se ha ido formando en el desarrollo de la competencia digital y el uso de las nuevas tecnologías, al ser nuestro Centro ¿Escuela Tic¿. El curso anterior el centro inició formación específica en pizarra digital. Por eso, creemos conveniente continuar ampliando dicha formación y además unirla a la competencia matemática, puesto que hay un gran número de profesorado interesado en la mejora de los resultados del alumno en la competencia matemática.
Finalidad del proyecto
El profesorado del CEIP Antonio Machado es consciente de la importancia de una formación continua que nos aporte las Competencias profesionales que necesitamos para que nuestro alumnado adquiera las CC.BB, propiciando y mejorando el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
En nuestras propuestas de mejora de cada curso escolar, quedarán plasmadas las demandas de formación del profesorado.
Por ello la finalidad que nos proponemos, atendiendo a las propuestas de mejora son:
- La mejora de la competencia digital del profesorado, ampliando y perfeccionado los conocimientos previos adquiridos en el curso anterior y desarrollando otros nuevos.
- Mejorar la competencia matemática del alumnado, desarrollando nuevas estrategias y actividades.
Objetivos
Cada curso establecemos por medio de la formación en centro una serie de objetivos que para este curso escolar son:
1.- Propiciar el diálogo, el intercambio de experiencias y actividades de colaboración entre el profesorado.
2.- Mejorar la competencia digital del profesorado, ampliando y perfeccionando los conocimientos previos adquirido en el curso anterior y desarrollando otros nuevos.
3.- Desarrollar la capacidad creativa por medio de actividades de pizarra digital y en materiales manipulativos enfocados al área de matemáticas.
4.- Conocer diferentes propuestas didácticas de cómo trabajar la competencia matemática en nuestras aulas.
5.- Cumplimentar el trabajo colaborativo en la plataforma ¿Colabora¿.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que emplearemos tendrá un carácter participativo y activo.
La formación se intentará enfocar hacia el intercambio de experiencias docentes y a la realización de propuestas didácticas para el alumnado.
Se realizarán actividades tanto de formación como de puesta en común con todo el profesorado y otras en las que nos agruparemos por ciclos, para poder crear recursos educativos que nos sirvan en día a día, ya sea de forma manipulativa, por medio de la PDI, a través de videos grabados con el propio alumnado, etc.
La formación teórica se hará contando con la ayuda de la experiencia de los propios compañeros, videos tutoriales y si fuese necesario con la ayuda de asesores/as de nuestro CEP de referencia.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
1.Reuniones entre el profesorado. | Noviembre. | Información del plan de formación. |
2.Visionado de videos tutoriales para conocer otras formas de trabajar el área de matemáticas. | Noviembre/Diciembre | Tarea docente |
3.Exposiciones teóricas para iniciarnos en diferentes metodologías y recursos tanto digitales como matemáticos. | Enero/Febrero | Tarea docente |
4.Elaboración de materiales tanto manipulativos como digitales. | Noviembre/Mayo | Tarea docente |
5.Inclusión de las actividades, materiales y recursos digitales en nuestras aulas. | Noviembre/Mayo | Tarea docente |
6.Realización de videos con el alumnado. | Noviembre/Mayo | Tarea docente |
7.Participación en la plataforma Colabora. | Sesión Inicial, desarrollo y final. | Tarea docente |
Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Todos | 1.Reunión para ser informados sobre el plan de formación en centros. | Noviembre. | Información del plan de centro. |
Todos | 2.Visionado de videos tutoriales. | Noviembre/Diciembre. | Actividad docente. |
Todos por ciclos | 3.Exposiciones teóricas para iniciarnos en diferentes metodologías y recursos tanto digitales como matemáticos. | Enero/Febrero. | Actividad docente. |
Educación Infantil: Isabel Carvajal Garrido (3 años) Adoración Carracedo Ortega (4 años) Francisco Alfonso Zurita Muñoz (5 años) Primer ciclo: Purificación Arenas Gijón (1º E.P.) Mª Carmen Cuenca Luque (2º E.P) Rafaela Salmerón Triviño (Religión) Segundo ciclo: Bartolomé Gavilán Torres (3º E.P) Carmen Mª Zamora Lorente (4º E.P) Mª Mercedes Raya Ramos (P.T) Tercer ciclo: Juan B. García Almirón (5º E.P) Victoria Torrero García (6º E.P) Araceli Moreno Navajas (Directora) Juana Pérez Lara (Inglés) | 4.Elaboración de materiales. | Noviembre/Mayo. | Actividad docente. |
Todos |
| Noviembre/Mayo. | Actividad docente. |
Todos | 6.Realización de videos con el alumnado. | Noviembre/Mayo. | Actividad docente. |
Todos | 7.Participación en la plataforma Colabora. | Noviembre/Mayo. | Actividad docente. |
Todos | 8.Evaluación global del desarrollo de la formación. | Junio | Actividad docente. |
Todos | 9.Puesta en común de los resultados obtenidos. | Junio | Actividad docente |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Webgrafía | Listado de páginas web donde poder consultar y obtener información relevante para el profesorado |
Ponente | Personal cualificado con experiencia en Competencia Digital y/o matemática. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo