Tras la tertulia pedagógica sobre técnicas formales e informales que realizamos el pasado lunes en la reunión del grupo, he seleccionado dos de ellas; ¿Parejas cooperativas de resolución de problemas¿ y ¿Gemelos Lectores¿ para mi clase por varias razones:
- La edad del alumnado de 2º de Primaria.
- Por ser de corta duración.
- Porque requieren un bajo nivel de interacción.
1. PAREJAS COOPERATIVAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta técnica la pondré en práctica en las sesiones dedicadas a la resolución de problemas matemáticos. Consta de 6 fases fácilmente realizables.
1ª fase: En parejas elegidas al azar, y ante el problema planteado, la pareja se planteará ¿Qué nos pregunta? ¿Qué datos tenemos? (lo subrayarán de distinto color)
Fase 2ª: Buscarán distintas vías de solución de forma individual, utilizando los recursos y estrategias que deseen (dibujos, canicas¿)
Fase 3ª: Eligen y diseñan, escribiéndolo en su cuaderno, el plan.
Fase 4ª: Ejecutan el plan. Realizan la operación y dan la respuesta a la pregunta planteada y lo hacen en la pizarra.
Finalmente explican todo el proceso al resto de la clase.
Cada semana lo harán alumnos distintos.
2. GEMELOS LECTORES
Esta técnica la pongo en práctica al iniciar cada unidad didáctica.
-Prelectura: En esta fase el alumnado observa la lectura que propuesta con la que iniciamos la unidad (fotos, ilustraciones, título¿) y elabora unas ideas previas.
-Hipótesis: En parejas hablan sobre el contenido del texto.
-Lectura general: Los alumnos que forman la pareja leen individual y silenciosamente el texto
-Lectura detallada: Vuelven a leer el texto alternando en cada párrafo. Uno lo lee, otro lo explica. Así hasta el final del texto.
Por último realizan un resumen oral del texto.