Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con el fin de mejorar el rendimiento del alumnado de Primaria en la competencia matemática y dar respuesta a la propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación, en cursos anteriores una parte del claustro introdujo la metodología ABN en nuestro centro y se creó un grupo de trabajo para conocer y aplicar esta metodología. Fruto del trabajo de aquel grupo existe un banco de actividades y recursos a nuestra disposición.
Actualmente se trabaja esta metodología en educación Infantil y algunos cursos de Primaria con resultados satisfactorios.
Con este curso pretendemos continuar el trabajo iniciado, dando a conocer al profesorado nuevo esta metodología y utilizando y ampliando los recursos para su puesta en práctica en el aula.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
Mejorar la práctica docente en el área de matemáticas, en relación a los bloques de contenidos de numeración, operaciones y resolución de problemas, a través del método ABN | - El 100% de los miembros del GT lee los textos y artículos seleccionados sobre metodología ABN y aprendizaje cooperativo - Se incluyen actividades, tareas y recursos materiales del método ABN en la programación de aula y se realizan - Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas. |
Difundir trimestralmente, en el Claustro, los éxitos conseguidos en el Aula con la metodología ABN | - Hacerlo y que se recoja en Acta |
Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas. | - Se elaboran recursos materiales para llevar al aula cada secuencia de aprendizaje - Se suben a Colabora las fotos |
Gestionar el aula de forma que se atienda a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. | - El 100% del alumnado mejora en su nivel competencial matemático con respecto a la evaluación inicial - Se introducen al menos dos estrategias de aprendizaje cooperativo. |
Repercusión en el aula
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
- Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático | - Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas y se observándose mayor participación en las tareas - En los resultados de la encuesta de percepción del alumnado y familias se observa un aumento en el interés por las matemáticas |
- Mejorar el nivel de competencia matemática del alumnado en relación a la numeración, las operaciones con los números y la resolución de problemas | - Establecidos tres niveles (alto, medio y bajo) se mantendrá o aumentaran en número de niños/as que se sitúan en el nivel alto y el medio. |
Actuaciones
Temporalización | Actuación | Responsable |
07/11/2016 | - Consensuar el proyecto con los miembros del GT | - Coordinadora |
21/11/2016 | -Tertulia pedagógica sobre el texto APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES Una reflexión sobre nuestra metodología en el aula Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic (Barcelona) -Entrega de materiales: Posters de decenas y centenas, resta numérica, teoría de la metodología y resumen de las dos primeras sesiones del curso de Didáctica de las matemáticas para el Primer Ciclo. - Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica - Hacer un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado antes de comenzar a trabajar con el método ABN. Se recoge en acta | - Cada miembro del GT: de participar en la Tertulia - La coordinadora: de recoger la participación en Acta.
-La coordinadora
-Todos los miembros del grupo
-Todos los miembros del grupo
|
28/11/2016 | - Planificar en las programaciones de aula las actuaciones y llevarlo a la práctica ( lo aprendido a través de las lecturas) -Información, entrega de materiales y resumen de la 3ª y 4ª sesión del curso de Didáctica de las matemáticas para el Primer Ciclo.
| - Todos los miembros del GT
- La coordinadora
|
30/01/2017 | - Elaboración de un procedimiento de observación del nivel motivacional del alumnado. - Realizar la observación con ese procedimiento antes de comenzar a trabajar con el ABN y al finalizar el curso - Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica (como mínimo) - Poner en común los logros y las dificultades. - La coordinadora, informa al claustro de la evolución del GT -Información, entrega de materiales y resumen de la 5ª y 6ª sesión del curso de Didáctica de las matemáticas para el Primer Ciclo. | - Todos los miembros
- Todos los miembros
-Todos los miembros
- Coordinadora
- La coordinadora
- La coordinadora |
13/02/2017
| -Seleccionar dos técnicas de trabajo cooperativo para poner en práctica en el aula, de entre las muchas que se han conocido a través de las lecturas -Tertulia pedagógica TÉCNICAS FORMALES E INFORMALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Autores: María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi. - Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica - Poner en común los logros y las dificultades -Información, entrega de materiales y resumen de la 7ª y 8ª sesión del curso de Didáctica de las matemáticas para el Primer Ciclo. | - La asesoría envía documentos sobre técnicas de trabajo cooperativo. - En sesión de GT se selecciona - Todos los miembros las ponen en práctica. -Todos los miembros del grupo - La coordinadora recoge la participación en Acta.
- Todos los miembros
- Coordinadora
- Coordinadora |
20/03/2017 | - Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica. - Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado. - Poner en común los logros y las dificultades. | - Todos los miembros
- Todos los miembros - Se recoge en acta por la coordinadora
- Coordinadora |
24/04/2017 | Tertulia pedagógica Secuencia para implantar la red de aprendizaje cooperativo Extracto del Capítulo 7. Moruno P., Sánchez M., y Zariquiey F. Biondi. - Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica. - La coordinadora, informa al claustro de la evolución del GT -Información, entrega de materiales y resumen de la 9ª y 10ª sesión del curso de Didáctica de las matemáticas para el Primer Ciclo. | - Todos los miembros del grupo. La coordinadora lo recoge en acta.
- Todos los miembros del grupo.
- La coordinadora
- La coordinadora |
29/05/2017 | - Hacer el análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado tras el trabajo con el método ABN. Se recoge en acta - Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado - Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica - Poner en común los logros y las dificultades-Información, entrega de materiales y resumen de la 2º y 3º sesión del curso de Didáctica de las matemáticas para el Primer Ciclo. -Información, entrega de materiales y resumen de la 11ª y 12ª sesión del curso de Didáctica de las matemáticas para el Primer Ciclo. | - Todos los miembros
- Todos los miembros - Se recoge en acta por la coordinadora
- Todos los miembros
- Coordinadora
- Coordinadora |
- A medida que se creen | - Subir a Colabora los documentos que se vayan creando y/o fotos | - Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Artículos sobre metodología ABN -APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES( artículo en pdf) de Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic (Barcelona) -TÉCNICAS FORMALES E INFORMALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (artículo en pdf) Autores: María Varas Mayoral. Francisco Zariquiey Biondi. |
Recursos TICs | Páginas webs y blogs especializados en herramientas digitales para PDI. |
Recursos personales | Asesora del CEP |
Recursos materiales | Los que se vayan construyendo en el GT |
Apoyos formativos ofrecidos por el CEP | curso ¿Didáctica específica de las matemáticas en el Primer Ciclo de Educación Primaria¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluará tanto el trabajo colectivo, referido a los logros obtenidos con la consecución de los objetivos y desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo con los indicadores de logro; y por otra parte, la evaluación del trabajo individual, grado de participación activa y compromiso de cada integrante.
- La valoración colectiva de los logros obtenidos a través de la reflexión conjunta de las mejoras logradas en nuestra labor docente se realizará con los siguientes descriptores:
- Nivel de conocimiento teórico sobre metodología ABN
- Nivel alcanzado en la práctica de esta metodología en el aula.
- Grado de satisfacción tras la implantación de esta metodología en las aulas.
- Nivel de uso real en el aula de los recursos existentes en el centro y elaborados en el grupo de trabajo.
- Nivel de conocimiento de la metodología ABN y sus herramientas por el resto del claustro.
Los instrumentos de evaluación:
- Actas de sesiones
- Registro de seguimiento de actuaciones previstas.
- Documentos escritos de recogida de información de los contenidos de trabajo.
- Recopilación de materiales construidos.
- La evaluación del trabajo individual se llevará a cabo mediante:
-
Control de asistencia a las reuniones de grupo.
-
Nivel de compromiso y trabajo real alcanzado en las tareas encomendadas, tanto presenciales como no presenciales.
-
Grado de implantación del método en la práctica del aula.
-
Participación en la plataforma Colabora.
-
Recursos materiales elaborado.
En la memoria final se comprobarán los indicadores de logro planteados, valorándolos según la escala:
-
Conseguido totalmente
-
Conseguido parcialmente
- No conseguido.