Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos empezar y profundizar en la metodología de ABN en nuestro centro, ya que algunas compañeras lo están trabajando y el centro ha decidido que sea una practica generalizada.

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Memoria final

Debido a que no puedo acceder al apartado de la memoria para colgar el documento, lo he adjuntado como una carpeta en taller y además cuelgo aquí también todos los apartados.

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos planteados en el grupo de trabajo han sido conseguidos en su totalidad, ya que:

 

  • Hemos leído los documentos planteados

  • Se ha ido incorporando la metodología ABN en la didáctica de la matemática

  • Hemos puesto en común las dificultades encontradas, los logros y aprendizajes

  • Aunque no hemos podido elaborar materiales necesarios en grupo, sí se han compartido los existentes y cada docente ha ido elaborando los necesarios para su quehacer diario

  • Se está desarrollando de forma progresiva la capacidad de comunicación oral del proceso en la resolución de problemas y cálculos

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El clima ha sido bueno, ya que desde el principio se ha ido poniendo en común el trabajo que se iba realizando, las dificultades encontradas, las necesidades que iban surgiendo... dando respuesta indistintamente por cualquier miembro del grupo, llegando a acuerdos en las decisiones, etc.

 

Cada integrante ha participado en la medida de sus posibilidades y de su situación en el centro.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El hecho de que nuestro centro educativo aprobase como propuesta de mejora en la Memoria de Autoevaluación incorporar la metodología ABN desde infantil hasta 6º de primaria, de forma progresiva, ratifica la adecuación de querer formarnos a través de un grupo de trabajo en el centro, cuyos integrantes son todo el claustro. Asimismo es acorde al alumnado que asiste a nuestras aulas y al contexto en el que nos encontramos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

Creemos que la formación en la metodología ABN ha mejorado la forma de enseñar las matemáticas, ya que lo que se enseñan no son contenidos, sino estrategias, es un entrenamiento en la búsqueda de soluciones, es dar lo medios oportunos para crear el propio aprendizaje y respuesta a las demandas del alumnado con altas capacidades.

 

Por otro lado, hemos comprobado como es un aprendizaje transferido a la vida cotidiana, que se encuentra inmersa en la matemática. Asimismo, el cálculo mental ha mejorado notablemente, al igual que la agilidad mental en la solución de problemas, ya sean matemáticos o de la vida diaria

(por ejemplo, en un problema en que hay 77 macetas a repartir en 7 maceteros, usan distintas operaciones, unos dividen 77/7 y otros multiplican 11x7; plantean diferentes formas de enfrentarse a los mismos problemas).

 

Aunque están claras las bondades de esta metodología, se han encontrado dificultades notables en su aplicación en los grupos numerosos, ya que es muy positivo para el alumnado que académicamente va bien, pero para quienes su proceso de aprendizaje es más lento, requieren más esfuerzo, mucha más manipulación y simplificar la actividades.

 

A pesar de que la agilidad mental favorece otros aspectos de la vida cotidiana, no hemos encontrado mejoras en la atención, en el respeto de los turnos, etc.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Además del material digital creado y recabado que se encuentra en el ordenador del despacho, se ha ido usando una gran cantidad de material, generado en las distintas tutorías a medida que ha ido siendo necesario. Entre ellos se encuentran:

 

  • Las tabla de multiplicar con tapones

  • Las hueveras con garbanzos para multiplicar

  • Los tapones para igualaciones

  • Las tablas extendidas

  • La tabla del 1000

  • La tabla del 100

  • Juegos para multiplicar

  • Juegos de dedos para aprender las tablas de multiplicar desde el 6,7,8,9

  • La máquina de sumar

  • Barajas de cartas

  • Troquelados, palillos,pompones, tapones...

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Entre los aspectos inusuales e inesperados podemos destacar dos casos concretos de dos alumnos del centro.

 

El primero, alumno d 1º de primaria y diagnosticado con TDHA es capaz de realizar sumas con llevadas (contenido de 2 de primaria). El segundo, un niño de 5 años que se incorporó al centro el año pasado, y que ha pasado de ir bastante por detrás del grupo-clase a hacer descomposiciones de forma libre del número 197

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Sin duda, cambiaríamos la organización y el tiempo. Nos habíamos planteado hacer sesiones prácticas de ABN, sesiones en las que creásemos material para las aulas, sesiones dedicadas a tertulias pedagógicas... pero al final por diversos motivos se nos han quedado en el tintero. Nos ha faltado tiempo para trabajar como un equipo.

 


 

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