Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Después de ver los resultados académicos originados tras el trabajo con la metodología ABN que llevan a cabo dos compañeras del centro, el claustro ha dedicido implantar dichos procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles que se imparten en el centro como línea de trabajo en dicha área de manera progresiva.
Consideramos que la metodología del ABN no sólo mejorará los rendimientos escolares del alumnado y su comprensión de los complejos procesos inmersos en la matemática, sino también en aportarnos a los docentes una herramienta para poder desarrollar la competencia matemática en el alumnado de una manera diferente a la tradicional, a la que nos fue enseñada en la escuela. Esta forma de trabajar generará una competencia matemática en nuestras alumnas y alumnos mucho más comprensiva, cercana y menos abstracta, sin memorizaciones incomprensibles y alejadas de toda lógica y comprensión, con la motivación que ello supondrá para nuestros discentes. Asimismo, metodología ABN nos puede ayudar en el desarrollo y aprendizaje de la numeración, las operaciones con los números y la resolución de problemas.
Asimismo, la inquietud por implantar esta metodología en el centro se encuentra recogida en el Plan de Autoevaluación que recientemente hemos aprobado en claustro. Esta implantación será de forma progresiva, hasta completar todos los niveles impartidos en el centro.
En este grupo de trabajo estaría implicado todo el centro y todos los cursos.
Objetivos
Conocer la metodología del ABN
Implementar la metodología del ABN en todas las aulas del centro de forma progresiva
Tener un espacio para la reflexión, el diálogo y el aprendizaje
Elaborar un banco de recursos de ABN para el centro.
Desarrollar la capacidad de comunicación oral del proceso seguido para la resolución de problemas y cálculos
Repercusión en el aula
Implantación de la metodología ABN de forma progresiva
Mejora de los resultados académicos del alumnado en la competencia matemática
Existencia de una banco de recursos a disposición de los docentes del centro
Reserva de espacio y tiempo para la formación docente
Actuaciones
A lo largo de todo el curso, dedicaremos una hora al mes del tiempo de permanencia en el centro, a hablar del trabajo realizado en el aula, las dificultades encontradas y entre todos y todas buscar soluciones posibles.
De manera individual se irán planteando actividades para cada aula en función del nivel del alumnado y de los contenidos que se estén trabajando. Los diferentes equipos de ciclo trabajarán de manera coordinada con el fin de que este inicio en una nueva metodología sea lo más fructífero y rico posible.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones para el diálogo, la reflexión y la solución de posibles dificultades | 30 de enero, 20 de febrero, 20 de mayo, 24 de abril (17-17:20h) | Todo el grupo |
Consulta con la asesora del CEP el desarrollo del grupo de trabajo | Al inicio de cada mes o cuando sea necesario tras la reunión de los integrantes del GT | Coordinadora |
Búsqueda en la plataforma Colabora de otras actuaciones realizadas en otros centros | Cada vez que se pueda o se necesite | Todo el grupo |
Elaboración de un banco de recursos a disposición de los docentes del centro | Al menos una vez al mes en grupo aportando ideas e individualmente cuando el horario personal lo permita (17:15-18h) | Todo el grupo |
Recogida de las actividades realizadas en el registro personal | Cuando se realicen por cada maestro o maestra | Todo el grupo |
Realización de los pasos a seguir en la resolución de problemas | 30 de enero 17:15-18h. | Todo el grupo |
Desarrollo de la rúbrica para evaluar la asimilación y automatización de los pasos a seguir para la resolución de problemas. | 30 de enero 17:15-18h. | Todo el grupo |
Ejecución del registro personal para recoger las actuaciones llevadas a cabo relacionadas con la metodología ABN | Durante el mes de diciembre | Coordinadora |
Análisis, modificación y aprobación del registro personal | 5 de diciembre de 17-17:20h | Todo el grupo |
Tertulias pedagógicas | 30 de enero 17-18h | Todo el grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Jaime Martínez Montero | El método ABN en educación infantil |
María C. Canto López | Método ABN: primer ciclo |
María C. Canto López | Método ABN: segundo ciclo |
María C. Canto López | Método ABN: tercer ciclo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada maestro y maestra plantea actividades relacionadas con la metodología ABN en su aula
El alumnado obtiene mejores resultados en las evaluaciones de la competencia matemática
El alumnado posee mejor cálculo mental
El alumnado es capaz de buscar diversas soluciones a la misma incógnita o problema
El material que se prepara es conocido por todos los docentes del centro
Todos los recursos materiales que se preparen están recogidos en el ordenador que se encuentra en el despacho a disposición de quien lo necesite
Mensualmente hay un tiempo reservado para hablar del desarrollo de la formación en ABN
La evaluación del trabajo desarrollado a lo largo del curso se hará en función de los siguientes ítems:
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Al finalizar cada maestro/a evaluará el trabajo realizado y los aprendizajes del alumnado, mediante el registro personal
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Cada maestro y maestra trabajará los documentos existentes en el centro en función de sus necesidades
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Se compartirán experiencias e informaciones que puedan ser útiles para el grupo
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Los docentes implicados trabajan al menos una sesión semanal actividades relacionadas con la metodología ABN, quedando recogida en el registro personal
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Todo el profesorado participa en todas las sesiones, aportando su experiencia a lo largo del mes, las dificultades encontradas y los logros conseguidos, quedando recogido en un acta
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Al finalizar el curso dispondremos de una carpeta de recursos para poder implantar de manera progresiva la metodología ABN que irá ampliándose con el paso del tiempo
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A través de la rúbrica se evaluará la asimilación o no de los pasos necesarios para la resolución de problemas