Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las matemáticas están presentes en nuestro alrededor, pero no las percibimos. Lo que pretendemos es realizar una ruta matemática por Lanjarón que muestre la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de nuestro alumnado.
En cursos anteriores hemos trabajado la presencia de las matemáticas dentro del IES, fuera de las aulas, con la realización de escaleras matemáticas, la alfombra de Sierpinski y el triangulo de Sierpinski, entre otros, con el trabajo de los miembros del departamento. Este año queremos llevarlo al pueblo, y no quedarnos solo dentro de nuestro IES.
Objetivos
- Descubrir regularidades numéricas y geométricas en arquitectura, paisajes, mobiliario urbano, etc. que permitan afianzar conocimientos matemáticos.
- Estimular la emoción por el "descubrir matemáticas" de forma autónoma.
- Mejorar las habilidades sociales del alumnado mediante el diálogo y las visitas en grupo.
- Ser protagonistas de su proceso de aprendizaje, realizando visitas posteriores con sus amigos, familias, etc. y ser capaces de mostrar lo aprendido.
Repercusión en el aula
Tratar de mejorar los niveles de rendimiento y resultados de nuestro alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecimiento de tareas por cursos | Noviembre 2016 | Todos los participantes |
Reunión con el Ayuntamiento de Lanjarón para solicitar ayuda para el grupo de trabajo | Noviembre 2016 | Todos los participantes |
Preparacion de la tarea para los diferentes cursos | Noviembre - Diciembre 2016 | Todos los participantes |
Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación | 1º y 2º trimestre 2017 | Todos los participantes |
Difusión de las tareas e implicación social mediante un itinerario con las familias y entrevista en el periodico local | 3º trimestre 2017 | Todos los participantes |
Actuaciones Particulares de los Participantes
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Santiago Jurado Muñoz | Acudir a las sesiones que se programen. Acudir a la reunión con el Ayuntamiento y técnicos. Diseñar actividades específicas para el aula.
Llevar al aula las actividades diseñadas, en concreto a los grupos 2ºA, 2ºB, 4º Aplicadas
Salidas al pueblo con los grupos indicados para trabajar el recorrido matemático Jurado en el Concurso de Fotografía Matemática Evaluación de la eficacia de nuestras actuaciones con los otros miembros del grupo de trabajo. | Primer trimestre Primer trimestre Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre Tercer trimestre | Asistencia presencial Trabajo individual Trabajo individual Trabajo individual y comentarios en el blog (en Colabor@) Trabajo con el alumnado Debates, participación con entradas al blog de Colabor@ | Aplicación real de matemáticas que no son de uso cotidiano (fractales, espirales, poliedros, etc...) en el aprendizaje del alumnado. |
Matilde Mingorance Zúñiga | Acudir a las sesiones que se programen. Acudir a la reunión con el Ayuntamiento y técnicos. Diseñar actividades específicas para el aula.
Llevar al aula las actividades diseñadas, en concreto a los grupos 3º Aplicadas, 4º Académicas
Salidas al pueblo con los grupos indicados para trabajar el recorrido matemático Jurado en el Concurso de Fotografía Matemática Evaluación de la eficacia de nuestras actuaciones con los otros miembros del grupo de trabajo.. | Primer trimestre Primer trimestre Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre Tercer trimestre | Asistencia presencial Trabajo individual Trabajo individual Trabajo individual y comentarios en el blog (en Colabor@) Trabajo con el alumnado Debates, participación con entradas al blog de Colabor@ | Aplicación real de matemáticas que no son de uso cotidiano (fractales, espirales, poliedros, etc...) en el aprendizaje del alumnado. |
Francisco de Asis Serrano Contreras | Acudir a las sesiones que se programen. Acudir a la reunión con el Ayuntamiento y técnicos. Diseñar actividades específicas para el aula.
Llevar al aula las actividades diseñadas, en concreto a los grupos de PMAR
Salidas al pueblo con los grupos indicados para trabajar el recorrido matemático Jurado en el Concurso de Fotografía Matemática Evaluación de la eficacia de nuestras actuaciones con los otros miembros del grupo de trabajo.. | Primer trimestre Primer trimestre Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre Tercer trimestre | Asistencia presencial Trabajo individual Trabajo individual Trabajo individual y comentarios en el blog (en Colabor@) Trabajo con el alumnado Debates, participación con entradas al blog de Colabor@ | Aplicación real de matemáticas que no son de uso cotidiano (fractales, espirales, poliedros, etc...) en el aprendizaje del alumnado. |
Esther Ruiz Morillas | Acudir a las sesiones que se programen. Acudir a la reunión con el Ayuntamiento y técnicos. Diseñar actividades específicas para el aula.
Llevar al aula las actividades diseñadas, en concreto a los grupos 1º ESO, 3º Académicas
Salidas al pueblo con los grupos indicados para trabajar el recorrido matemático Jurado en el Concurso de Fotografía Matemática Evaluación de la eficacia de nuestras actuaciones con los otros miembros del grupo de trabajo.. | Primer trimestre Primer trimestre Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre Tercer trimestre | Asistencia presencial Trabajo individual Trabajo individual Trabajo individual y comentarios en el blog (en Colabor@) Trabajo con el alumnado Debates, participación con entradas al blog de Colabor@ | Aplicación real de matemáticas que no son de uso cotidiano (fractales, espirales, poliedros, etc...) en el aprendizaje del alumnado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de diseño propio |
|
Trabajos realizados por el Ayuntamiento de Lanjarón y diseñado por nuestro alumnado |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de rautoevaluación de las mismas por el alumnado
- Realización de itinerario para las familias, encuesta a los asistentes y grado de satisfacción.