Una vez planteado el tema y trabajado sobre este (metodología ABN) nos queda hacer una reflexión tanto del proceso de nuestro trabajo como el de la propia metodología en sí. Estas son las conclusiones a las que hemos llegado.
METODOLOGÍA ABN:
Aspectos positivos:
- Metodología atractiva y motivadora para el alumnado.
- Desarrolla el pensamiento lógico- matemático más allá del proceso mecánico que se adquiere con el método tradicional.
- Méjora el cálculo mental.
Aspectos negativos:
- Se encuentra dificultad para empezar desde cero con alumanado de edades avanzadas.
- Necesita formación por parte del profesorado para que se obtengan unos buenos resultados.
FORMACIÓN
Aspectos positivos:
- Hemos tenido un acercamiento al método ABN.
- Cambio de perspectiva positiva de la didáctica de la competencia matemática.
- Mayor conocimiento de esta metodología.
- Aportación de nuevos materiales muy motivadores para la materia.
- Las ponencias han sido muy clarificadoras y nos ha ayudado a entender la metodología propiamente dicha.
Negativos:
- Poca formación e información del trabajo con alumnado de neae.
- Formación muy básica al tener poco conocimento de la materia.
PROPUESTAS DE MEJORA
- Continuar con la formación para poderla poner en práctica en los distintos niveles.
- Creación de materiales que nos ayuden al proceso, tanto manipulativos como para la PDI.
REPERCUSIÓN EN EL ALUMNADO
En el ciclo de Educación Infantil y en primero de primaria se lleva trabajando el método desde principios de curso y los resultados están siendo positivos.
El segundo ciclo al principio cogió el trabajo con sorpresa por cambio de mentalidad y a partir de ahí ha tenido muy buena acogida.
En el tercer ciclo no ha tenido buena repercusión por mala actitud del alumnado.
Alumando con neae, al tener poco conocimiento de la materia en este aspecto y las dificultades del alumnado, aún no han tenido buena acogida.