Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El equipo docente detecta que en el centro hay una necesidad de FORMACIÓN en la metodología de ABN. Queremos investigar y descubrir cómo trabajar las matemáticas con los niños/as de una manera dinámica, funcional, atractiva y motivadora, para así obtener un aprendizaje significativo. Pensamos que el método ABN va encaminado en esta forma de trabajo, trabajando el cálculo y la resolución de problemas desde un planteamiento diferente al tradicional.
Objetivos
- Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
- Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
Participantes | Docente 1 | Docente 2 | Docente 3 | Docente 4 | Docente5 | Docente 6 | Docente 7 | |
Tarea o Actuación/ temporalización | Indicadores de seguimiento y evaluación | ANA | YOANA | MARÍA GABRIELA | BELLA ANGELA | MARÍA ISABEL | ESPERANZA | MÓNICA |
Fase previa:
(NOVIEMBRE 16) |
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Fase de desarrollo:
(NOVI. DICI./16 y ENERO/ 17)
SESIÓN 1ª: 18 / ENERO / 2017 Lugar: CEP. Huelva / Isla Cristina Horario: 17:00 a 20:00 |
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Actuación nº 3
(ENERO, FEBRERO, MARZO / 17)
SESIÓN 2ª: 23 / MARZO / 2017 Lugar: CEP. Huelva / Isla Cristina Horario: 17:00 a 20:00 |
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Actuación nº 4
(MARZO, ABRIL, MAYO / 17) |
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Actuación nº 5
Finalización trabajo del grupo. (MAYO / 17) |
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. La persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo realizará una valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora hasta el 15 de marzo. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. La persona que asume la coordinación grabará la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora hasta el 31 de mayo. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabora.
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