Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El plan de formación es un proyecto de actuación en el que, a partir de la identificación de unas necesidades formativas concretas, se definen unos objetivos de mejora, se plantean estrategias para su consecución, se deciden los medios y recursos necesarios, y se especifican criterios e indicadores de evaluación, rigurosos, realistas y contrastables. Documento elaborado y asumido por todo el profesorado del centro, debe contemplar el impacto de su aplicación en las aulas y en la dinámica general de la organización como instrumento de cambio y mejora.
Es función de la asesoría de referencia acompañar al centro en todo el proceso de elaboración, implementación  y evaluación del Plan de Formación.
Pretendemos planificar y asesorar las diferentes fases del proceso de elaboración del Plan de Formación, desde la detección y análisis de necesidades formativas y su priorización,hasta las acciones y modalidades formativas, su evaluación,transferencia e impacto.

 

 

Objetivos

- Asesorar y acompañar a los EEDD y DFEIEs/Responsables de Formación en el proceso de revisión y reelaboración de los Planes de Formación de los centros coherentes con las necesidades detectadas y los Planes de Mejora elaborados.

- Proporcionar orientaciones que faciliten la elaboración del Plan de Formación desde un modelo de práctica reflexiva y de investigación-acción para la mejora de los aprendizajes del alumnado. 

 

Repercusión en el aula

Un buen Plan de Formación debe dar respuesta a las necesidades detectadas, propiciar el trabajo colaborativo y la implementación de metodologías activas posibilitando la transferencia de los aprendizajes a la práctica docente. En la medida en que sean coherentes con los Planes de Mejora, implique a la comunidad educativa y tenga repercusión en el aula y en el centro propiciará cambios e innovaciones.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Preparar y exponer los apartados del Plan de Formación ante los responsables de formación y equipos directivos de los centros.

Todos

Septiembre-Octubre

Revisar los planes de formación de los centros que lo han enviado desde una perspectiva crítica.

Todos, cada integrante revisará sus centros.

Noviembre-Diciembre

Puesta en común de los puntos fuertes y debilidades de los Planes de Formación.

Todos, en ETF.

Enero

Cada asesor reflexionará sobre posibles mejoras al Plan de Formación.

Todos

Febrero-Marzo

Evaluación del actual modelo de Plan de Formación y modificación, si fuese preciso, del mismo.

Todos

Abril-Mayo

Sensibilización en los centros de la necesidad de crear un buen Plan de Formación que parta del análisis crítico-reflexivo de la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora.

Cada asesor en sus centros.

Junio

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros, artículos y reflexiones críticas sobre lo que hay hecho y lo que queda por hacer.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Valoración objetiva de la sesión inicial con los EEDD y DFEIEs/Responsables de Formación en la que se les explica cómo elaborar el Plan de Formación.

- Reflexión crítica sobre los Planes de Formación que nos entregan los centros, en cuanto a cantidad y calidad, para valorar si hemos sido capaces de transmitirles la necesidad del documento y su guion a la hora de elaborarlo.

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