Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grabado y estampación han sido tradicionalmente las disciplinas ocupadas en la investigación sobre lo múltiple. Aunque la fotografía ya desde su origen ha determinado una transformación de este área de conocimiento, dando lugar a multitud de técnicas gráficas industriales, ha sido la convergencia propiciada por las herramientas digitales la que ha pernitido establecer áreas de trabajo interdisciplinares alrededor de la obra gráfica. Hoy asistimos a la emergencia de interesantes líneas de investigación en ese espacio, sobre los límites y las sinergias que es posible establecer entre disciplinas como la fotografía, el diseño gráfico, la cerámica, la litografía, el grabado en hueco y relieve, la infografía y el diseño de herramientas de análisis de imagen. Es el momento de abordar la cuestión metodológica: ¿cómo investigar e innovar en este espacio de convergencia de conocimiento entre arte, diseño y tecnología para mejorar el papel de nuestras enseñanzas en la sociedad del conocimiento?

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Comentario general del grupo de trabajo

Comentario General del grupo de trabajo:

En torno a la obra gráfica: la práctica de lo múltiple en grabado, fotografía, cerámica y diseño gráfico, como grupo de trabajo compuesto por profesionales especialistas en diferentes sectores gráficos, creo que ha sido una experiencia de autoformación muy positiva. El intercambio de conocimientos entre los diferentes miembros del grupo, nos ha aportado un mayor conocimiento de la formación académica impartida en los diferentes ciclos formativos, que transmitiremos a los alumnos en años posteriores.

Los ejes centrales del grupo de trabajo han sido:

  1. Resaltar la importancia de la fotografía como elemento gráfico en cualquier sector de edición en serie artesanal o industrial.

  2. Descubrir las posibilidades gráficas que ofrecen nuevos materiales como las matrices de polímeros.

Este grupo de trabajo requeriría una segunda parte enfocada a la realización de prácticas reales con estas matrices de polímeros. Prácticas aplicadas a proyectos de investigación con alumnos de diversos ciclos, con el fin de controlar las dificultades técnicas de estas matrices de polímero según para que uso se empleen: artes gráficas, cerámica artística o grabado y técnicas de estampación.

Como coordinadora del grupo tengo que agradecer a todos los miembros su predisposición a colaborar y su trabajo desinteresado. Ha sido una experiencia positiva desde el punto de vista humano.

Cartel_resumen

El martes, 23 de mayo publico un cartel que recoge de forma resumida, los contenidos de la experiencia de aprendizaje en torno a la obra gráfica. Las fotografías han sido tomadas por Elena Pedrosa, Adolfo Rosillo y yo, Los textos son síntesis de cada una de las sesiones. Figura como título del cartel, el del grupo de trabajo y como título de cada apartado, la fecha y la hora de cada actividad.
Con el diseño y la maquetación de este documento, además de recoger los meses de trabajo, pretendo agradecer a mis compañeros la experiencia de compartir conocimientos.

Evidencias fotográficas

Comparto aquí los enlaces a las carpetas que he incluido en Recursos//Imágenes y vídeos sobre mi labor fotográfica documental sobre sesiones realizadas en los talleres de Litografía y Grabado con Concepción Lidón y Sara Sanz. La numeración describe cronológicamente el proceso.

Materiales y procesos de serigrafía, litografía y grabado con Concepción Lidón

Proceso de tramado e insolación, fotograbado a partir de imagen tratada con Sara Sanz

 

Os comparto también mi participación fotográfica en las Jornadas de Investigación en Diseño:

Introducción a la Gestión del Color

Una vez realizado el taller de Fotografía, los compañeros se muestran interesados en profundizar en Gestión de Color. La sesión explicativa del taller se da el martes 7 de marzo, con una duración de 2 horas, realizada por Elena Pedrosa.

Se emplaza al martes 28 de marzo para realizar una sesión práctica del proceso completo, enlazando con los contenidos anteriores estudiados, desde el tratamiento de la toma fotográfica, su gestión de color y adecuación para su posterior utilización en fotograbado, dirigiendo este taller Elena Pedrosa y Sara Sanz.

EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN TEÓRICA DE GESTIÓN DE COLOR (7 de marzo)

La Gestión de Color profesional en fotografía requiere de procesos e instrumentos específicos, no siendo accesible al usuario normal. Para adaptar este procedimiento a un usuario con cámara no reflex (sin posibilidad de tratamiento con archivos RAW) y sin espectómetro ni colorímetro (usando el software de la pantalla del ordenador a través de Windows, Linux o Mac). Desde este punto de vista se han abordado los contenidos, 

Anoto a continuación el guión de contenidos con enlaces a los contenidos que he incorporado a la plataforma:

1. Aspectos básicos de la gestión de color, ajuste de balance de blanco con Lightroom y Photoshop (con y sin patrón de color "Colochecker"). (Presentación, videotutoriales: balanceado de blancos con Photoshop, uso de la tarjeta gris en digital y ajuste con carta de gris en Lightroom)

2. Aspectos avanzados de Gestión de color, perfilado, modelos de color, asignación de perfiles (Documento)

En el proceso se muestra la experiencia de intercambio de aprendizaje con alumnado en torno a la gestión de color en el IES Albaida hace unos años.

 

Stouffer y tramado

La clase para el día 31/01 se llamará Stouffer y tramado y constará de tres partes:

  1. Introducción

Breve recorrido histórico para conocer los sistemas de impresión que se han inventado a lo largo de la historia y cómo han evolucionado con la ayuda de la tecnología. Haremos especial hincapié en el sistema offset.

  1. Stouffer

¿Qué es la escala Stouffer? ¿Para qué sirve? Se contestarán a estas preguntas y aprenderemos a utilizar la curva adecuada con Photoshop para preparar el fotolito a imprimir.

  1. Tramado

Veremos la forma de separar las imágenes en cuatricromía para estampar con tintas de varios colores.

 

Todo el material se subirá posteriormente al apartado de recursos dentro del mismo blog.

Taller de Fotografía: Preparación de una fotografía para su uso gráfico

El taller de Fotografía lo hemos dividido en dos partes y orientado al DIGITAL, entendiendo que la fotografía analógica no era muy interesante para este ámbito. La primera parte, la TOMA FOTOGRÁFICA, la explica mi compañero Antonio Jesús García `Che¿ y yo me encargo de lo que llamamos el REVELADO DIGITAL. Anoto a continuación el guión de contenidos con enlaces a los contenidos que he incorporado a la plataforma:

1. Ajuste tonal de la imagen fotográfica en Camera RAW, Lightroom y Modo de color Lab en Photoshop. (Presentación)

2. Interpretación del Blanco y Negro digital (Documento y presentación)

Contenidos no cubiertos en este taller: He mantenido una conversación telefónica con el grabador Juan Lara, al que he accedido buscando información para este taller, quien ha insistido en la importancia de la GESTIÓN DE COLOR Y CALIBRADO DE DISPOSITIVOS, aspectos que, por el volumen de tiempo que requieren, no hemos podido abordar en esta sesión. No obstante, incluyo documento.

Los polímeros en litografía y serigrafía y las planchas de poliéster

El uso habitual de matrices fotosensibles en las artes gráficas es una realidad desde 1960. A estas emulsiones fotográficas positivas, negativas o de tono continuo se las llama polímeros. Mostrar el funcionamiento de estas emulsiones y sus posibilidades gráficas en la estampación litográfica y serigráfica, además de ayudar en la estampación de los proyectos de estampación que se realicen son mis aportaciones en este grupo de trabajo. Y si las circunstancias y el tiempo lo permiten, también contemplo el trabajo con otras matrices litográficas como las planchas de poliéster. De este modo, contribuyo con mis conocimientos técnicos y me enriquezco con las aportaciones de mis compañeros.

Como coordinadora de este grupo de trabajo, quisiera agradecer a todos los miembros de este equipo su activa colaboración y su entusiasmo en este proyecto, a pesar de lo dificíl que resulta el trabajar en estas circunstancias técnicas y económicas.

fotopolímero

Hoy en día, las técnicas de estampación "tradicionales" se aplican, aún con dificultades,  sobre soportes cerámicos. Me interesa particularmente el fotopolímero como técnica a aplicar sobre cerámica. Por ese motivo me inscribí en el grupo de trabajo donde aporto mis experiencias y recibo las de mis compañeros. Mi participación es activa y colaboro en todo lo necesario.

José Manuel Castellanos

En primer lugar me gustaría agradecer a Concepción Lidón Martínez haber contado conmigo como diseñador gráfico para llevar a cabo este grupo de trabajo.

De la misma forma, resulta muy gratificante trabajar y aprender de los demás miembros del grupo: grandes profesionales que hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer.

Con esta entrada pongo de manifiesto mi compromiso y colaboración en la elaboración de todas las actividades programadas así como la asistencia a todas las reuniones propuestas.

En dicho grupo de trabajo me propongo a preparar, con la ayuda de Sara Sanz y Elena Pedrosa varias horas de clase dedicada al tratamiento digital de imágenes: Introducción a los sistemas de impresión, resoluciones, escaneo, retoque básico, gestión de color, tramado, obtención de fotolito¿

Aportación Elena Pedrosa

En cuanto a la investigación temática, he incluido una carpeta en Documentos (Recursos) en las que voy aportando documentación sobre "El crimen de la carretera Málaga-Almería"

En cuanto a la investigación técnica, me encargaré de compartir las nociones básicas en cuanto a revelado digital de la toma fotográfica idónea para el procesado en artes plásticas, utilizando la herramienta de Software "Adobe Lightroom", insistiendo en el tratamiento tonal por canales en color y blanco y negro y su gestión de color adecuadas para impresión. El taller se impartirá el martes 17 de enero, compartiendo la sesión con Antonio Jesús García que nos hablará de la toma fotográfica.

Aporto una carpeta en Documentos (Recursos) en las que voy aportando documentación para ampliar con respecto al taller que estoy preparando.

Colaboro en la gestión digital de la plataforma ayudando a otros compañeros.

Asisto a las reuniones y aporto bibliografía.

Aportaré documentación fotográfica de la realización de los talleres compartiendo las fotografías en Imágenes (Recursos)

 

EN TORNO A LA OBRA GRÁFICA: LA PRÁCTICA DE LO MÚLTIPLE EN GRABADO, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA Y DISEÑO GRÁFICO

Colaboro en la elaboración de las actividades interdisciplinares, formativas y auto-formativas, donde la experimentación del grupo y los conocimientos de mis compañeros en el proceso de obtención de objetos múltiples, me proporcionarán un bagaje de contenidos y experiencias que repercutirá en mis alumnos. Facilito el trabajo a la coordinadora y asisto a todas las actuaciones propuestas y acordadas.
Mi aportación estará relacionada con la experiencia en el diseño gráfico, el dibujo y los aspectos formales de la imagen, así como en los procesos y técnicas creativas. También colaboro en actividades organizativas del propio trabajo.

Sol Úbeda

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Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Concepción Lidón Martínez

Concepción Lidón Martínez

Foto de José Manuel Castellanos Morena

José Manuel Castellanos Morena

Foto de Elena Pedrosa Puertas

Elena Pedrosa Puertas

Foto de Adolfo Rosillo Herrera

Adolfo Rosillo Herrera

Foto de Sara Sanz Nisa

Sara Sanz Nisa

Foto de María del Sol Úbeda García

María del Sol Úbeda García

Foto de Pilar Gutiérrez Postigo

Pilar Gutiérrez Postigo

Foto de Antonio Jesús García Sánchez

Antonio Jesús García Sánchez