Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
- El interés del profesorado por conocer e introducir en el centro la metodología ABN, para que comience a formar parte de nuestra práctica educativa, de manera que permita, en nuestros/as alumnos/as, el desarrollo de la competencia matemática de forma manipulativa, motivadora y lúdica, intentando contextualizar los aprendizajes y permitiendo la transferencia de estos a la vida diaria.
- Necesidad de buscar información, bibliografía, actividades, prácticas y experiencias, puestas en común y reflexión sobre sus ventajas.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre la práctica docente.
- Conocer el método ABN.
- Programar actividades para desarrollar el método ABN.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
A continuación enumeramos los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida:
- En el profesorado:
- Formación básica sobre el método ABN.
- Elaboración de un banco de recursos para trabajar el método ABN.
- Elaboración de materiales manipulativos adaptados a nuestro alumnado.
- Diseñar actividades para trabajar con nuestro alumnado.
- Difundir el trabajo realizado entre el claustro.
- En el alumnado:
- Promover la motivación y actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas.
- Aumentar la capacidad de resolución de problemas.
- Mejorar el cálculo mental.
- En las familias:
- Fomentar la participación y colaboración de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijo
ACTUACIONES:
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
1.FORMACIÓN | 1º T | 2º T | 3º T |
|
| X |
|
| Coordinadora |
| X | X |
| Marina y Eva |
| X |
|
| Irene |
| X |
|
| Toñi |
|
| X | X | Ana |
|
| X | X | José Antonio |
| X | X | X | Isabel |
|
| X | X | Coordinadora |
| X | X | X | Pepi |
2.METODOLOGÍA | 1º T | 2º T | 3º T |
|
| X | X | X | Ana |
| X | X | X | Toñi |
| X | X |
| Coordinadora |
| X | X | X | José Antonio |
| X | X | X | Irene |
|
| X |
| Jacinto |
3.ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO | 1º T | 2º T | 3º T |
|
|
| X | X | Irene |
|
| X | X | Toñi y Marina |
| X | X | X | Ana |
| X | X | X | Coordinadora |
4.DIFUSIÓN DEL TRABAJO | 1º T | 2º T | 3º T |
|
|
|
| X | Jacinto |
| X | X | X | Irene |
|
| X | X | Toñi y Marina |
|
| X | X | Toñi y Marina |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Instrumentos y técnicas de evaluación:
- Revisión de Actas del grupo y diarios de sesiones.
- Análisis de los materiales didácticos elaborados.
- Cuestionario a las familias sobre el aprendizaje del alumnado con el sistema ABN.
- Análisis de las producciones del alumnado.
- Revisión de nuestras tareas.
Indicadores para la valoración del trabajo:
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PREVISTOS | PA | A | BA | E |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO | PA | A | BA | E |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PA: Poco Adecuado A: Adecuado BA: Bastante adecuado E: Excelente
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
¿Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿. Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. | Libro esencial para poder comenzar a analizar y llevar a cabo el método ABN. |
¿Resolución de problemas y método ABN¿. Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. | Libro esencial para poder comenzar a analizar y llevar a cabo el método ABN. |
¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. | Libro esencial para poder comenzar a analizar y llevar a cabo el método ABN. |
Cuadernillos de la editorial La Calesa:
| Nos interesan estos cuadernillos para analizarlos. |
Materiales didácticos ya diseñados:
| Material específico para el Aula específica Material específico para infantil |
CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO
NOVIEMBRE | ||
Lunes 7 | 18:30/ 19:30 | Desarrollo del Proyecto. Actuaciones, responsables y calendario. |
Lunes 21 | 18:30/ 19:30 | Corrección del Proyecto. Presentación ABN. |
Lunes 28 | 18:30/ 19:30 | ¿Cómo se está aplicando el método en infantil? Ventajas. |
DICIEMBRE | ||
Lunes 5 | 18:30/ 19:30 | Exposición de videos: conteo y recta numérica. |
Lunes 12 | 18:30/ 19:30 | Elaboración de materiales para trabajar el conteo. Amigos del 10. |
ENERO | ||
Lunes 16 | 18:30/ 19:30 |
|
Lunes 30 | 18:30/ 19:30 |
|
FEBRERO | ||
Lunes 6 | 18:30/ 19:30 | Conocemos la secuencia de aprendizaje de la tabla de sumar. Vemos videos de actiludis.com sobre sumas. |
Lunes 20 | 18:30/ 19:30 | Practicamos la suma. |
MARZO | ||
Lunes 6 | 18:30/ 19:30 | Conocemos la secuencia de aprendizaje de la tabla de restar. Vemos videos de actiludis.com sobre restas. |
Lunes 20 | 18:30/ 19:30 | Practicamos la resta. |
ABRIL | ||
Lunes 17 | 18:30/ 19:30 | Realización de actividades en el patio. |
Lunes 24 | 18:30/ 19:30 | Realización de actividades en paredes. |
MAYO | ||
Lunes 8 | 18:30/ 19:30 | Resultados en infantil. |
Lunes 15 | 18:30/ 19:30 | Recopilación de todo el material realizado. |
Lunes 22 | 18:30/ 19:30 | Evaluación, conclusión y valoración. |