Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO ABN. FORMACIÓN.

 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

El presente grupo de trabajo basado en la metodología ABN para el curso escolar 2016-2017, surgen a petición y necesidad tanto del centro como del profesorado.

 

En el pasado curso, se inicia un proceso de formación en ABN para los niveles iniciales de primaria, donde el profesorado, a nivel personal y cooperativo, se forman y ponen en práctica el método ABN. Tras los logros adquiridos, se inicia una nueva etapa de formación y continuidad en dicho proceso con el fin de mejorar, enriquecer y satisfacer las necesidad tanto del alumnado, profesorado y centro.

 

El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles.

 

Por ello, en nuestro centro, nos centraremos en la aplicación del método ABN así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica,¿

 

La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.

 

La elección de este método viene por la siguiente justificación:

 

  • Permite la adquisición de aprendizajes posteriores como: cálculo mental, resolución de problemas,¿

  • Facilita la comprensión al operar.

  • Potencia la creatividad así como la adaptación a diferentes niveles, ritmos,¿, evitando el mecanismo.

  • Favorece la identificación de posibles errores.

  • Invita a una resolución de problemas de forma paralela.

 

 

2.OBJETIVOS.

 

Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2016-2017, son los siguientes:

 

Profesorado:

 

  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de abn, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.

  • Colaborar en la formación del resto de profesores a través del intercambio de ideas y experiencias.

  • Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil.

 

Alumnado:

 

  • Dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.

  • Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN.

  • Introducir, de la manera más intuitiva, en el alumnado de cursos superiores en aspectos de ABN que les permita solventar dificultades así como adquirir otra estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático.

 

Centro:

 

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.

  • Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en la proyecto educativo.

 

 

 

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA.

 

Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar, en los tres sectores mencionados con anterioridad, una serie de estrategias que favorezcan:

 

En el profesorado:

 

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.

  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.

  • Favorecer el trabajo cooperativo.

 

En el alumnado:

 

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.

  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.

  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.

  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

 

En el centro:

 

  • Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.

  • Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.

  • Ampliar la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como abarcar la etapa de Infantil.

 

 

 

 

 

4.ACTUACIONES.

 

Tanto la formación del grupo como la puesta en práctica del mismo se realizará de forma cooperativa, activa y colaboradora por parte de los distintos miembros integrantes del mismo.

 

Realizaremos reuniones con una periocidad mínima de una al mes, donde la estructura de las sesiones seguirán un patrón flexible en función de las demandas o necesidades:

 

De este modo podemos establecer las siguientes líneas de actuación en las distintas sesiones:

 

  • Ideas previas sobre el contenido a trabajar.

  • Discriminar los aspectos que ya se tienen adquiridos.

  • Trasmisión del nuevo contenido.

  • Puesta en práctica del mismo como una tarea.

  • Recursos tanto para la puesta en práctica del maestro como para el trabajo con el grupo clase.

  • Solventar dudas.

  • Propuestas para la siguiente sesión en función del interés de los miembros.

 

En las distintas sesiones el coordinador organizará la sesión así como las intervenciones del resto de miembros, ya que al tratarse de un grupo de trabajo autoformativo-cooperativo, daremos oportunidad a todos los miembros a aportar ideas, propuestas, recursos,... logrando un mayor enriquecimiento.

 

La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como:

 

  • Competencia para la reflexión, el autoaprendizaje y la colaboración.

  • Competencia para el trabajo en equipo y el desarrollo colectivo del Proyecto Educativo del Centro.

  • Competencia para utilizar otras estrategias didácticas y metodológicas en su trabajo personal.

  • Competencia para actualizar los conocimientos y procedimientos propios del área para mejorar el desarrollo de la competencia clave vinculada a ese área.

  • Competencia para evaluar y obtener conclusiones en la puesta en práctica del método.

  • Competencia para planificar su práctica docente atendiendo a la metodología ABN.

 

 

 

5.RECURSOS Y APOYOS.

 

Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

 

Contaremos con:

 

  • Apoyos internos: tanto el coordinador como los distintos miembros del grupo con concocimientos en ABN será nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen.

     

  • Apoyo externos: proponemos el asesoramiento de un profesional en la metodología ABN, que será requerido a nuestro asesor del CEP.

     

  • Bibliografías: No solicitamos nada en concreto, no obstante haremos uso de la Biblioweb que el CEP pone a nuestra disposición.

     

  • Aplicaciones informáticas: haremos uso de aquellas aplicaciones de ABN que nuestros compañeros nos propongan.

     

  • Colabora.

 

 

6.ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.

 

Se establecen criterios para:

 

El profesorado:

 

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

El alumnado:

 

  • Continuidad en el alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.

  • Grado de adquisición en el inicio al nuevo alumnado en el proceso de ABN.

 

 

Centro:

 

  • Desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.

 

 

Otros aspectos a evaluar serán:

 

A nivel grupal:

 

  • La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo.

  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.

  • Cumplimiento de las tareas y participación.

  • Ambiente de trabajo y asistencia.

  • Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.

  • Participación de los integrantes.

 

A nivel individual:

 

  • Cumplimiento de las tareas asignadas.

  • Aplicación del método en el trabajo diario de aula.

 

 

 

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